Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de noviembre de 2024

Marca País prevaleció en cobertura hecha por redes sociales cubanas al paso del huracán Rafael

Por Jorge Rodriguez Hernandez

La experiencia adquirida de los errores cometidos en el ámbito informacional y comunicacional , previos y durante el azote del ciclón Oscar al territorio guantanamero, se puso de manifiesto con creces en el dinámico actuar asumido por los Consejos de Defensa Nacional, Provinciales y Municipales, para enfrentar los riesgos derivados del paso por el territorio nacional del huracán Rafael. Es la apreciación que tengo, la cual expreso #atitulopersonal con absoluta transparencia y honestidad.

Reconocimiento a parte por su desempeño al respecto, para los medios oficiales de prensa.

Dicho esto, deseo subrayar la Marca País que prevaleció en la cobertura hecha por los usuarios de las redes sociales cubanas, en las horas previas y durante el paso del huracán Rafael. Lo digo- de ello he escrito en otras ocasiones- porque con cierta frecuencia suele satanizarse el desempeño de dichas redes. Ora por noticias falsas, ora por críticas de matices diversos a las políticas económicas y gubernamentales erradas, o denuncias y cuestionamientos a hechos de corrupción. En fin, cuando las mismas se muestran incómodas a la gestión administrativa estatal.

Resulta que la Marca País prevaleció en las redes sociales, las cuales se articulación y complementarán con los sitios y medios oficiales, de forma coherente, sin que mediaran disposiciones de las entidades públicas y políticas correspondientes al respecto. Los usuarios de las redes pusieron sus megas y dispositivos informáticos personales al servicio de la información y comunicación, sin mediaciones de ninguna índole, sólo con un único propósito: ¡salvar a los ciudadanos y al país, con sus respectivos bienes y recursos materiales, de la furia huracanada de Rafael !

Quedó demostrado, de forma fehaciente, que las redes sociales merecen un tratamiento desprejuiciado por parte de las instituciones gubernamentales y políticas del país, ante el asecho no solo de fenómenos de carácter meteorológicos, sino también de otros de índole economico- sociales, políticos, etcétera. No son ni tan toxicas ni tan subversivas, como con frecuencia se piensa y expresa; de ahí lo importante que resulta coexistir y articular con ellas las estrategias de comunicación e información concebidas , según lo legislado.

Quedó demostrado que Marca País no puede ser una expresión simbólica de ocasión, sino que tiene que estar presente en la vida cotidiana de los ciudadanos , que en cifra millonaria acceden a las redes sociales, llevando consigo su propia política editorial.





1 comentario:

  1. Marca País. Jorge la TCP IP se inventó para que el Pentágono mantuviera las comunicaciones en caso hasta de un ataque nuclear soviético. No es el caso de la marca pais de Cuba que cuando no hay electricidad igual colapsa. Hasta para hacer propaganda hay que tener un minimo de conocimiento de las mentiras que se dicen . Revise los datos....


    https://ioda.inetintel.cc.gatech.edu/country/CU?from=1730864065&until=1731123265

    ResponderEliminar