Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de febrero de 2025

La economía mundial en 2024 y perspectivas para 2025: Los impactos para Cuba (Parte III). Comentario HHC

 Por: José Luis Rodríguez

 |

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es uno de los grandes polos receptores de inversión extranjera en el país. Foto: Archivo.

III

Como ya se apuntó, diversas medidas adoptadas como parte de la política económica durante el 2023 no brindaron los resultados previstos. De tal modo, al cierre del año, las empresas estatales con pérdidas fueron 338, un 13.4% del total, mientras que reportaban pérdidas 685 MIPYMES, un 7% de las mismas. Otros indicadores de eficiencia mostraron que la rentabilidad promedio en 2023 fue de un 16%.

Un elemento de gran importancia por sus negativos efectos sobre la economía y la población, fue el incremento de la tasa de inflación en 2023, que aumentó durante el año, un 31.34%. El año 2024[1] cerró con una inflación anual de 24.88%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un 28.15% de aumento en los precios. No obstante, aunque los datos muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación en 2024, la percepción de la población es que el aumento de precios resultó superior. También se reportó que la inflación por segmentos de gestión de la economía fue 13.97% en el segmento estatal, un 82% en el segmento no estatal y un 4.03% en el segmento del mercado agropecuario.

Este nivel de inflación se revela en la depreciación del peso cubano frente al dólar, cuya cotización en el mercado informal alcanzó 275 pesos al cierre de 2023.[2] Por otro lado, durante el primer semestre del 2024, se alcanzó una cotización de alrededor de 390 pesos por USD, aunque también se registró una caída coyuntural en la demanda de dólares, hasta los 280 pesos, que no se sostuvo en el tiempo.[3] Al cierre del año, se registró una cotización de alrededor de 304 pesos por USD.

Un elemento determinante en la tasa de inflación en el 2024, fue el incremento de la liquidez en manos de la población. Según se informó en la ANPP, la liquidez llegó a 400 000 millones de pesos al cierre del primer semestre,[4] mientras que el año cerró con una liquidez de 700 mil millones, un factor inflacionario que continúa sin que se logre frenar su crecimiento, a pesar de la reducción del déficit fiscal. En general, sobre este tema el Primer Ministro reconoció que: “…el proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de asistencia social…”

Por otra parte, el déficit fiscal en el 2023, que estaba previsto que alcanzara 68 126 600 millones de pesos, se elevó a 94 959 100 millones, para un incremento del 39.4%, lo que elevó la deuda pública. El déficit registrado se estima que alcanzó alrededor el 15% del PIB,[5] convirtiéndose en un factor de enorme importancia, que presiona la tasa de inflación.[6]

Entre las medidas que deben formar parte del enfrentamiento a la inflación, está la reducción del déficit fiscal, cuyos efectos inflacionarios se reforzaron con la aprobación de un déficit en el Presupuesto del 2024 de 147 390 800 millones de pesos, lo que representa un incremento adicional del 55.2% sobre el déficit del 2023, lo que sería igual al 18% del PIB.[7] No obstante, al cierre del año se informó que se había logrado reducir el déficit en un 46%, hasta unos 90 000 millones de pesos, lo que se logró con una mayor disciplina fiscal,[8] enfrentando una elevada evasión fiscal, así como reduciendo partidas de gastos no ejecutados, unido a un incremento en los ingresos presupuestarios, vía impuestos y aranceles.

Otra consecuencia de la elevada tasa de inflación acumulada, es que se produjo una fuerte escasez de efectivo en circulación, lo cual obligó en los primeros días de agosto a dictar un conjunto de medidas para acelerar la bancarización de las operaciones monetarias,[9] medida que modernizaría el sistema de cobros y pagos en la economía, brindando un mayor control sobre la evasión fiscal y el lavado de dinero. Sobre su conveniencia no existen discrepancias. Sin embargo, sí existe un debate en torno a la aplicación actual de esta medida, dadas las serias dificultades que se enfrentan y en especial, por el impacto que puede tener si provoca una reducción de la oferta del sector no estatal, así como una mayor presión sobre los depósitos de ahorro. Los resultados al cierre del año son muy modestos, limitándose su crecimiento al 8.3% en las operaciones, pero también un decrecimiento de los montos de un 9.8%. A esto se añade que un 20.3% de los nuevos actores económicos no tiene formalizada su cuenta bancaria fiscal.

Llama la atención que entre las medidas anunciadas por los bancos, no se ha mencionado la elevación de la tasa de interés, ni tampoco la de emitir bonos de deuda pública –que pudieran venderse tanto a personas jurídicas como naturales-[10] como medidas que propician la retirada de efectivo de la circulación mediante estímulos de carácter económico.

En general, cabe insistir que el control de la inflación demanda la aplicación urgente de un programa anti inflacionario integral,[11] que permita enfrentar gradualmente el problema en toda su complejidad y que forme parte de la primera prioridad del Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM) a mediano plazo. En tal sentido, debe tomarse en cuenta que un fenómeno tan complejo no se revierte rápidamente y supone asumir costos que deben ser asimilados socialmente, para lo cual debe forjarse el consenso favorable indispensable con la población, para apoyar su implementación. También será preciso aplicar medidas de mitigación ante los impactos que produce en los precios la necesidad de reducir la liquidez excesiva ante una oferta insuficiente, en aquellos sectores vulnerables, con prioridad para los pensionados de la seguridad y la asistencia social.

Tampoco se lograron los avances previstos con medidas de carácter complementario dirigidas al aumento del financiamiento externo mediante el desarrollo de las MIPYMES dirigidas a la exportación,[12] desarrollar la inversión extranjera directa con el sector no estatal, impulsar la sustitución de las importaciones del turismo, desarrollar la venta en consignación de productos importados, implementar un nuevo esquema de asignación de divisas para las entidades estatales y mixtas y la flexibilización de las importaciones no comerciales por personas naturales.

Por otra parte, los denominados nuevos actores económicos y especialmente las MIPYMES privadas, eran ya más de 11000 en 2024, y las formas de gestión no estatal empleaban más del 37% del total de trabajadores en el país. Al cierre de 2023, su actividad se concentraba en un 22.8% en actividades de gastronomía y alojamiento, mientras que la producción de alimentos y bebidas solo llegaba al 13.4%. Estas entidades desarrollan también una actividad comercial, lo que sin dudas permite una rotación más rápida del capital invertido y se realiza con menos dificultades que la producción de bienes o servicios.[13] A esto habría que añadirle que la mayoría cuenta con financiamiento externo por la vía de las remesas, que enfrenta menos dificultades.

Los resultados de los nuevos actores económicos, hasta el momento, con una remuneración a sus trabajadores –en general- superior a la que ofrece el sector estatal, no se han apreciado favorablemente por la población, que si bien observa una elevación de la oferta de bienes y servicios, estos se venden precios superiores a la capacidad de compra de la mayoría. Un impacto directo en la oferta, mediante la producción de alimentos y otros bienes dependerá de las acciones que se implementen por el Estado para incentivar las empresas estatales y el sector privado y cooperativo –que incluye también a unos 596 mil trabajadores por cuenta propia- con vistas a satisfacer las necesidades de nuestro desarrollo.

Como parte de las proyecciones de trabajo del Gobierno, el 20 de diciembre de 2023, el Primer Ministro presentó en la ANPP un conjunto de medidas, que constituyen un punto de ruptura con el carácter de las decisiones que se habían venido adoptando, al enfocarse de una forma más integral para la solución de los problemas que enfrenta el país.[14]

El conjunto de nuevas medidas a adoptar de materializó en las “Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024” presentadas por el Primer Ministro en la Sesión de la ANPP de julio del 2024.

Los objetivos generales contenidos en las proyecciones son los siguientes.

  1. Implementar el Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM)
  2. Incrementar los ingresos externos
  3. Aumentar la producción nacional.
  4. Desarrollo de la empresa estatal y nuevas formas de gestión no estatal.
  5. Gestión estratégica del desarrollo territorial.
  6. Transformación del entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcionamiento de la economía.
  7. Desarrollo de la política social.
  8. Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social.

En la ANPP de diciembre del 2024 se rindió cuenta de los primeros resultados de las Proyecciones de Gobierno, los que –en general- se sintetizan de la forma siguiente.

En las actuales condiciones, la implementación del PEM constituye la primera prioridad en la política económica a desarrollar, -especialmente en lo relativo a la política monetario-financiera y la política fiscal- velando por que el ajuste a realizar en las variables macroeconómicas se aplique considerando la menor afectación posible a la población y a las empresas.

En este sentido lo que se decidió aplicar en lo inmediato, la reducción de déficit fiscal, como elemento de importancia para disminuir la tasa de inflación,[15].aunque su impacto en la inflación llevará más tiempo  en materializarse.

Por otro lado, se anunció la ampliación de la dolarización parcial ya presente en la economía, con la implementación de ciclos cerrados de financiamiento en divisas para un grupo de exportaciones, la circulación en efectivo de las divisas en determinados segmentos de la economía, tales como la ZEDM y el turismo, así como el cobro de aranceles en divisas para las importaciones de las FGNE, entre otras decisiones en pleno desarrollo en estos momentos. Sin embargo cabe señalar que la forma en que se implementó la apertura del mercado minorista para venta de productos en USD, no fue adecuadamente informada y esto ha causado un efecto negativo en la población, que  muestra la preocupación de que desaparezca la venta en MLC. Se evidencia aquí que otras aclaraciones son indispensables para mitigar para evitar un impacto político negativo mayor.

Entre las medidas importantes que no se considera posible implementar de inmediato, se encuentra el mercado cambiario reestructurado, para lo cual se plantea –correctamente- como premisas elevar el nivel de la bancarización alcanzado y un mayor control sobre la circulación monetaria interna. Sin embargo, es posible –dada su urgente necesidad-, que el mismo se implemente gradualmente, con una incorporación paulatina a su funcionamiento de empresas que puedan asumir los costos del ajuste de la tasa de cambio, avanzando hasta el funcionamiento del mercado cambiario único para todos los actores económicos, elemento indispensable para una gestión económica eficiente en Cuba.

En la macroeconomía se requieren medidas integrales y ordenadas en una secuencia apropiada, por lo que  la aplicación parcial y no integrada de medidas puntuales puede poner en riesgo el impacto favorable de la implementación del PEM. Sin embargo, no queda clara la secuencia en la aplicación de un conjunto de decisiones que afectan los precios y los costos, tanto en las empresas estatales, como en el sector no estatal. Por otra parte, no se cuenta con un programa anti-inflacionario integrado, tampoco se emplea la tasa de interés como elemento clave para incentivar el ahorro y controlar la política de créditos, no se promueve la venta de Bonos de Deuda Pública (con tasas de interés estimulantes) para extraer liquidez, y queda pendiente una compensación para enfrentar el incremento de precios de la canasta familiar normada en la población.[16]

En relación a incrementar los ingresos externos, la atención se concentra en el incremento de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED), priorizando la producción de alimentos. Sin embargo, no se han reconsiderado las deficiencias en la promoción de la IED, no solo en la demora de los trámites, sino que no se evalúa el riesgo del inversionista que debe enfrentar el bloqueo de EE.UU. y las dificultades en el funcionamiento de la economía cubana. Es preciso avanzar en la legislación para asegurar estabilidad y estímulos para la IED, empezando por la aprobación de una Ley de Crédito Público y de las disposicione legales que permitan impulsar la inversión en nuestro país de cubanos residentes en el exterior.

En relación a las exportaciones es preciso comprender que primero hay que asegurar inversiones que apoyen su producción y competitividad en los mercados internacionales. Para ello se demandan estudios rigurosos para que permitan asegurar la venta rentable en mercados externos.

En tal sentido, debe aclararse que el ingreso de Cuba como país asociado a los BRICS+ constituye una gran oportunidad y –a la vez- un fuerte desafío ya que el éxito de nuestra pertenencia a esta organización internacional estará determinado por lo que Cuba sea capaz de ofrecer a los países miembros de la misma, a partir de las ventajas mutuas que seamos capaces de promover. Igualmente estos principios se aplican a nuestra posible integración a la Unión Económica Euroasiática.

Otro elemento clave que no se abordó en este punto y que resulta de importancia vital para restaurar los flujos financieros externos que hoy no existen, –más allá de la reafirmación del principio de pago de deuda por parte de Cuba- es la implementación de una renegociación flexible de la deuda con un mínimo de liquidez en lo inmediato, utilizando las ya mencionadas herramientas planteadas anteriormente en este trabajo. Especial atención merece la creación de un Fondo para la Sostenibilidad de la Deuda Externa que asegure la provisión de los recursos necesarios para cumplir -en tiempo-con las obligaciones financieras externas del país. En el tema de la deuda externa se abren –potencialmente- oportunidades de avanzar en las direcciones planteadas, especialmente a partir del acuerdo logrado recientemente con el Club de París.

En lo relativo al incremento de la producción nacional, la atención se centró en el análisis crítico de la política de entrega de tierras en usufructo.. Por otro lado, se informaba que en estos momentos registran pérdidas 340 empresas estatales, un 13% del total y 608 MIPYMES alrededor de un 6% del total.[17] También se subrayó la importancia de una política estimulante de licitación y concertación de los precios adecuados de compra a los productores. A esto habría que añadir la ejecución de pagos a los productores, con una política de créditos apropiada para salvar demoras coyunturales. Sin embargo, la priorización del desarrollo de la producción nacional y la sustitución de importaciones parte –en primer término- de crear un entorno favorable con una transformación de la política de inversiones, que hasta ahora asigna alrededor del 3% de lo que se invierte a la producción agrícola. A esto se añade la descentralización de competencias,  recursos posibles y mecanismos de gestión, tanto para la empresa estatal, como para las empresas de subordinación municipal.

En lo relativo al desarrollo de la empresa estatal y las FGNE destaca el acotamiento de diversas dimensiones de la gestión no estatal para corregir las distorsiones que han surgido con su creación, para lo cual se ajustó la base jurídica de funcionamiento, regulando su gestión acorde con su papel en la economía nacional, lo que debe tributar a una actividad más eficiente. Sin embargo, no quedan claros los efectos de esta política. Tampoco se avanzó en lo relativo al funcionamiento más eficiente de la empresa estatal, que demanda transformaciones urgentes que no pueden demorarse más.

En lo referido a la gestión estratégica del desarrollo territorial se volvió a insistir en el papel crucial del municipio en la vida del país. No obstante, resulta indispensable avanzar en la preparación de los dirigentes de ese nivel para una gestión exitosa. Una tarea inmediata a enfrentar es el cálculo correcto de la capacidad de generar los alimentos que consume cada territorio y –sobretodo- con que recursos humanos y materiales se cuenta para ello, porque lo realmente útil es un análisis territorial por polos de producción, más allá de las fronteras municipales.

También resulta de significativa importancia la transformación del entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcionamiento de la economía, lo que supone una reforma integral del funcionamiento del país. En esa dirección es necesario que se avance más rápidamente en la descentralización de la gestión económica, con una regulación donde primen los instrumentos económicos sobre los administrativos y el Estado enfrente una racionalización en la gestión pública.

En lo referido al desarrollo de la política social resulta indispensable atender con urgencia el deterioro que se observa en las condiciones que enfrentan los servicios sociales básicos de la población.  Al respecto no parece haberse realizado una valoración de cómo se define la condición real de vulnerabilidad de la población y que recursos se requieren, especialmente con las personas que demandan asistencia social y los pensionados de la seguridad social.

Por último, en lo relativo al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social se brindaron unas pocas cifras que no transmiten la idea de la magnitud del problema que enfrentamos y –en consecuencia- que debe hacerse para avanzar en este enfrentamiento con la participación de toda la población.

Sobre este punto se destacaba en la ANPP: “…continuó el enfrentamiento a la corrupción, flagelo que alcanza una mayor incidencia y es reiterativo en las instituciones de servicios comunales, comercio, gastronomía y los puertos, así como crecen los hechos de droga y continúa su enfrentamiento priorizado”.

En esencia, para alcanzar los objetivos previstos es indispensable concentrar los recursos y el esfuerzo en lo estratégicamente fundamental, cambiando todo lo que resulte necesario. Por otro lado, no se ofreció información detallada de los indicadores que deben medir la efectividad de las decisiones que se han adoptado. No debe olvidarse que un balance de la economía requiere más datos y menos valoraciones generales o abstractas.

El sentido de la urgencia resulta igualmente esencial en las actuales circunstancias, por lo que corresponde destacar aquellas medidas que deben responder a lo más urgente.

  1. Aplicar gradualmente el Plan de Estabilización Macroeconómica (PEM) partiendo –ante todo- de su divulgación y discusión con la población para lograr el consenso indispensable en su apoyo. Como primera prioridad dentro del PEM debe implementarse un Programa Emergente Anti Inflacionario, el que si bien debe contemplar como su eje central inicial la reducción del déficit presupuestario, también es precisa la disminución de los gastos, incluyendo la racionalización de subsidios a productos y su sustitución por subsidios a personas, la venta de bonos de deuda pública a personas naturales y jurídicas, a tasas de interés estimulantes; asegurar el abastecimiento del mercado minorista y mayorista en MLC a través de su autofinanciamiento; reestructurar el mercado cambiario para transitar –gradualmente- a la participación en el mismo de todos los actores económicos y personas naturales, hasta alcanzar –por etapas- una tasa de cambio única.
  2. Lograr un flujo financiero externo creciente, restaurando los vínculos con nuestros socios mediante fórmulas flexibles, que reactiven pagos de la deuda vencida y no pagada, al tiempo que se negocie la inversión extranjera directa y se concentre el plan de inversiones estrictamente en objetivos de la más alta prioridad y de rápida recuperación. Con los recursos que así se obtengan, asegurar los fondos para sostener y para elevar la exportación de bienes y servicios y sustituir importaciones, utilizando casas financieras no bancarias para ello. No debe olvidarse que se puede aumentar la captación de remesas mediante la creación de fondos de inversión con destino específico, y  patrocinio estatal, que facilite la solución de problemas como la construcción de viviendas, escuelas y centros comunitarios para el desarrollo local.
  3. Incrementar la oferta de alimentos a la población, asegurando un esquema de autofinanciamiento de divisas para los productores directos sobre la base de las exportaciones agroindustriales, lo que debe permitir la obtención de un mínimo de recursos para la producción nacional de alimentos y la sustitución de las importaciones. A este esfuerzo central, deberá corresponder el impulso a las producciones de alimentos que puedan sustentarse económicamente en los territorios agrupados productivamente los municipios que sean necesarios.
  4. Estabilizarla situación energética del país mediante la obtención de los recursos energéticos indispensables para la generación de electricidad y la operación del transporte en el país, impulsando su electrificación gradual con fuentes renovables de energía. Desarrollar la producción de petróleo mediante proyectos de asociación con el capital extranjero e impulsar el desarrollo de las fuentes renovables de energía mediante la emisión de “Bonos Verdes”. Las vicisitudes que enfrentamos en el 2024 demostraron que la estabilidad energética es un asunto de seguridad nacional que –de conjunto con la alimentación- hay que priorizar urgentemente.
  5. Todo esto demanda finalmente, unproceso de comunicación social que asegure la inclusión de todos los actores económicos y de la población en la gestión económica y social del país. Es necesario explicar -con información factual y detalladamente- cómo puede alcanzarse el resultado previsto de las medidas que se promueven, así como los objetivos que se persiguen y cómo lograrlos, contando con la participación de los especialistas que manejan los complejos temas que enfrentamos y también con los medios masivos de comunicación. Esta tarea resulta de la mayor importancia, tomando en cuenta las campañas que se desarrollan contra Cuba en las redes sociales y que es preciso enfrentar con todos los argumentos de que se dispone. En tal sentido también la experiencia del 2024 muestra la necesidad de atender la comunicación indispensable con el pueblo.

El balance realizado por el Primer Ministro en la ANPP de diciembre de 2024 pienso que señaló —objetivamente— que se ha logrado y que no. Especialmente destaca, por una parte que “…no se logran los impactos previstos, la economía no se reimpulsa, previéndose un decrecimiento en el año.” Por otro lado se señalaba “No se ha avanzado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo”.

IV

Las perspectivas del 2025 se sintetizan en lograr un modesto crecimiento del 1% en el PIB. No obstante, estimados de CEPAL calculan un ligero decrecimiento del 0.1%, mientras que el EIU estima un crecimiento del 1.1%.

La información sobre el Plan 2025,  brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la ANPP, cubre —sintéticamente— los siguientes aspectos.[18]

  • Se espera un crecimiento del salario medio a 6 276 pesos, con un crecimiento de 1.4% en la productividad del trabajo. En relación al equilibrio financiero interno, se trabajará con un déficit fiscal de 88 539 millones de pesos, un 1.7% menor del registrado en 2024 y se estima una tasa de inflación de entre el 25 y el 30% en el año, cifra que resulta similar al dato del 2024. Las inversiones previstas alcanzarán los 148 370 millones de pesos, incluyendo la terminación de 12 183 viviendas, cifra todavía muy inferior a las necesidades más urgentes, incluyendo las afectaciones de viviendas por los ciclones y terremotos.
  • Entre las producciones más significativas se planifican incrementos en la producción de viandas de un 85%, huevos del 54% y de carne de cerdo un 69%. La producción de azúcar se planifica en 399 mil TM, con un 87% de crecimiento, las barras de acero aumentarán 3 veces, los fertilizantes NPK se incrementan un 19% y el nitrato de amonio un 300%.
  • En relación al sector externo, se planifican exportaciones totales por 10 608 millones de dólares, de ellas 7 740 en servicios. Se destacan crecimientos del 16% en productos de la biotecnología, 20% en tabaco y 14% en níquel. En el turismo internacional se planifican 2.6 millones de visitantes. En las importaciones destaca el aumento de 500 millones de dólares para cubrir la canasta básica de bienes y servicios así como  la compra de paneles solares.
  • Entre las producciones y servicios básicos resalta la instalación de paneles fotovoltaicos con un potencial de generación de unos 1 200 MW a finales del año, un 9.3% del total de la electricidad generada, que debe crecer un 6% en el año. La producción de petróleo equivalente se mantiene en torno a los 40 000 barriles diarios y la producción de crudo se ubicará sobre los 3 millones de TM.

También cabe destacar que el año comienza con un conjunto de elementos que apuntan a favor del desempeño de la economía cubana en el 2025 y que se sintetizan de la forma siguiente.

  • Aunque tarde y muy limitadamente, el 14 de enero del 2025 el gobierno de EE.UU. retiró a Cuba de la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, suspendió la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton y eliminaron la lista de entidades cubanas restringidas con las cuales los ciudadanos e instituciones estadounidenses tiene prohibido realizar transacciones financieras.[19]

La adopción de esta decisión por Joe Biden fue calificada como que iba “en la dirección correcta” pero se consideró por el gobierno cubano como muy limitada. Sin embargo, Donald Trump, el mismo día en que tomo posesión como presidente, revirtió las decisiones adoptadas por Biden, en una muestra de su prepotencia, el cinismo y la inmoralidad de su gobierno. Lo que no es reversible es que lo que —por las razones que sea— se vio obligado a reconocer el gobierno de Biden y eso constituye una victoria política del pueblo cubano más allá de su impacto real que pudo haber tenido, aunque sin dudas crea un ambiente más favorable para nuestro país en la escena internacional. En este sentido, tal vez un reingreso de Cuba en la mencionada lista por parte de Donald Trump pueda encontrar una resistencia en otros países, que pudieran decidir implementar una suerte de “leyes antídoto”, como las que aparecieron después de aprobada la ley Helms Burton en 1996.

  • Cuba ingresó como “país asociado” a los BRICS+ lo que abre otra oportunidad económica importante, aunque su implementación dependerá de lo que Cuba sea capaz de ofrecer a la organización internacional sobre la base de los beneficios mutuos.
  • En el ámbito de las relaciones económicas internacionales cabe destacar que se informó recientemente la firma de cuatro importantes acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Rusia, los que abarcan la firma de un convenio marco, que incluye el compromiso de Rusia para apoyar a su empresariado interesados en el PNDES de Cuba hasta 2030. Se firmó también una hoja de ruta con cada uno de los objetivos en los planes de desarrollo comercial de Cuba que puedan interesar a Rusia. Un tercer documento se rubricó sobre proyectos claves que determinan las prioridades de esos sectores y dentro de ellos, los proyectos que marcan el camino para reimpulsar las relaciones económicas y un cuarto documento se refiere a la elaboración y firma de una agenda bilateral con la proyección de Rusia y Cuba a corto, mediano y largo plazos. También a finales del 2024 se informaba sobre la firma de un crédito para suministro de combustible por 60 millones de dólares y la donación de 2 millones en piezas para la reparación de equipos de generación.
  • También en enero de 2025 se logró un acuerdo para reordenar la deuda externa cubana con el Club de París, lo que debe abrir un espacio más favorable para gestionar las relaciones económicas internacionales del país.

Finalmente, para el 2025 debe tenerse muy en cuenta  la experiencia histórica que muestra la forma en que se trabajó durante el Período Especial bajo la dirección del Comandante en Jefe concentrando los esfuerzos en lo esencial, modificando todo lo necesario en lo institucional y en el funcionamiento del modelo económico para asegurar lo que se requiere con urgencia, al menor costo social posible.

En síntesis, la emisión de este conjunto de medidas contenido en las Proyecciones de Gobierno es -potencialmente- un paso en la dirección correcta y marca un punto de ruptura en relación al tratamiento sectorial de los problemas de la economía, que se ha venido materializando en un listado de medidas aisladas que ha adolecido –en la mayoría de los casos- de falta de integralidad, coherencia y una secuencia adecuada. No obstante, quedan decisiones por implementar, como la referida a la aprobación de un programa para enfrentar la inflación, o la creación gradual de un eficiente mercado cambiario que no deben demorarse dado su carácter urgente.

Se abre así un proceso de transformaciones indispensables para hacer frente a la muy adversa coyuntura que el país viene enfrentando y que supone decisiones audaces y rápidas, siempre valorando los riesgos que se enfrentan y el necesario equilibrio entre costos y beneficios que implican los cambios que se proponen.

En este sentido no debemos olvidar las enseñanzas y las ideas del Comandante en Jefe para la introducción de medidas de alta complejidad que requieren del consenso de la población con el objetivo de que puedan tener el éxito que necesitamos.[20]

Las indicaciones del Presidente Díaz Canel han sido igualmente claras y precisas en este sentido al expresar: “Estamos conscientes de la gravedad de la situación económica y de que para resolverla es preciso actuar. Mala, muy mala noticia sería quedarnos paralizados o insistir en seguir una ruta que ha demostrado se impracticable por insostenible.” A lo anterior se añadía el reconocimiento autocrítico de aspectos medulares que no han dado los resultados esperados al señalarse: “…reconocemos errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado la aprobación de nuevos actores económicos sin la precisión de las reglas de actuación, que podían haber evitado numerosas desviaciones.” Finalmente el Presidente también destacaba la importancia de una adecuada comunicación política, e “…insistió en la necesaria discusión que debe hacerse en los núcleos del Partido, en los colectivos laborales, en las comunidades, y explicar, argumentar, para que nuestro pueblo entienda los beneficios.”[21]

También resulta estratégico lo señalado más recientemente por el Presidente en el último Consejo de Ministros del mes de julio, cuando planteó: “Es muy importante que todos nos preparemos bien, que hagamos análisis minuciosos de cada problema para evitar improvisaciones, que haya espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones.”[22] .

Un resumen de las prioridades para el presente año, tal y como las presentó el Primer Ministro en la sesión de la ANPP de diciembre de 2024 abarcan los siguientes aspectos.

  • Avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.
  • Implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de las divisas.
  • Implementar las acciones previstas para la dolarización parcial de la economía.
  • Avanzar en el redimensionamiento del mercado cambiario.
  • Incrementar la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.
  • Avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas.
  • Desarrollar, conducir y ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país.
  • Consolidar el fortalecimiento del municipio.
  • Fortalecer el trabajo con los cuadros.
  • Elevar la calidad de los servicios sociales.
  • Proteger a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Avanzar en el subsidio a personas y no a productos.
  • Prevenir y enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
  • Implementar acciones para reducir las desigualdades sociales.
  • Consolidar la implementación de los tres pilares de trabajo del Gobierno.

Hay que lograr que el año 2025 marque un cambio sustancial en elementos básicos de nuestro proceso de desarrollo y que todos sintamos que no ha sido en vano el esfuerzo de muchos años de lucha.

Tenemos con qué  hacerlo y sabremos cómo hacerlo si nos concentramos en lo más urgente y lo prioritario, trabajando mejor con el apoyo de nuestro pueblo.

Bibliografía

-Anaya Betsy y Anicia García (2023) “Reflexiones necesarias sobre seguridad alimentaria en Cuba” International Journal of Cuban Studies, Volume 15, London, 2023. www.jstor.org

-BCC (2023) “Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios” Agosto 2 de 2023  www.cubadebate.cu

-Centro de Estudios de Economía Cubana (CEEC) (2022) “Foro de Economía Cubana. Inflación en Cuba. Un acercamiento a sus causas” Carlos Lage Codorniu y Karina Cruz  Junio de 2022  www.ceec.uh.cu

-Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) (2024) “Reportes sobre Economía Cubana. Enero-Julio 2024” Diciembre 4 de 2024 www.ceec.uh.cu

-CEPAL (2024) “América Latina y el Caribe. Proyecciones de crecimiento actualizadas para 2024” Mayo 2024 www.cepal.org

-CIEM (2024) “Informe sobre la evolución de la economía mundial en el año 2023” Febrero de 2024 www.ciem.cu

-CIEM (2024a) “Resumen sobre la evolución de la economía mundial durante el primer semestre del 2024” Agosto de 2024 www.ciem.cu

-CNN (2021) “Cuanto suman, de dónde provienen y cuál es la importancia de las remesas para la economía cubana” Julio 22 de 2021 www.cnnespañol.cnn.com

-CUBADEBATE (2022) “Inversión extranjera en Cuba. En negociación 57 proyectos en sectores priorizados” Julio 20 2022  www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2023) “Consejo de Ministros analiza importantes tópicos de la vida económica y social del país” Diciembre 30 de 2023 www.cubadebate.cu

CUBADEBATE (2024) “Los índices productivos del sector agroalimentario muestran tendencia al incumplimiento” Julio 15 de 2024 www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2024a) “Cuba en datos: Hoy somos menos de 10 millones de cubanos residentes” Julio 19 de 2024 www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2024b) “Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB para 2025” Diciembre 17 de 2024 www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2024c) “Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN” Diciembre 19 de 2024  www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2024d)  “Ministro de la Agricultura informa primeros resultados del control sobre la tierra y el ganado” Octubre 10 de 2024 www.cubadebate.cu

-CUBADEBATE (2025) “Cuba y el Club de Paris acuerdan reordenamiento de la deuda” Enero 17 de 2025  www.cubadebate.cu

-Cuba Información (2023) “Producción de níquel cubano alcanza 40 000 toneladas en 2023” Diciembre 19 de 2023 www.cubainformacion.tv

-Cuba Noticias 360 (2022) “Empresa canadiense Sherritt llega a acuerdo con Cuba para liquidar parte de la deuda” Octubre 20 de 2022  www.cubanoticias360.com

-Cuba Noticias 360 (2024) “Cuba tiene la peor situación de la vivienda en décadas” Diciembre 21 de 2024   www.cubanoticias360.com

-Cuba y Economía (2024) “Inflación e incertidumbre. ¿Una reforma económica integral?” Julio 23 de 2024 www.cubayeconomia.blgospot.com

-Cuba y Economía (2024a) “Los índices productivos del sector agroalimentario muestran tendencias al incumplimiento” Julio 15 de 2024 www.cubayeconomia.blogspot.com

-Cuba y Economía (2024b) “Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN” Diciembre 19 de 2024  www.cubayeconomia.blogspot.com

-CANAL CARIBE (2024) “Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante al año 2024” (Transmisión en vivo desde la ANPP) Julio 17 2024.

-CANAL CARIBE (2024a) “Intervención del Presidente Miguel Díaz Canel en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional” (Transmisión en vivo desde la ANPP) Julio 16 de 2024.

