Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 6 de febrero de 2022

Cuba vs Covid 05.02.2022 . Disminuyen reportes por Covid pero aumentan los fallecidos

Por Humberto Herrera Carlés

Como lo indica lo que se anuncia en el título de este post, hay una disminución de los confirmados diarios, y por consiguiente de los activos ingresados por covid 19, pero lamentablemente hay un incremento de los fallecidos en números absolutos y relativos.

Presentare algunos gráficos que ilustran lo anterior, de elaboración propia con datos del MINSAP hasta el día de ayer, para que se dimensione en el  estado que nos encontramos. 




Como se observa en los anteriores gráficos el promedio de casos diarios en los porimeros cinco dias de febrero han dismuido en relacion al mes de enero, pero sigue siendo un crifra alta, y el nivel de positividad se encuentra aún por encima del tope maximo de la OMS para tener en control la pandemia 5.00 %., y hasta ayer era de 7.88 %, el problema principal es que llevamos 29 días consecutivos por encima de la cota máxima, y esto que es un indicador esencial aun no esta en control.

Como se puede constatar la tasa de confirmados por millón de habitantes ( TCMMHab)que es un indicador esencial por te los relaciona con los habitantes de cada territorio, ha descendido a nivel de pais hasta ayer a 119,8 %, pero notese que la Isla de la Juventud se encuentra con 543.4 , la mas alta de Cuba, hace mas de un mes,  y no se controla, y no es el único. 

Por encima de la media nacional en la TCMMHab, hay  diez territorios de los 16 que se informan. Solo no lo estan, La Habana, Camaguey, Santiago, Guantanamo, Villa Clara, Las Tunas y Granma. En conclusion han disminuido  los casos de covid pero no esta controlada la pandemia por mucho. Y ya cada vez mas depende  del comportamiento individual, porque vacunados está la inmensa mayoria de la población.


 

El número de fallecidos promedios diarios en lo que va de febrero, esta por encima de los tres meses anteriores, y la letalidad  en pocos dias ya esta  a nivel de diciembre a pesar de los niveles de vacunación altisimos que tenemos en el país, y el descenso de los confirmados por covid. 

Acumuladamente mostraremos los indicadores acumulados hasta el dia de ayer relacionados con la tasa de fallecidos por millón de habitantes (TFxMMhab), el numero de fallecidos y la tasa de letalidad.


La tabla anterior está organizada de mayor a menor por el indicador de la primera columna TFxMMhab, la razón es que este indicador refleja en qué medida los fallecidos registrados afectan a la cantidad de habitantes totales en el territorio. Mientras mayor es este indicador más afecta la existencia misma de la población del territorio, y esto es importante.  

Ciego de Ávila como se refleja en la segunda columna de fallecidos no es la que mayor número de fallecidos ha tenido, es la Habana, pero por el número de habitantes existentes en esa provincia , es la que más  se ha visto afectada la población del territorio con los muertos por covid registrados. No es lo mismo lo que representa un muerto en un país como Mónaco de pocos habitantes, que en China, el primero cada uno afecta más la existencia misma de la población.  

Así mismo, la Isla de la Juventud, a pesar de ser la de menor población, y la de menor fallecidos con solo 27 , no es una cifra que afecta significativamente a la existencia misma del número de habitantes de ese territorio.  

Obsérvese que La Habana es la que más muertos en números absolutos presenta con 1 259, pero como es la de mayor población, relativamente se ubica en el lugar 12 en la TFxMM hab.  

La Tasa de Letalidad es muy importante, es el % de fallecidos de los confirmados por covid. En el caso de Cuba es relevante, ya que el protocolo médico, la formación de los médicos es casi similar en los territorios. Así como la existencia de recursos y los derechos gratuitos para todos, y por tanto deberían presentar una tasa más o menos similar en todo el país, sin embargo, esto no es así, hay grandes diferencias. 

Aqui los extremos son Ciego de Ávila con 1.28 % la de mayor tasa y la de Pinar del Rio con 0.54 % la menor. ¿ Qué se hace mal o no se hace en CA , que si se hace en Pinar del Rio, Cienfuegos , Santi Spiritus y las Tunas a los enfermos por covid , y por ello presentan una tasa de letalidad de poco menos que la mitad de aquella?. Esta tendencia en CA se ha mantenido así, durante toda la pandemia hasta ayer, sin que se analice y se corrija, máxime en que esta provincia coincide con ser la primera que está afectada la existencia misma de su población, siendo por cierto unas de las provincias más productivas en la producción de alimentos. ¿En qué medida se habrá afectado la población económicamente activa? 

Las provincias de Granma, Artemisa , y Guantánamo presentan un % superior a la unidad junto a CA, y Holguin , Villa Clara y Santiago  exceden la media nacional.  El análisis de lo apuntado vale vidas corregirlo.

Mundo.

Del sitio Ourdata tomamos la siguiente gráfica de la tasa de confirmados por covid por millon de habitantes en los ultimos 7 dias, y Cuba esta entre los de menos contagios, por encima de Emiratos Arabes Unidos y Portugal  que ocupan el 1er y 2do lugar en el indicador de mayor por ciento de la población vacunada , y por encima de nuestro verdugo, los EEUU.



El mismo indicador pero de fallecidos, Cuba se encuentra entre de los  que menos tasa de fallecidos, superado por Emiratos Arabes Unidos, notese el lugar de los EEUU entre los paises seleccionados. 


Tenemos reservas por corregir, pero estamos venciendo a la pandemia en lo fundamental. Si pudieramos alcanzar mas control con el comportamiento indiviual de cada quien, y corregir por provincias lo apuntado, podemos aspirar a mejores resultados, mismos que nos permitirian potenciar mejor la economía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario