Por Humberto Herrera Carlés
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (
ONEI), ha publicado los resultados de los visitantes internacionales (
V.I) del mes de enero del 2024. En la misma, se puede observar un crecimiento
del +4.3 % , en relación a igual período del 2023. Y si bien no es un
resultado malo, si se torna insuficiente para las pretensiones de nuestro país,
de alcanzar los 3 millones de V.I en este 2024.
Fuente ONEI
Por países.
Solo tres países, entre los emisores principales, crecieron en enero 2024, como se observa en la tabla anterior: Rusia, Estados Unidos, y Argentina.
Canadá, nuestro principal emisor, tuvo un descenso de -1.8 % en relación a igual período del 2023. Esto a pesar de que Diamond Resorts, compañía canadiense, sigue incrementando el número de habitaciones que opera, en diferentes polos turísticos de Cuba, y que incluye a los más importantes, e incluso, acaba de lanzar su nueva marca Resonance para adultos, que potenciará en nuestro país.
Llama la atención que años atrás, República Dominicana, recibía
mucho turismo de los EEUU y Cuba llevaba siempre, amplia ventaja en el mercado
canadiense, tradicionalmente. Sin embargo, en enero 2024 recibieron vía aérea
169 131 V.I canadienses, según el Banco Central de la Republica Dominicana, y
Cuba 127 172 es decir, nos sobrepasaron en 41 959.
Este mercado representa para Cuba, el 48.9 % del
total de los V.I, por lo que es de suma importancia su atención al más alto
nivel.
Rusia: es la nación
que más crece con +216.8 %, pero los 22 272 V.I representan
solo el 8.57 % del total (2do lugar). Sin embargo, es un mercado en
crecimiento en tendencia, y debe posicionarse en el 2do lugar con más volumen
en este 2024, si no hay un cambio drástico en la guerra de Ucrania.
Comunidad
Cubana en el exterior: Decreció un -11.8
% y ocupa ahora el 3er lugar, después de un
habitual 2do durante años. Estaremos pendientes de las medidas que se iban
anunciar por el Ministro de Turismo de Cuba, para nuestros compatriotas, para
estimular su visita. Pero la emigración masiva y el financiamiento externo de
la misma, sobre todo hasta y desde EEUU, y al ser este país donde se concentra
la comunidad cubana en el exterior, ha incidido también en estos resultados.
Estados Unidos: A pesar de
que están, sus nacionales, limitados por su gobierno, de hacer turismo a
nuestro país, hay un crecimiento este mes de +17.1%.
Europa: Con la
guerra en Ucrania, donde cada vez más están involucrados indirectamente más
países europeos, la tendencia a viajes más cortos después de la pandemia covid
19 y los anuncios de nuevas, así como afectaciones en el servicio en nuestro país
por la crisis económica que padecemos, y siendo el mismo un mercado exigente tradicionalmente,
se han eliminados incluso vuelos, en los que el MINTUR trabaja para recuperar y
ampliar los mismos. Llama la atención de España nuestro principal administrador
e inversor extranjero en el ramo, desciende en enero 2024 -17.9
% .
Argentina: Creció
un +39.7 % en enero, pero por otra parte, Líneas
áreas argentinas anunció la suspensión de los vuelos a Cuba a
partir del próximo 8 de marzo, porque el destino no le resultaba "rentable".
Medios de prensa han dejado entrever, que esto es consecuencia, del nuevo
gobierno de ultraderecha que alcanzó el poder en esa nación.
¿ Los resultados de enero fueron suficientes para cumplir la meta de los tres millones de visitantes internacionales en el 2024 ?
Desde
mi punto de vista hay razones para empezar a estar atentos desde ya.
1- Los visitantes internacionales
en el 2023 fueron 2 436 980, y los 3 000 000 de V.I para el 2024, representan
un crecimiento del +23.1 %. Lo anterior significa que,
para cumplir la meta anual, cada mes debe al menos crecer en ese por ciento, y
enero 2024 solo lo hizo un + 4.3 %, por lo que, en los meses
siguientes deben crecer el 23.1 % y compensar el déficit del primer mes del
año.
2- Otro ángulo de análisis, es
que las autoridades del MINTUR tengan por meses otros números previstos
acorde al estudio de los mercados, contratos y sus perspectivas, pero las
cifras por meses, no ha sido publicadas, y es una realidad que tienen que
crecer a partir de febrero, mucho más que + 23.1 %, como expliqué en el punto
anterior.
Como se observa, con este supuesto de plan, nada distante y ajeno a la realidad, el de enero 2024 se cumple al 84.7 %, y ya representaría un déficit de - 46 943 V.I.
Lo que, si es una realidad, es que en los próximos once meses hay que alcanzar 2 740 102 V.I, sin afectar los ingresos por turistas -días, que es lo fundamental.
Hay que apostar más, por mantener y aumentar los V.I del mercado canadiense, Ruso y la Comunidad Cubana en el exterior. Apostar por el multidestino con México y República Dominicana como apunta el Dr. Perelló, y priorizar la elevación de los estándares de calidad en el servicio dentro del sector y fuera de este.
El año es nuevo, pero en cuatro días se termina febrero, que tiene un día mas, y veremos los resultados alcanzados. Por lo pronto, hay un déficit de crecimiento en enero de V.I que hay que empezar a compensar. !! Necesitamos un buen año!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario