Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 25 de febrero de 2024

Los visitantes internacionales en Cuba crecen en enero 2024 un 4.3 %. ¿ Es suficiente?

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ( ONEI),  ha publicado los resultados de los visitantes internacionales ( V.I) del mes de enero del 2024. En la misma, se puede observar un crecimiento del +4.3 %  , en relación a igual período del 2023. Y si bien no es un resultado malo, si se torna insuficiente para las pretensiones de nuestro país, de alcanzar los 3 millones de V.I en este 2024.


   Fuente ONEI

Por países.

Solo tres países, entre los emisores principales, crecieron en enero 2024, como se observa en la tabla anterior: Rusia, Estados Unidos, y Argentina.

Canadá, nuestro principal emisor, tuvo un descenso de -1.8 % en relación a igual período del 2023. Esto a pesar de que Diamond Resortscompañía canadiense, sigue incrementando el número de habitaciones que opera, en diferentes polos turísticos de Cuba, y que incluye a los más importantes, e incluso, acaba de lanzar su nueva marca Resonance para adultos, que potenciará en nuestro país.

Llama la atención que años atrás, República Dominicana, recibía mucho turismo de los EEUU y Cuba llevaba siempre, amplia ventaja en el mercado canadiense, tradicionalmente. Sin embargo, en enero 2024 recibieron vía aérea 169 131 V.I canadienses, según el Banco Central de la Republica Dominicana, y Cuba 127 172 es decir, nos sobrepasaron en 41 959.

Este mercado representa para Cuba, el 48.9 % del total de los V.I, por lo que es de suma importancia su atención al más alto nivel. 

Rusia: es la nación que más crece con +216.8 %, pero los 22 272 V.I representan solo el 8.57 % del total (2do lugar).  Sin embargo, es un mercado en crecimiento en tendencia, y debe posicionarse en el 2do lugar con más volumen en este 2024, si no hay un cambio drástico en la guerra de Ucrania. 

Comunidad Cubana en el exterior: Decreció un -11.8 % y ocupa ahora el 3er lugar, después de un habitual 2do durante años. Estaremos pendientes de las medidas que se iban anunciar por el Ministro de Turismo de Cuba, para nuestros compatriotas, para estimular su visita. Pero la emigración masiva y el financiamiento externo de la misma, sobre todo hasta y desde EEUU, y al ser este país donde se concentra la comunidad cubana en el exterior, ha incidido también en estos resultados.

Estados Unidos: A pesar de que están, sus nacionales, limitados por su gobierno, de hacer turismo a nuestro país, hay un crecimiento este mes de +17.1%.

Europa: Con la guerra en Ucrania, donde cada vez más están involucrados indirectamente más países europeos, la tendencia a viajes más cortos después de la pandemia covid 19 y los anuncios de nuevas, así como afectaciones en el servicio en nuestro país por la crisis económica que padecemos, y siendo el mismo un mercado exigente tradicionalmente, se han eliminados incluso vuelos, en los que el MINTUR trabaja para recuperar y ampliar los mismos. Llama la atención de España nuestro principal administrador e inversor extranjero en el ramo, desciende en enero 2024 -17.9 % .

Argentina: Creció un +39.7 % en enero, pero por otra parte, Líneas áreas argentinas anunció la suspensión de los vuelos a Cuba a partir del próximo 8 de marzo, porque el destino no le resultaba "rentable". Medios de prensa han dejado entrever, que esto es consecuencia, del nuevo gobierno de ultraderecha que alcanzó el poder en esa nación.

Otros países: Hay un crecimiento del +14.2% que abarcan a una veintena de países, entre ellos Colombia, México, Chile, Portugal, Polonia, etc, que proporciona diversificación, y esto es muy aconsejable.

¿ Los resultados de enero fueron suficientes para cumplir la meta de  los tres millones de visitantes internacionales en el 2024 ?

Desde mi punto de vista hay razones para empezar a estar atentos desde ya.

1-  Los visitantes internacionales en el 2023 fueron 2 436 980, y los 3 000 000 de V.I para el 2024, representan un crecimiento del +23.1 %.  Lo anterior significa que, para cumplir la meta anual, cada mes debe al menos crecer en ese por ciento, y enero 2024 solo lo hizo un + 4.3 %, por lo que, en los meses siguientes deben crecer el 23.1 % y compensar el déficit del primer mes del año.  

2-  Otro ángulo de análisis, es que las autoridades del MINTUR tengan por meses otros números previstos acorde al estudio de los mercados, contratos y sus perspectivas, pero las cifras por meses, no ha sido publicadas, y es una realidad que tienen que crecer a partir de febrero, mucho más que + 23.1 %, como expliqué en el punto anterior.

Para suplir lo anterior, si utilizamos la estructura real (%) de los V.I del 2023 por meses, y lo calculamos para los 3 millones de V.I previstos del 2024, nos daría el siguiente plan mensual.

                               

Elaboración propia.

Como se observa, con este supuesto de plan, nada distante y ajeno a la realidad, el de enero 2024 se cumple al 84.7 %, y ya representaría un déficit de - 46 943 V.I. 

Lo que, si es una realidad, es que en los próximos once meses hay que alcanzar 2 740 102 V.I, sin afectar los ingresos por turistas -días, que es lo fundamental. 

Hay que apostar más, por mantener y aumentar los V.I del mercado canadiense, Ruso y la Comunidad Cubana en el exterior. Apostar por el multidestino con México y República Dominicana como apunta el Dr. Perelló, y priorizar la elevación de los estándares de calidad en el servicio dentro del sector y fuera de este.  

El año es nuevo, pero en cuatro días se termina febrero, que tiene un día mas, y veremos los resultados alcanzados. Por lo pronto, hay un déficit de crecimiento en enero de V.I que hay que empezar a compensar.  !! Necesitamos un buen año!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario