Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de diciembre de 2024

Cuba: indagar en El Gran Apagón (VI y final)

Por Manuel David Orrio del Rosario


Imagen de portada: composición fotográfica del autor. A la izquierda la Torre K o "López Callejas". Obsérvese el reflejo de la luz solar, objeto de protestas de los choferes que transitan por la zona. A la derecha, el contraste en altura con el emblemático hotel "Habana Libre".

 Cuba: indagar en El Gran Apagón arriba a su final. Lo hace en medio de un "escándalo de revistas rosa" que estremece a las redes sociales criollas  - Ágora de Cuba - , y que poco vale mencionar. Noam Chomsky  lo aconseja con cuatro palabras: estrategia de la distracción.

Por estos días la treintena de huevos en La Habana va por los 3500 pesos y "cuesta arriba" - en tanto el salario medio mensual es algo menor a 5000 -;  El Gran Apagón "juguetea" a través del Archipiélago, por  horas y hasta por días. Ése, es el mundo real; no el de las  imágenes de besitos de  pareja, o las de paseos de mimados  canes,  en el lujoso barrio Salamanca de Madrid. Aunque ojo: ¿dineros públicos cubanos en los arrumacos?

Por cierto, también están las imágenes de ancianos que buscan restos de comida en los tanques de basura de esa misma Habana, llamada la capital de todos los cubanos. Sería interesante preguntar a esos ancianos si ellos sienten que es SU CAPITAL.


Centro Habana. Ancianos en busca de desperdicios. Mi esposa les ha visto echar en bolsas de nylon los restos de comida que hallan. OnCuba

Por tanto, al grano: perdón, a la justicia, que es también garantizar energía para todos: sin ésta, nada existe; sin políticas adecuadas, tampoco: "la voluntad política se expresa entre otros aspectos como voluntad inversionista", afirmè un año atrás .

¿Cuál es la voluntad política real cubana, en términos de inversiones públicas para garantizar energía para todos?

 Suponiendo que el  impacto del "éticamente inaceptable" bloqueo estadounidense a la tierra de José Martí sea más o menos como se analizó en los capítulos 3 y 4 de esta serie - y los números parecen afirmarlo -,  ¿se ha invertido y se invierte en los sectores que beneficien directamente al pueblo, primero que todo en Su Majestad La Energía y en particular las fuentes renovables, de tantas perspectivas en la mayor de las Antillas ?

 Se ha visto que, aunque provenga del adversario, el caso de Barack Obama y sucesores; o el de un país de buenas relaciones con Cuba como Uruguay -hoy el segundo  productor de energía eólica del mundo -, son arquetipos de voluntad política en favor de la autosuficiencia energética vía fuentes renovables ¿Alguien en Cuba se ha tomado la molestia de investigar cómo se logró?

El indudable efecto multiplicador en todas las ramas de la economía que esas políticas han logrado, ¿no deberían ser un ejemplo para ejercer en Cuba el  "con todos y para el bien de todos", mandato visionario de José Martí?

Por tanto,  no es asunto de la criolla desmemoria histórica, ni de la improvisación, ni del voluntarismo, ni de los  corre-corres ante "el incendio de una barba" que, por cierto - capitulo 2 -, no es la de Fidel. Es asunto de una estrategia y de hacerla realidad, lo cual en Cuba no ha sucedido y se están pagando consecuencias.  No a tal o cual nivel, sino al del sufrido y sufriente Liborio.



Fuente: ¿Liborio paga? https://eskinalilith.wordpress.com/2016/06/04/titulo-liborio-paga/

De la estrategia,  nada por añadir, se ha observado a lo largo de  la serie que desde mínimo el 2005 Fidel  urdía planes; se han referenciado investigaciones de primer nivel; congresos del Partido Comunista y sus Lineamientos de Política Económica y Social; acuerdos de gobierno y parlamento y hasta un chiste sobre chinos pescadores. Mas no se olvide: lo aprobado en los Lineamientos, ¿qué es? ¡Mandato popular!


 Lineamientos PCC 2011. Discusión popular masiva. Miles de planteamientos. Si la memoria no falla al autor, los más populares fueron "eliminar subsidios a productos para subsidiar a personas" y "proceder a la unificación monetaria y cambiaria". Ésta demoró diez años en realizarse y fue un fracaso que aún se sufre. Casi es materia para otro ejercicio.