-CEPAL (2024) “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024” www.repositorio.cepal.org

-Deutsche Welle (DW) (2024) “Cuba: Cada vez menos petróleo gratis para salir de la crisis” Enero 10 de 2024 www.dw.com.doc

-Díaz Canel, Miguel (2023) “Se imponen la voluntad de trabajar, el afán de avanzar, la disposición de perfeccionar y la convicción de que vamos a vencer. Discurso en la clausura de la sesión de la ANPP el 22 de diciembre de 2023” Diciembre 23 de 2023 www.cubadebate.cu

-Díaz Canel, Miguel (2024) “Cuba ha llegado hasta aquí luchando y creando, hasta convertir los reveses en victorias” Diciembre 14 de 2024 www.internet@granma.cu

-Diaz Canel Miguel (2024a) “Discurso del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez en la clausura del IV Período Ordinario de la ANPP” Diciembre 21 de 2024 www.presidencia.gob.cu

-Economist Intelligence Unit (EIU) (2024) “One-click Report Cuba” December 6 2024 www.eiu.com

-Energy Information Administration (EIA) (2024) “Short Term Energy Outlook Data Browser” January 9 2024 www.eia.gov

-FAO (2024) “Indice de precio de los alimentos de la FAO” Enero 5 de 2024 www.fao.org

-Gaceta Oficial (2023) “Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley Nº 164/2023 “Del Presupuesto del Estado para el año 2024”. Gaceta Oficial Nº 126 Ordinaria. Diciembre 29 de 2023 www.gacetaoficial.gob.cu

-Granma (2023) “Romper la inercia para crecer en la economía requiere corregir distorsiones” Diciembre 22 de 2023.

-Granma Digital (2023) “Consejo de Estado aprueba incremento del déficit presupuestario” Diciembre 14 de 2023  www.granma.cu

-Granma (2024) “La fórmula para salir de la situación que tenemos es empleando la ciencia, innovando en todos los aspectos” Junio 6 de 2024 www.granma.cu

-Granma (2024a) “Evaluación de la economía cubana demuestra el complejo escenario en que se desenvuelve” Julio 18 de 2024.

-Granma (2024b) “Economía cubana cierra 2023 con una contracción del 1.9%” Julio 16 de 2024.

-Granma (2024c) “Del pago por QR a las pérdidas y pillerías, otra mirada a la economía” Julio 17 de 2024.

-Granma (2024d) “Desde los municipios hasta el país, todos deben sentirse del equipo de dirección de la Revolución” Julio 29 de 2024.

-Granma (2024e) “Los ingresos planificados para el 2025 respaldarán el 83% del total de gastos” Diciembre 8 de 2024 www.granma.cu

-Granma (2024f) “No se ha avanzado en aspectos de mayor impacto en el pueblo” Diciembre 19 de 2024 www.granma.cu

-Granma (2024g) “Nuevos parques solares sumarán a la generación 1 202 megawatts en 2025” Diciembre 18 de 2024  www.granma.cu

-Granma (2025) “Gobierno de EE.UU. retira a Cuba de injusta lista de estados patrocinadores del terrorismo” Enero 14 de 2025  www.granma.cu

-IMF (2025) “World Economic Outlook” January 2025 www.imf.org

-Inter-American Dialogue (2024) “Remittances to Cuba and the Marketplace in 2024” March 2024. www.thedialogue.org .

-Juventud Rebelde (2024) “Cumplir y hacer cumplir lo establecido” Junio 19 de 2024.

-Juventud Rebelde (2024a) “Las conquistas de la Revolución son respaldadas por el presupuesto del Estado” Julio 18 de 2024.

-Lage Codorniu, Carlos y Karina Cruz (2022) “Desafíos institucionales del sistema financiero cubano” Revista Economía y Desarrollo Nº 2 Julio-Diciembre de 2022   www.scielo.sld.cu

-La Patilla (2024) “Reuters: Se triplicaron los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en el mes de mayo” Junio 4 2024 www.lapatilla.com

-Los Angeles Times (2022) “Aún no hay claridad sobre la situación de las remesas en Cuba” Mayo 24 2022  www.latimes.com

-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2023) “Segundo Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP. Objetivos y Metas de la Economía para el año 2024” Diciembre del 2023 www.mep.gob.cu

-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2020) “Cuba y su desafío económico y social. Síntesis de la Estrategia Económico-Social de impulso a la economía y de enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID 19” Julio de 2020 www.mep.gob.cu

-Ministerio de Economía y Planificación (MEP) (2024) “Información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024. Tercer Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP” Julio de 2024 www.mep.gob.cu

-MINREX (2024) “Informe de Cuba. en virtud de la Resolución 77/7 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba” Julio de 2024 www.minrex.gob.cu

-MINREX (2024a) “Actualiza Cuba su Cartera de Oportunidad de Negocios” Noviembre 5 de 2024 www.cubaminrex.cu

-MINSAP (2023) “Coronavirus en Cuba. Información oficial del MINSAP” Diciembre 31 de 2023  www.salud.msp.gob.cu

-MORFEMA PRESS (2025) “En 2024 los envíos petroleros de Venezuela a Cuba cayeron casi a la mitad”. Enero 4 de 2025  www.morfema.press

-Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK) (2024) “Inversión Extranjera en Cuba: Menos es más” Noviembre 10 de 2024  www.kuba.ahk.de

-Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK) (2024a) “La deuda externa de Cuba sigue siendo elevada” Julio 30 de 2024  www.kuba.ahk.de

-On Cuba News (2022) “Rusia aprueba una prórroga hasta 2027 del pago de los créditos otorgados a Cuba” Febrero 22 del 2022  www.oncubanews.com

-On Cuba News (2022a) “Cuba, entre la vida y la deuda” Noviembre 21 de 2022  www.oncubanews.com

-On Cuba News (2025) “Autoridades cubanas esperan encontrar más petróleo en 2025 con inversión extranjera” Enero 8 de 2025  www.oncubanews.com

-ONEI (2023) “Anuario Estadístico de Cuba 2022” Julio 31 de 2023  www.onei.gob.cu

-ONEI (2025) “Indice de precios al consumidor. Diciembre de 2024” Enero de 2025 www.onei.gob.cu

-ONEI (2025a) “Visitantes internacionales. Cierre de diciembre 2024” Enero de 2025 www.onei.gob.cu

-ONEI (2024c) “Turismo. Indicadores seleccionados. Enero-Septiembre 2024” Diciembre 2024 www.onei.gob.cu

-ONEI (2024e) “Anuario Estadístico de Cuba 2023” Edición 2024 www.onei.gob.cu

-Panam Post (2024) “Retorno de las sanciones y caída de las exportaciones de petróleo venezolano golpean a Cuba” Mayo 2 de 2024 www.panampost.com.doc

-Peña, Lázaro (2024) “Enfrentando los retos de la inserción externa de la economía cubana” Revista Economía y Desarrollo Vol 168, Nº 1 Enero-Junio de 2024 www.scielo.sld.cu.doc

-Peña, Lázaro (2024a) “Dependencia del crecimiento del PIB de Cuba respecto a las importaciones de bienes y pronósticos de crecimiento de la economía cubana para el año 2024” Revista Cubana de Economía Internacional, Volumen 11, #1, Noviembre 2023-Abril de 2024 www.rcrei.uh.cu

-Pérez, Omar E. (2023) “El costo de la vida en Cuba” Febrero 11 de 2023 www.horizontecubano.law.columbia.edu

-Presidencia de Cuba (2024) “Éxito del Plan de la Economía 2025 requiere sortear amenazas, tensiones y riesgos con nuestros propios esfuerzos y recursos” Enero 18 de 2024 www.presidencia.gob.cu.doc

-Radio Habana Cuba (2024) “Industria del níquel tiene su papel en la economía cubana” Diciembre 2 de 2024  www.radiohc.cu

-REPORTUR (2023) “Cuba: Ocupación hotelera de un 15% en 2022 tras la del 6% un año antes” Marzo 17 de 2023  www.reportur.com

-REUTERS (2024) “Envios de petróleo de Venezuela a Cuba” Junio 24 de 2024 www.reuters.com

-Spadoni, Paolo (2022) “The External Sector of Cuba`s Economy: Performance and Challenges” 32nd Annual Conference ASCE September 15-17 2022 www.ascecuba.org

-Sputnik News (2022) “Diaz Canel en Rusia, Argelia, China y Turquía: Una gira para fortalecer la economía cubana” Diciembre 3 de 2022   www.sputniknews.lat

-Terrero, Ariel (2022) “Tibia reanimación del turismo en Cuba” Julio 22 de 2022 www.cubayeconomia.blogspot.com

-TRT (2024) “Rusia solo procesará petróleo a Cuba si hay financiación” Mayo 29 de 2024 www.trt.net.tr

-Trabajadores (2024) “Empleo informal: ¿Y qué será mañana?” Septiembre 16 de 2024 www.trabajadores.cu

-Ultimas Noticias de Hoy (2024) “Reuters situa ahora en 33 700 barriles diarios el petróleo enviado a Cuba desde Venezuela en mayo” Julio 2 de 2024 www.ultimas.noticiasdehoy.com.mx

 

[1] Ver ONEI (2025).

[2]  Estimado del autor a base de diversas fuentes.

[3]  Al respecto se ha señalado por varios especialistas que esta disminución en la demanda de dólares puede deberse a la expectativa de recibir mayores remesas, a la posibilidad de obtener créditos para el sector no estatal a partir de medidas adoptadas por el gobierno de Biden este año para favorecer el sector privado y también a la imposibilidad de adquirir la moneda convertible a precios que no resultan soportables para pequeños negocios, entre otros posibles factores a considerar. No obstante, se requieren otros estudios que profundicen en el estudio del sistema monetario informal cubano.

[4]  Se estima que esa cifra se concentra en alrededor del 10% de la población.

[5]  Ver CANAL CARIBE (2024a)

[6]  Ver Juventud Rebelde (2024a).

[7] Ver Gaceta Oficial (2024).

[8]  Este cálculo –al parecer- se basa en base al nivel de las importaciones que ha realizado el sector no estatal de la economía y deberá revisarse ulteriormente para comprobar su validez.

[9]  Ver BCC (2023)

[10]  La emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba se contempla en la ley del Presupuesto del 2024, pero solo para la venta al BCC con vistas a obtener financiamiento para  cubrir el déficit fiscal, por lo que estos bonos no se cotizan en el mercado financiero al no poderse vender a otras entidades o personas naturales. Esto constituye un potencial no aprovechado en estos momentos, que deberá revisarse.

[11] Sobre este tema puede ampliarse el análisis en Lage y Cruz (2022).

[12] Las exportaciones del sector no estatal resultaron muy bajas, en 2023, aunque las importaciones  alcanzaron alrededor de $1 000 millones de dólares.

[13]  En el 2024 se prohibió  el comercio mayorista por parte del sector no estatal. El impacto de esta decisión está por observar todavía.

[14] Ver Granma (2023).

[15] Ver visión externa en IPS 2024

[16] Se informó que se encuentra en estudio, pero no se debe demorar indefinidamente su aplicación.

[17] Se ha señalado que en esta cifra se han registrado errores contables.

[18]  Ver Presidencia (2024).

[19]  Ver Granma (2025).

[20] Ver especialmente los discursos de Fidel pronunciados el 6 de agosto de 1995 y el 17 de noviembre del 2005 en www.discursos.cu

[21] Ver Díaz Canel (2023)  y CUBADEBATE (2023).

[22]  Ver Granma (2024d)

Comentario HHC: Muy buenas las partes III y IV, como siempre, del Dr Jose Luis Rodriguez. Debería ser tema de estudio de los compañeros y compañeras que dirigen la economía en las condiciones difíciles que nos encontramos, todas las partes publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario