Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 15 de marzo de 2022

¿ Cuántas habitaciones hoteleras nos hacen falta en Cuba para 6 millones de turistas ?

Por Humberto Herrera Carlés

El ministro de turismo de Cuba  recientemente en España, invito a los inversionistas del sector de aquel pais,  para que aprovecharan la posibilidad en nuestro nación, en el plan hasta 2030 del turismo de alcanzar las 95 000 habitaciones(1) y recibir con ello  seis  millones de visitantes al año.

Unas simples cuentas

La información ofrecida por la ONEI en el anuario estadístico del 2020, último publicado, en el capítulo del Turismo (2)  en la tabla 15.11  se informa que hay 75 741 habitaciones físicas , es decir a los efectos de los cálculos que pretendemos, no se consideran, por falta de datos oficiales,  las habitaciones puestas en marcha en el año 2021 y lo que va del 2022, es decir  faltarian  19 159 habitaciones para la meta del 2030.

-  Tampoco he considerado las habitaciones de los hoteles 1 y 2 estrellas , Villas Turisticas, Moteles, Hostales, etc, de menos confort. Solo los hoteles 3,4 y 5 estrellas y las habitaciones totales quedarian con esa reducción, en 64 128 habitaciones.

- Con la información disponible de la ONEI, sobre la cantidad de llegadas de turistas internacionales  y las pernoctaciones en las categorias de los hoteles seleccionados, calculamos los dias de estancias promedio para los años 2016- 2020 de dichos establecimientos.


Con la información de las habitaciones de los hoteles 3,4 y 5 estrellas , las plazas- camas disponibles en cada categoria ( ONEI tabla 15.12, 2020), calculamos la cantidad de turistas máximo posibles por habitación según la categoría del hotel. Quedando disponible para el cálculo de la 5ta columna de la siguiente tabla, y que es el objetivo.

Para ello, además, hemos calculado la estancia promedio de los turistas por categoría de hotel, promediando los años 2016 al 2019, excluyendo el 2020 por ser atípico, y  hemos considerado una ocupación promedio del 75 % ( un promedio de los estudios de factibilidad que van entre 70-80% de ocupación al año ). Con ello hemos calculado finalmente la columna (5),  la cantidad de turistas que potencialmente podemos recibir en un año , con los supuestos anteriormente apuntados ( habitaciones, plazas- camas, estancia promedio y ocupación de habitaciones por cada una de las categorias de hotel existente hasta el 2020).


                          Elaboración propia con datos de la ONEI

Se observa que con 19 159 habitaciones menos de las proyectadas para el 2030 , se pueden alcanzar no 6 millones de turistas , sino casi 7 millones.


                         Elaboración propia con datos de la ONEI

En realidad la meta de turistas del 2030 se puede alcanzar con el 66 % de ocupación de las habitaciones existentes hasta el 2020 de los hoteles 3, 4 y 5 estrellas ya apuntada, pero hemos seguido poniendo en marcha y seguiremos muchas mas habitaciones, según lo anunciado. Por lo que si se ejecutan las inversiones, la meta debe ser mucho mayor, de lo contrario seguimos con el histórico problema de no aprovechar las capacidades creadas desde la década del 90 del siglo pasado. Y esto no es sustentable económicamente. 




5 comentarios:

  1. Coincido con su preocupación, pero el cálculo será mas desfavorable al agregarle las habitaciones de las casas privadas. El cálculo de cuántos turistas hacen falta para operar sosteniblemente las habitaciones nos lleva a la cuenta de mucho dinero de las arcas del pais enterrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, no he considerado las privadas que son mas de 17000, y unas 12000 mas del estado que menciono.

      Eliminar
  2. El algoritmo es correcto, pero debe considerar el nivel (%) de ocupación histórico. La hipótesis que utiliza para % de ocupación parece muy alto, sí bien en la región se logra, eso está dado por la participación (% del total) del mercado turístico de Estados Unidos, la pernoctación promedio y la estacionalidad del mismo, mercado al Cuba no tiene acceso por el bloqueo. En resumen, 95mil habitaciones más un proporcional crecimiento de habitaciones privadasi, considerando la situación de 2018-2019, el arribo de 6 millones de turistas, parece alcanzable. (Nota: nada me ata al Mintur, es nuestro criterio personal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por su opinion. Se perfectamente que el por ciento de ocupacion es muy alto, ya que nunca lo hemos alcanzado desde la década del 90 hasta la fecha, pero los estudios de factibilidad de esas inversiones y como bien dice en la region y otro paises europeos, es lo normal a pesar de la " industria" del turismo no es lineal, es ciclica. El llamado de atencion es que entonces ¿para qué seguimos haciendo habitaciones que no se van a ocupar?¿ por que no aprovechamos mejor las que tenemos y dedicamos ese dinero a otras areas de la economia? una habitacion de un hotel 4 estrellas ronda los 250 000 usd, lo que no reciben otros sectores como en la agricultura,en las energias renovables,en la industria conservacion de alimentos, en la pesca, en el niquel, etc. Las inversiones del turismo o asociadas al mismo, abarcan casi el 50 % de las inversiones anuales del pais en los ultimos años. Para finalizar como bien dice si tuvieramos el mercado de EEUU , las habitaciones no alcanzarian ¿ Cuando tendremos otra Obama? nadie sabe, porque el Biden lo esta haciendo tan mal, que posiblemnte tengamos otro presidente republicano, y con posibilidades hasta que sea Trump, es decir casi llegaremos al 2030 con el diferendo sin solucionar.

      Eliminar
  3. El análisis de Humberto es correcto. Nada justifica a futuro seguir creciendo en la planta Hotelera. Cuando se sabe por demás que el capital Extranjero solo financia hasta el 7% de las inversiones. Todo esa Inversión inmovilizada a futuro solo trae al país un nivel mayor de endeudamiento. Porque no hay un solo ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO. QUE ACIERTE EN LA PRÁCTICA EN CUANTO A LOS RESULTADOS DE LAS VARIABLES DE SENSIBILIDAD FINANCIERA. PORQUE EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE CASI BORDEA ESTADISTICAMENTE UNA CADENA DE "CISNES NEGROS".

    ResponderEliminar