¿Se sabe algo sobre los 3500 millones de dólares a invertir en 15 años en energías renovables que, según trascendió, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el 2014, de acuerdo con los expertos MSc. José Reynaldo Reyes Tamayo y el Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova? ¿No se supone que si semejante cifra se aprobó fue porque hubo un plan que la sustentaba y era de obligatoria ejecución?

No se olvide al tiempo: en el estudio de las tendencias a mediano o largo plazo es donde la verdad se revela.

Aunque a los efectos de este análisis no parece prioridad -pero lo es -, el hecho terco:  el Producto  Interno Bruto (PIB ) a precios constantes permanece estancado  desde mínimo 2015...y va cuesta abajo ¿Por qué?

Evolución del PIB a precios constantes. Dr. Juan Triana Cordovì. La Conceptualización: una mirada desde la perspectiva del desarrollo. Miradas 2023 (II). En https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/01/la-conceptualizacion-una-mirada-desde.html?m=1 Obsérvese el estancamiento y su distancia respecto a la meta gubernamental de crecer a un ritmo medio anual de 5,5%.

Súmense  contrasentidos como las trabas a las MiPymes, demostradamente  aliadas en evadir al  bloqueo, -aunque de "santas ni un pelo", ni en Cuba ni en el Polo Norte -, mientras la tan racional palabra fomento parece herejía en cónclaves de ventrudos.

No por gusto,  el economista Dr. Oscar Fernández  Estrada  apuntó que, en Cuba , "... una política  con enfoque RENTISTA  se impone por sobre una basada en la idea del FOMENTO. Pero las fuentes para la extracción de rentas en el modelo imperante ya están agotadas. Sin políticas de fomento claras y determinadas jamás vamos a salir de la estanflación  en la que estamos sumidos, mucho menos aspirar a progresos en la estructura productiva".



Dr.C. Económicas Oscar Fernández Estrada. Ex profesor y actual Director Ejecutivo CEO Deshidratados Habana. Producción de snacks, especias, harinas e infusiones, con base en alimentos deshidratados. LinkedIn.

Fernández  no precisó que el rentismo "es entendido (...) como la reproducción de prácticas impuestas de facto por grupos poderosos en usufructo de su privilegiada posición en la estructura política, económica y social, para la satisfacción egoísta y excluyente de intereses propios incluso a costa de los intereses del resto de la sociedad". A buen entendedor...

Así, esta serie no ha dejado de aludir a   voluntad política, estrategias, ejecución y tiempo. La muy elogiable Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), no obstante sus déficits, brinda números suficientes para identificar tendencias , lo cual es  clave. Nota al margen: ¿decide la ONEI cuáles estadísticas se publican?

Salvedad necesaria, además: la ONEI publica sus estadísticas en pesos cubanos, salvo las del sector externo, que se presentan en dólares. De acuerdo con un economista de alto crédito, no hay modo de averiguar en los números de inversiones el nivel del componente en divisas; a los efectos no parece importante , pero habrá sorpresas. Se buscan tendencias - insisto -, para llegar  a conclusiones, o al menos a preguntas a lo Sócrates .

 Zoom a las inversiones

Un zoom a la política inversionista criolla requiere  precisar conceptos. Así, por turismo se entiende la suma de lo destinado a hoteles y restaurantes, más servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; por energía, las asociadas a la generación y obtención de electricidad, gas y agua; por agrícolas, a las referidas a agricultura, ganadería, silvicultura y caza ; por salud, a lo asignado a los servicios de salud pública y asistencia social; por educación, a lo ejecutado en dicho sector, en todas sus ramas.

 No se olvide:  el turismo cubano es, sino el peor, uno de los peores del Caribe. Promedió 28,6% de ocupación media anual, mientras el Caribe no bajó de 65%, sólo en el período 2019-23. Si las inversiones le han favorecido en ese  tiempo, o incluso durante más, ¿qué lo justifica?

Tasa de ocupación media anual del turismo 2019-23. Promedia por año 28,6%, según cálculos de autor sobre base ONEI.

Por arribilla, para no "enredarse" en datos - cultura, vivienda , etc. -, se analizan sólo turismo vs.  los tópicos elegidos; sería   lo muy elemental básico de algo cuyo nombre es derechos humanos; es una aproximación aceptable, aunque excluya a áreas importantes del Desarrollo Humano, cuyo índice para  Cuba cayó ¡30 lugares! entre el 2007 y el 2023...y cuesta abajo, parece.

 Los economistas  parten de supuestos, dijo Benito Matas, un recordado profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, nada menos que en una  controversia humorística con el gran actor y animador Germán Pinelli - "peso pesadísimo" en ese arte -; pero, mínimo desde Carlos Marx, es como Matas afirmó. De paso, tras casi matar de risa a la facultad, semejantes inteligencias se abrazaron para celebrar su empate.

Siguiendo a Matas, el supuesto es: la política inversionista cubana se planeó y  ejecutó a tenor de garantizar o al menos incrementar la seguridad energética, agrícola, la   de salud y la educacional.

Si además la voluntad política se expresa entre otros aspectos como voluntad inversionista, afirmó este periodista, la pregunta sería: ¿cuál fue el monto de las inversiones y la participación en èstas de los sectores seleccionados como muestra, durante dígase 2009-23? Se añade que se investigará este punto exclusivamente a partir de cifras de la ONEI.

Nótese que se trata de una friolera de ¡15 años! No se pierda de vista el relativo "instante histórico"  que tomó a Estados Unidos y a Uruguay  avanzar muy seriamente en energías limpias; para la tierra de "Pepe" Mujica, tomó exactamente el mismo periodo que en este ejercicio se analizará para Cuba.

Menos se olvide: se probó con números el peso muy relativo del "éticamente inaceptable" bloqueo estadounidense. Quien quiera, rebata con números. Haga públicas estadísticas que hasta ahora no se publican, aunque reflejen el trabajo del ciudadano y elector. O sea, el dinero del pueblo, del SOBERANO.

¡Números al machete, Elpidio Valdés a la cabeza!

Si Carlos Gardel cantó que "veinte años no es nada", para el desarrollo de las energías limpias quince sí son muchísimo más que nada.


Carlos Gardel, "El Zorzal Criollo". Univisión

Entre el 2009 y el 2023 -ambos inclusive -, Cuba invirtió  216 045 millones de pesos (MMP); de éstos, 84270,9 en turismo, para un 39% del total. De suponer que el componente importado y medible en dólares sólo ascendiera al 10% - lo cual es un disparate, por su poco monto y las  circunstancias criollas -, serían unos 8427,1 millones de dólares: ¡2,4 veces los 3500 millones en esa moneda, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio del 2014 para invertir en energías renovables durante 15 años, según trascendió!

 Para colmo, ese turismo tuvo entre el 2009 y el 2023 una ocupación media anual que promedió por año 46,6 %; su mejor momento fue el 2016 (60,7%) y su peor el 2021 (12,7%); no se pierda de vista que entre el 2019 y el 2023 dicha ocupación promedió 28,6%, en tanto el promedio del Caribe no baja de 65 % ¿Es o no Cuba el peor destino turístico del área ?

Punto a observar: en el 2019 la mayor de las Antillas disponía de 91739 habitaciones de todos los tipos; éstas cayeron a 75541 en el 2020 y ascendieron a 86559 en el 2023; este "cachumbambè" parece relacionarse con las "habitaciones fuera de orden"; o sea, las que por causas tan banales como tener el aire acondicionado roto, entre otras, no pueden rentarse. Al respecto, el economista Dr Juan Triana Cordovì   preguntó, en abril del 2023: "¿Es económicamente sustentable seguir creciendo en nuevas habitaciones, cuando la tasa de ocupación de las existentes en los mejores años de arribo de turistas apenas alcanzó el 60 %?"

Por su parte, el economista Dr. Julio Carranza, afirmó que "aunque no hay cifras oficiales  respecto a sus fuentes, en diversas ocasiones autoridades de gobierno han expresado que tienen un alto componente nacional"

¿Cuba tiene o no tiene dinero?

Aunque la frase "el turismo puede ser la segunda zafra de Cuba" es de mediados de los 30, cuando se promulgó la Ley de Corporación del Turismo de 1934 -debida a Manuel Dorta Duque -, el decir de marras "se puso de moda" a inicio de los 90-XX. No sólo por el primerísimo valor que para Cuba tenía la agroindustria azucarera -virtualmente destruida en el 2002 mediante un crimen de lesa azúcar, ofensivamente llamado Tarea Álvaro Reynoso- , sino por los mismos ingresos potenciales del turismo y el indudable efecto multiplicador que a los efectos de la economía nacional hubiera representado abastecer al sector turístico mediante los encadenamientos productivos esperables. Baste pensar en una agricultura cubana autosuficiente para el pueblo y para los turistas ¿Dónde está? ¿Cuál es el monto de las importaciones necesarias al turismo para mal sostenerse? ¿No van esas importaciones contra el estómago del sufrido y sufriente Liborio? ¿Se está "exportando" la "comida del pueblo" a los hoteles, la más que poca que en verdad se produce?

