Las ventas a la isla sólo representan el 1,0 % de la producción de la empresa mexicana.
Cisterna de combustible de Pemex, Tula, México, 22 de enero de 2019.Hector Vivas / Gettyimages.ru
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, reveló este miércoles que el envío de petróleo de este país hacia a Cuba depende de la disponibilidad que tenga del crudo, ya que este año la empresa estatal reducirá sus exportaciones.
"Nuestra prioridad es muy clara: el petróleo es para los mexicanos y se refina en México", afirmó el funcionario al poner en duda la continuidad de los contratos no solo con la isla, sino con países de Europa e incluso EE.UU., ya que a partir de marzo Pemex comenzará a reducir sus exportaciones porque su nivel de producción le deja escaso margen para otro destino que no sea el consumo interno.
"La prioridad de la política energética es procesar internamente el crudo", insistió durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual fue cuestionado sobre la polémica que provocó la suspensión de envíos de petróleo de México a Cuba justo en un momento en el que EE.UU. presiona para que ningún país mande más ayuda energética a la isla.
Rodríguez Padilla precisó que el contrato con Cuba data de 2023, que es similar al que se tiene con 50 países, y lo que le vende representa únicamente el 1,0 % de la producción de Pemex y el 0,1 % de sus ventas, lo que, en los últimos tres años, implicó ingresos para Pemex por 496 millones de dólares.
Factor Trump
"Es muy poquito realmente lo que representa para nosotros", dijo el funcionario al confirmar que Cuba paga en tiempo y forma a través de un contrato abierto que permite que la isla demande petróleo en función de sus necesidades, y que Pemex lo envíe de acuerdo con su disponibilidad.
Sheinbaum, por su parte, advirtió que no entendía por que "tanta exageración" con este tema cuando los ventas de petróleo a la isla son mínimas, aunque reconoció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, profundizó su tensión con Cuba al amenazar con nuevas sanciones arancelarias.
"México es un país soberano, el problema que tenemos ahora es que Estados Unidos dijo que va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba, por eso estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver este problema, porque no queremos afectar a México tampoco", dijo al confirmar que en los próximos días enviará ayuda humanitaria.
El abastecimiento a la isla ha provocado un cruce de declaraciones, ya que Trump afirmó que le pidió a Sheinbaum que no enviara más petróleo a Cuba y ella cumplió, pero luego la presidenta lo desmintió y aseguró que no habían abordado este tema durante la conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario