Efectivamente, tal como señala un anónimo “esto es un guión para un filme de Groucho Marx”, si de guion de humor irreverente e ingenioso de las diferentes situaciones presentes en su época, quizás similar a las crisis social multidimensional; ironía, pero es realidad, y como decía Hegel “ todo lo real es racional”.
En el primer breve artículo, se habló de una de las crisis social o crisis de valores: el miedo, pero no le quedan lejos la mentira, el robo, la corrupción en todos los sentidos y magnitudes, o la violencia, y cada una va acompañada por el conjunto. El miedo, es una de las características más comunes, porque produce una sensación de angustia y sentimiento de desconfianza. Si a ello se suman las políticas de los fenómenos sociales, allí están la crisis multidimensional de corte transversal, que hacen daños en lo económico, en lo social y en lo personal.
La crisis del modelo económico y su redimensionamiento, sin hablar de la necesaria reestructuración, ha llevado a la revisión del estado social, como prioridad, y la recuperación empresarial y de las políticas sociales a gran escala, no la necesaria, pero se ha sentido como consecuencia de la crisis en la economía.
La transversalidad de la crisis social multidimensional ha ido en aumento y progresivamente. Ya casi podría considerarse como una enfermedad social crónica que afecta a los grupos más vulnerables y de atención prioritaria.
No es que falten las dimensiones y las políticas de educación, salud, alimentación, agua , hábitat, y ambiente sano , sino que las tendencias y rasgos de estos fenómenos sociales tienen diferentes particularidades en cada territorio , de acuerdo a su cultura y economía, y las personas piden cada vez más y mayor atención , de acuerdo al supuesto desarrollo in crescendo económico y social , a pesar de todas las prioridades de las políticas sociales, y sobre todo de la salud. No es difícil darse cuenta en que el troquel y una simple goma valen la vida; es probablemente, cada vez que sucede, las personas piensan en las consecuencias del bloqueo comercial. Eso, es un hecho.
Las consecuencias globales han sido, sin que se haya llevado a plenitud la reestructuración a gran escala, una cada vez mayor marginalidad social y una iniquidad objetiva, de manera que se multiplican las necesidades de asistencia social y todos los grupos sociales, enmarcando los jubilados.
Los estados, desde la época de finales del siglo XIX, han intervenido en lo social y en lo económico. Pasaron los años de la Gran Depresión, y los países del socialismo real, efectivamente jugaron su papel asumiendo con seriedad los retos sociales. Llegó la época dorada después de la II guerra mundial, el estado Benefactor. Y surge la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA en los 80 del siglo pasado. Se inscribe hoy como en las visiones y misiones de las empresas en clara sintonía del mundo globalizado, como la responsabilidad copera da hacia el ambiente, hacia los problemas sociales del entorno.
En el mundo hay más de 12% de la población mundial en las cooperativas, y generan más de 2 billones de ingresos (WCH).
En el país hay 5156 cooperativas (2431 CCS, 846 CPA, 1406 UBPC, y 473 CNA, algunas reconvertidas a Mipyme).
Para los que quieren propuestas: ¿Qué impide que las sociedades cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, así como empresas estatales sean llamados a desarrollar un papel activo como protagonistas de los procesos de reestructuración y recuperación de las políticas sociales en consonancia a los principios de las estrategias nacionales? ¿Cómo es posible o es que la línea roja de los acuerdos de CNA no funciona o es que la continuidad sigue solo por las MiPymes ?
La crisis financiera es el reflejo de una crisis económica, y los mercados todos, los inversores todos, no van a estar satisfechos hasta que los países implicados en la crisis dejen de necesitar financiación internacional, llame como se llame.
En una palabra, los países con excesivo DÉFICIT EXTERIOR deben cerrar lo suficiente la brecha exterior. La solución: AJUSTAR MÁS LA DEMANDA INTERNA, más ajuste económico con mayor incidencia en la crisis multidimensional. Allí nos encontramos.
Flexibilidad y creatividad del método cooperativo, que ha permitido cooperar en todos los sectores de la economía. Las cooperativas han demostrado, en el mundo, una mayor resistencia en tiempos de crisis que las empresas convencionales. Han abierto un pluralismo en la economía
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuy bien Alamah…la ironía para situaciones donde hay una brecha entre la realidad y las expectativas. Como decía Groucho M “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.”
ResponderEliminarEste blog, que tan eficientemente dirige Humberto no debe convertirse en motivo de burlas e ironías por parte de algunos de nuestros anónimos. Un mínimo de respeto solamente.
ResponderEliminar