Por Dayán González Ramírez
Esta será una semana para fortalecer el control interno y externo y de amplia participación popular que, junto a las autoridades y fuerzas correspondientes, intensificará la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, ilegalidades y todas las manifestaciones y tendencias que atenten contra la tranquilidad ciudadana.
Entre dos fechas históricas se desarrollará el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento. Una batalla contra las manifestaciones de indisciplina, las actividades delictivas, conductas antisociales, la corrupción, las ilegalidades, la violencia social, el vandalismo y otros fenómenos nocivos que afectan la seguridad, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.
Durante la apertura, este 2 de diciembre, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se informaron los objetivos de este Ejercicio que debe intensificar las acciones de control y al concluir dejará las herramientas para un enfrentamiento sistemático y efectivo a las tendencias negativas que afectan a nuestra sociedad, enfatizó el Primer Secretario.
Bajo la dirección del Partido, el Gobierno y el MININT, hasta el próximo siete de diciembre se acrecentará el chequeo a los Planes de Enfrentamiento y la realización de tareas encaminadas al cumplimiento de las disposiciones legales.
Esta será una semana para fortalecer el control interno y externo y de amplia participación popular que, junto a las autoridades y fuerzas correspondientes, intensificará la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, ilegalidades y todas las manifestaciones y tendencias que atenten contra la tranquilidad ciudadana.
Otra de las artistas* en que se centrará es la atención a los desvinculados del trabajo y el estudio para buscar soluciones que les permitan a esas personas salir de esa situación.
Como parte de los resultados de este Ejercicio, catalogado como integrador y abarcador por el Presidente, y para el cual se han estado preparando los implicados, se prevé un momento conclusivo para valorar lo hecho y lo que falta por hacer.
En su intervención, Morales Ojeda recordó que esta actuación da continuidad a lo abordado en el VIII Pleno del Comité Central y lo acordado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en su último período de sesiones. También informó que al respecto el Primer Ministro emitió orientaciones, al igual que el Presidente de la Asamblea y el Ministro del Interior.
La esencia de este Ejercicio es aportar al interés común de salvar y contribuir a la paz social. Para esto es imprescindible elevar la vigilancia revolucionaria, la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en barrios, comunidades, centros laborales, en bases campesinas, poblados costeros o montañosos. Se trata de un trabajo conjunto y masivo, que trasciende a dicho Ejercicio, pero para logarlo, las acciones que se realizarán estos días son claves para la sistematización de las soluciones a las causas de estos males.
En el VIII Pleno del Comité Central, Miguel Díaz-Canel aseguró que: “Los tiempos no son ni de autocomplacencias, ni de inercias que no sepamos romper. Nuestro pueblo reclama resultados, y a ese pueblo nos debemos” y esa es la brújula de este Ejercicio que apuesta, además, por las acciones educativas, profilácticas y de capacitación para enfrentar males como el consumo de drogas.
Durante la apertura, que fue aprovechada para recordar que un día como hoy en 1956 con el desembarco del Granma comenzaban las luchas hasta la verdadera y definitiva victoria, se insistió en el papel de las organizaciones de masas para el éxito de esta batalla. No en balde el Primer Secretario orientó “tener muy en cuenta todo lo que se puede hacer en la comunidad, con los factores del barrio y con la participación de los coordinadores políticos”.
Comienza el último mes del 2024 y continúa la guerra económica, comercial y financiera desde Estados Unidos con el objetivo de asfixiar y rendir a nuestro pueblo, y ante semejante amenaza es vital reducir las brechas que puedan existir a lo interno de la nación. Por tal razón este Ejercicio es de gran trascendencia para dar continuidad a lo trazado y a una de las prioridades de trabajo del Partido durante el año. Es una muestra, además, de que el pueblo cubano sigue de pie y combatiendo.
* HHC: Debe ser aristas.Llamando al rigor y se escribe mal.
Comentario HHC: Es evidente que este ejercicio, va en la dirección correcta, pero es un paliativo y por tanto, de duración temporal. Es ir a las causas y condiciones de los problemas. Que abarca desde la educación en la familia, la ética y los valores que predominan en la sociedad, así como las condiciones socioeconómica que pueden contribuir a esas manifestaciones.
Aparecieron las palabras " tendencias negativas " de la época de FIDEL.
Hace unos dias murió Carlos Aldana, que habló en un memorable discurso de las " partes blandas" de la sociedad.
Son problemas recurrentes, tampoco exclusivos de nuestro país, pero me llama la atención el deterioro de valores y educación formal que padecemos.
Mi abuela tenía un 6to grado, tuvo cuatro hijos, y se quedó viuda a los 32 años en 1934, y llego a tener tres trabajos parciales para sobrevivir, y decía " Pobre pero honrada " y agrego de valores humanos. Estamos hablando del Capitalismo subdesarrollado nuestro antes de 1959. Los años de revolución, con la educación gratuita y amplia para todos los cubanos, parece que no es suficiente. Y los valores se transmiten de generaciones en generaciones como los antivalores. Ese es, el reto enorme que tenemos.
Ejercicio, uno, dos, tres.... volvió a colapsar el SEN. Tres veces en 30 dias. Record mundial .
ResponderEliminarEs increible, pero cierto.
EliminarDe campaña en campaña lo único que han logrado es hacer retroceder a la sociedad cubana a niveles de subsistencia, increíble la incapacidad, la falta de iniciativa, la pasividad y la falta de empatía con la situación de nuestra patria. Ahora sí se puede decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, y casi asegurar que cualquier tiempo futuro, con este actuar, será peor.
ResponderEliminar