Los resultados del turismo no sólo no han garantizado la rentabilidad de ese sector, sino que han ido contra la mismísima sustentabilidad del proyecto socialista cubano. A su costa, sectores estratégicos para esa sostenibilidad han sido perjudicados  , porque se trata de áreas que por décadas han sido paradigmas de la Cuba mundialmente respetada y admirada ¡Hablen,  números!:

Cuba: Volumen y estructura de las inversiones 2009-23. Sectores seleccionados

_____________________________________

Sector.          Monto MMP.         %Total

                                                        Invers.

_____________________________________

      Turismo              84 270,9              39,0      

Energía             28 656,2              13,3

Agricultura          10 435,7              4,83

Salud                    6 317,3              2, 92

Educación            3 728,5              1,72

_____________________________________

Fuente: Elaboración del  autor sobre la base de los Anuarios Estadísticos de la ONEI.

Más claro, ni el agua: en 15 años, sólo se ha dedicado el 13,3% del total de inversiones a energía, en tanto agricultura, salud y educación suman un pírrico 9,47%. O sea, los cuatro representan 22,7% del total invertido entre el 2009-23, contra el 39,0 de un turismo que califica como el peor del Caribe.

¿Algo que ver con el interés popular, con el bien público?

¿Qué tal si se retorna al supuesto del gran Benito Matas?  La política inversionista cubana se planeó y  ejecutó a tenor de garantizar o al menos incrementar la seguridad energética, agrícola, la   de salud y la educacional...decida el lector si es real o falso.

Durante  los similares 15 años en que Uruguay devino el segundo productor de energía eólica del mundo! - la cual además se da el lujo de exportar -,  en Cuba se ha proyectado y ejecutado una política de inversiones irrentable y fallida, que además atenta contra los derechos y el desarrollo humanos de los hijos de la tierra de José Martí.

¿Por qué, cuáles intereses están tras semejante abandono del sufrido y sufriente Liborio?

 ¿Qué han hecho los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dónde ha estado su alta fiscalización?

¿Qué ha hecho la prensa cubana?

¿Habrá valor y civismo para publicar esta serie en dígase Cubadebate? ¿No   se supone que por su nombre  es "para debatir"?

 ¿Tiene algo este ejercicio a contratenor de la tan llevada y traída Ley de Comunicación Social y sus reglamentos?

 José Martí escribió en la Edad de Oro que "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana".

Hombre, o mujer, elija quién desea ser.

Post-scriptum: "Quien desee comunicarse puede hacerlo a mdorrio54@nauta.cu, Messenger o WhatsApp; en respeto, será bien recibido.


FIN


Parte I https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-i.html

Parte II https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-ii.html

Parte III https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-iii.html

Parte IV https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-iv.html

Parte V  https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-v.html

 


6 comentarios:

  1. Me parece muy oportuno, valiente y para reflexionar, la dedicatoria debe ser un compromiso para su autor con lo mas querido para él, yo lo aplaudo hasta en sus equivocaciones lo que me extraña es la falta de comentarios luego de terminada la serie ¿ alguién me pude decir?

    ResponderEliminar
  2. ¿O prefiriero el correo por razones de anonimato u otras...?

    ResponderEliminar
  3. "¿Qué han hecho los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dónde ha estado su alta fiscalización?" La Asamblea, estimado Orrio, está diseñada para aplaudir y apoyar las decisiones tomadas por el llamado "Estado profundo". Esa es su función... no es la Asamblea de Francia, que puede aprobar una moción de censura cuando el gobierno no sirve al pueblo. Basta que sea funcional al "Estado profundo". Ahí tiene a Yusuam Palacios, con la verborrea vergonzosa aplaudiendo como poseído...

    ResponderEliminar
  4. Este VI esta muy bien escrito, coincido plenamente con lo expuesto. Solo argumentar q con la actual direccion, Asamblea Nacional titere y nosotros, pueblo sumido, domesticado y acorralado al maximo, iremos aun a peor sin q pase nada.

    ResponderEliminar