Se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación
La alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, expresó en La Habana que tienen mucho que aprender de Cuba y también mucho qué compartir.
Bowser, que se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación, compartió con la prensa nacional y extranjera, acerca de sus experiencias en la capital cubana.
"Estoy encantada de encontrarme en Cuba con mis amigos de Maryland y Virginia, y nos hemos puesto de acuerdo para ver cómo podemos incrementar los vínculos entre Washington DC y Cuba", precisó.
"Queremos aprender más cómo en Cuba se mantiene tan alto el nivel de alfabetización, las promociones escolares y en universidades, y cómo alcanza tan altos niveles en la salud pública, aun cuando emplean recursos financieros mucho menores a los que empleamos en Estados Unidos", subrayó la alcaldesa.
Dijo que su visita "resultará un buen indicador para que muchos alcaldes y gobernadores de Estados Unidos estén interesados en venir y compartir con el pueblo cubano".
"Sabemos que personas inteligentes y de buena voluntad en ambos lados están conversando sobre los que nos hace falta para la consolidación de nuestras relaciones", agregó.
"Hay una gran urgencia en este momento y sabemos que el presidente (Barack Obama) quiere dejar esta impronta antes de terminar su mandato".
Según la alcaldesa de Washington DC, una relación a nivel local también será de mucha ayuda para que se alcance un genuino restablecimiento de relaciones entre ambas naciones y, aseguró, "mientras más alcaldes estadounidenses vengan a Cuba, habrá una mayor cantidad de norteamericanos que pedirán un cambio de la actual política".
"Queremos venir a Cuba -enfatizó- y tener acceso a nuestro dinero, queremos volar a todas las partes de Cuba, y sabemos que las conversaciones que sostendrá el presidente Obama serán muy significativas".
Durante su estancia en Cuba, Bowser sostuvo encuentros con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.
También participaron del primer Fórum de Negocios Washington DC-Cuba, en el cual se abordaron temas como el intercambio de profesores universitarios y la preparación de médicos.
Por su parte, Isiah Leggett, ejecutivo del Consejo en el condado de Montgomery, expresó su confianza en que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos seguirán fortaleciéndose, a pesar de las presiones de algunos sectores políticos.
"No vamos a regresar al pasado, se mantendrá lo logrado en las negociaciones con Cuba, y a pesar de un potencial cambio político que pueda ocurrir en las elecciones de noviembre, eso solo tendrá efecto en la rapidez en que podamos avanzar en el futuro", aseguró Leggett.
Como parte de la delegación, estuvo presente Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC, entidad gestora de este amistoso encuentro. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario