La posibilidad de pagar en rublos con la tarjeta Mir aparecerá en Cuba en un futuro próximo, afirmó hoy, en Moscú, el comisionado presidencial para los derechos de los empresarios, Boris Titov.
El también presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba de la Cámara de Comercio e Industria, manifestó a la agencia de noticias TASS que en la nación caribeña se trabaja para poder habilitar este procedimiento.
Según Titov en un futuro próximo en Cuba será posible pagar en rublos con la tarjeta Mir, al igual que se hace en un grupo de naciones del Asia Central y del sudeste asiático.
Recordemos que, en abril, el embajador cubano en la Federación de Rusia, Julio Garmendia, dijo que su país espera que los turistas rusos puedan utilizar el mencionado medio de pago este año.
Al más alto nivel, Cuba y Rusia confirman afán de ampliar nexos
Por Redacción ACN 19 Octubre 2023
Foto: Tomada de prensa-latina.cu
LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Boris Yurievich Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, confirmaron la voluntad de ambos gobiernos de profundizar las relaciones económicas y comerciales.
Según informó el jefe de Estado en su perfil oficial en X, así aconteció durante un encuentro que sostuvo en el Palacio de la Revolución de La Habana con el alto funcionario ruso, quien también se desempeña como consejero de la Presidencia para derecho de los emprendedores.
Por la parte cubana estuvieron presentes además Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación; y Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
A inicios del presente año, Titov estuvo al frente de una delegación de empresarios rusos que estuvo en la mayor de las Antillas para dar seguimiento a los encuentros entre ambos mandatarios en la visita de Díaz-Canel a la nación euroasiática (noviembre de 2022), y a los resultados de la Comisión Intergubernamental celebrada en Moscú.
En esa ocasión el Presidente cubano destacó a significación de la presencia del amplio grupo ruso, pues demuestra la voluntad de los gobiernos de ambos países de llevar a un momento superior el importante diálogo político y sobre todo las relaciones en el ámbito económico y comercial.
El presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia señaló que con esa visita comenzó un fuerte trabajo de intercambio entre los diferentes ministerios, organismos, y también de todo el empresariado ruso, con el objetivo de desarrollar, desde todo punto de vista, las relaciones bilaterales. HHC: negritas nuestras.
Comentario HHC: Pues las perspectivas con Rusia son buenas en modo general, pero no hay mucho detalle del alcance de esta nueva relación y eso es lo relevante. Pero a juzgar por las visitas de alto nivel de ambos paises, hay una intencionalidad de ampliar los vinculos entre los gobiernos, ya no como en el siglo XX.
El mercado ruso de turistas ya ocupa el tercer lugar en lo que va de año y es el que mas ha crecido en relación al 2022, lo que el uso de las tarjetas Mir representarán un impulso adicional.
Por la prensa extranjera, no la cubana, los rusos hablan de economía de mercado en Cuba (importante precisar en contenido), interes en la agricultura, caña de azúcar, minería, energía solar, petroleo, etc. Todo eso beneficia a Cuba aparentemente, porque no sabemos las condiciones pactadas.
No hay que olvidar que Putin considera el Socialismo no viable en esta época, fue el encargado de quitar del Kremlin el reloj con la hora ( que se paró) del triunfo de la Revolución de Octubre. Y ha criticado a Lenin con el tema de la política de la autodeterminación de las republicas ex sovieticas.
La relación con Rusia tiene dos problemas: la lejanía y la guerra que tiene en estos momentos con la OTAN, que no son determinantes en estos momentos pero si significan un potencial riesgo, con un cambio del escenario actual donde Rusia tenga que emplearse mas a fondo en la guerra.
Veremos como evoluciona la 2da temporada.
Es escasa la información, si, pero por lo que se dice las relaciones van creciendo, el interés ruso se va siendo evidente y para nosotros debe ser una oportunidad agarrarnos de esta brocha y tratar de no hacer caer la escalera. De los Estados Unidos no se puede esperar nada, Biden ha abierto muchos frentes y creo que Cuba, no le interese para nada, después de Trump el cuartico sigue casi casi igualito y nosotros, aquí, en franca disonancia cognitiva, por aquello de que quiero, pero a la vez no quiero.
ResponderEliminarGracias Carlos por tu aporte y criterio,
ResponderEliminar