Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de mayo de 2016

Foro de mujeres economistas analiza problemas de actualidad

Forma parte de las acciones de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

La presencia de mujeres economistas se ha expandido en todo el país.
La presencia de mujeres economistas se ha expandido en todo el país.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana,  2 may .- Mujeres economistas asistentes al más reciente de sus habituales encuentros analizaron desde la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y sistemas de procesamiento de datos de los contribuyentes hasta la fecundidad y el nuevo escenario turístico tras la reanudación de las relaciones con Estados Unidos.
Convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el foro efectuado en La Habana durante la última semana de abril persiguió visibilizar y estimular la labor que estas profesionales realizan en su esfera, como parte de su labor y para dar respuesta a necesidades del país, dijeron sus organizadores.
De acuerdo a esas fuentes, los temas abordados en estos foros se consideran de alta significación para la economía, puessu aplicación práctica podría contribuir a mejorar la gestión en las formas no estatales al aportar enfoques normativos para facilitar el éxito, el control interno, las exportaciones de servicios de salud y sustituir importaciones.
El programa del foro incluyó, entre otros, el trabajo en comisiones sobre asuntos relacionados con las inversiones, sistemas de gestión, recursos humanos, comunicación e informática y control interno y finanzas.
El aprovechamiento de residuos de la producción de acero en materiales de la construcción para la sostenibilidad social permitiría, por ejemplo, sustituir uno de los elementos más deficitarios, los áridos, con similares resultados y sin daños para la salud, explicó la ingeniera Raida Crespo.
Para llegar a esas conclusiones, indicó, se realizaron estudios de incorporación de escorias negras y blancas y cascarilla de laminación en la producción de morteros, hormigón y bloques, lo que representaría una nueva fuente de ingresos para la siderurgia y disminuiría la necesidad para depositar esos residuos.
En tanto, un sistema de páginas web creado por un equipo de trabajo de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) permite disponer de información rápida y precisa para un mejor desempeño y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Según María Elena Allegue Ramírez, gracias a esa herramientase pueden consultar desde cualquier oficina los listados de contribuyentes para un mejor control de la información sobre las licencias y los pagos.
Desde la investigación, las miradas de estas expertas se centran en problemas de la economía, pero también en otras aristas de la realidad cubana.
Un estudio realizado por Susset Rosales y Arelyz Esquenazi, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) refleja que la probabilidad de que en un hogar haya hijos menores de seis años disminuye en la medida en que las familias tienen mayores niveles de escolaridad, más experiencia laboral potencial promedio y mejores ingresos monetarios.
Gipsy Méndez Núñez, vicepresidenta de actividades científicas de la ANEC en La Habana, explicó que estos foros de mujeres economistas se hacen periódicamente con la finalidad de estimular el trabajo científico e investigativo que ellas realizan en la esfera económica.
En la capital cubana, representan el 68 por ciento de la membresía de esa organización, como profesoras, investigadoras, especialistas y directivas en la actividad económica. “Su presencia en esta esfera se ha expandido  y su papel es determinante, no solo en La Habana sino a lo largo de todo el país”, destacó.
Una investigación realizada a escala nacional sobre cómo ha contribuido la ANEC a elevar el potencial investigativo, arrojó que en talleres, cursos, seminarios y otras acciones de capacitación la asistencia femenina es mayoritaria, agregó Méndez. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario