Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de julio de 2015

La planificación es ante todo equilibrio macroeconómico y proyección de desarrollo

Comenzó V periodo de sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Foto: Juvenal Balán
Los parlamentarios conocieron este miércoles en la sesión plenaria sobre la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2015, a través del informe presentado por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación (MEP).
El Producto Interno Bruto crece en la etapa un 4,7 %, subrayó Murillo. El equilibrio financiero es adecuado, toda vez que “respalda el crecimiento económico y mantiene las condiciones previstas en el plan”.
Marino Murillo expuso a los diputados las consideraciones sobre la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del 2015. Foto:Juvenal Balán
También destacó que se disminuirá el déficit en lo inherente a las operaciones corrientes en el Presupuesto del Estado y el déficit fiscal será inferior al aprobado, así como se identifica una reducción en dos mil millones de pesos en cuanto a la necesidad total de financiamiento.
Trascendió que la inflación “se mantiene en los rangos previstos en el plan”, los cuales oscilan entre el 3 % y el 5 %.
Uno de los temas que cada año exige desembolsos millonarios del Estado cubano, la importación de alimentos, experimenta en el periodo un saldo positivo, al estimarse que disminuya a 1 062 millones de dólares.
En otro orden, el balance del transporte de cargas se incumple en alrededor de 700 000 toneladas en el lapso analizado, y se prevé que sea de un millón 900 000 toneladas en el año. La transportación nacional de pasajeros, en cambio, se sobrecumple en el 4,4 %, dio a conocer Murillo.
Al pasar al análisis de las inversiones, dijo que el 66 % de estas se ejecutan en el segundo semestre, lo que exige mayor eficiencia, pues ese “no es un buen número”.
“En el sistema empresarial, la productividad y el salario medio mantienen crecimientos con una correlación favorable, de acuerdo con el límite planificado de Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto”, añadió. No obstante, en sentido general este es otro de los tópicos en los que se requiere seguir avanzando por ser tan sensible para los cubanos y cubanas.
Particular énfasis realizó el vicepresidente del Consejo de Ministros en la planificación, la que hoy “es ante todo equilibrio macroeconómico y proyección de desarrollo.
En lo referido a los aspectos macroeconómicos, el MEP ha establecido diez balances a la hora de examinar los resultados concretos. Estos balances son: el de divisas, de alimentos, combustibles, energía eléctrica, carga y tráfico, pasajeros, capacidad constructiva y fuerza de trabajo, así como el equilibrio monetario y financiero, y el Presupuesto del Estado, considerado este último como “una ecuación del plan”. De ellos hay algunos que exigen crear las capacidades antes, como es el caso de la capacidad constructiva, la carga y tráfico, y las inversiones.
Atendiendo a la participación, apuntó, la producción de bienes materiales es lo que más tributa hoy al crecimiento del PIB en el semestre.
Destacó Murillo que en la estructura por orígenes del PIB, o sea, el aporte por sectores dentro de la nueva riqueza creada, que el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura crece un 4,8 %; la industria azucarera lo hace en un 22,6 %, a pesar de no haber honrado sus compromisos; la industria manufacturera en 8,6 %. Siguen esa tendencia creciente la construcción (8,7 %), el comercio y la reparación de efectos personales (6,3 %), el transporte (6,5%) y la salud pública y asistencia social (4,6 %), en lo fundamental.
En términos de finanzas externas, valoró que la balanza comercial va a cerrar con un saldo positivo, sin embargo será inferior al plan y aquí influye la balanza de precios a nivel internacional.
Al abundar en el comportamiento de las exportaciones, expresó a los diputados que somos más exportadores de servicios que de bienes y puntualizó en este acápite las prestaciones en materia médica.
La caída de los precios de nuestros principales rubros exportables y devaluación de las monedas más representativas con que se opera, impactan negativamente en la disponibilidad de liquidez para llevar a buen término los compromisos del plan. Aquí observó varios aspectos, entre ellos que la capacidad de compras de la economía se incrementa en la medida en que se ahorre por precios en los bienes importados.
Por su lado, los créditos comerciales no utilizados por este ahorro serán destinados a la importación de alimentos y a la creación de inventarios que sirvan de fuentes para la proyección del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario