En este artículo: Cuba, Economía, Lineamientos del Partido y la Revolución, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas
17 julio 2017
17 julio 2017
Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los pronósticos enunciados en la presentación del Plan 2017, ante esta Asamblea, corroboran el comportamiento estimado de la economía para el primer semestre y valida la tensa situación persistente con la disponibilidad de divisas, combustibles y el nivel de las deudas bancarias; agravada además, por la agudización de la sequía.
El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional, donde predominan las tendencias discriminatorias a economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos en América Latina; todo ello, agravado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.
En este escenario, nuestro pueblo continúa en su esfuerzo por avanzar y consolidar los resultados alcanzados.
Con el objetivo de comprobar en cada territorio la instrumentación de las acciones recomendadas en el Acuerdo VIII-66 adoptado en el Octavo Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional en diciembre del 2016; en el mes de marzo del 2017 se efectuaron visitas de trabajo, por 381 diputados a más de 2 220 centros en 168 municipios del país.
Este ejercicio por parte de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, contribuye positivamente a fiscalizar cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el año 2017, con respecto al uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto.
El mismo, también señaló, dónde se concentran las deficiencias e insuficiencias sobre las cuales debemos dirigir el esfuerzo para reducirlas y eliminarlas totalmente.
De forma general, se comprobó en los centros visitados que aunque se conocen los documentos rectores, es aún insuficiente su dominio y sobre todo, se requiere su rápida instrumentación.
A pesar de las medidas adoptadas dirigidas a garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía en función de elevar los servicios y producciones con destino a la población; la eficiencia del sistema empresarial, sigue siendo un asunto a atender de manera diferenciada.
Asuntos tan importantes como: el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; producciones con destino a la sustitución de importaciones; control y uso racional de los portadores energéticos; gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones; constituyen agenda permanente de atención y exigencia.
Nuestros diputados deben conocer, que a pesar del esfuerzo de la generalidad de los organismos y organizaciones empresariales en función de cumplir sus planes productivos y de servicios, el proceso de Desagregación del Plan, no tuvo un cumplimiento satisfactorio, hubo entidades que por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, no contaron con sus planes durante el primer trimestre; relegando además, el papel y la participación de los trabajadores en los análisis económicos.
Por otro lado, al cierre del mes de junio se reportan 213 solicitudes de modificación de planes, de las cuales el 33 %, fueron por errores cometidos en el proceso de planificación, lo que demuestra que la planificación no fue todo lo objetiva que se requería; aspecto sobre el cual hay que continuar trabajando y superar en los próximos planes.
Principales resultados
Presentamos a continuación, el comportamiento estimado hasta la fecha, de las principales actividades económicas:
Los análisis efectuados aún en esta temprana etapa del año, permiten informar que el PIB a Precios Constantes al cierre del primer semestre 2017, se estima crezca alrededor del 1,1 %.
Inciden positivamente en estos resultados preliminares, las actividades del turismo, construcciones, transporte y comunicaciones y la agricultura no cañera, fundamentalmente.
Estas valoraciones permiten prever que las principales actividades económicas, aún en estas circunstancias difíciles, sostienen sus resultados y avanzan en otros, lo cual demanda un esfuerzo adicional y trabajar con mayor eficiencia en la búsqueda de soluciones.
Sector Externo
Al cierre de junio los Ingresos Externos se incumplieron en 417 millones de dólares y estas fuentes se agravan adicionalmente, por haber importado 99 millones 600 mil dólares en combustibles adicionales al plan. Se estiman para el año, incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares por las dificultades en la utilización de los créditos; limitación en la asignación de liquidez; deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, así como deficiencias en el proceso de contratación.
La utilización de los créditos está afectada por los montos de deudas por cartas de créditos ya mencionadas que impiden que muchos de los proveedores concedan nuevas capacidades, hasta tanto se honren las anteriores.
Los organismos estiman la utilización de los créditos comerciales al 85 % del plan al final del año y la utilización al cierre de mayo es del 40,8 %, aspecto al que se debe prestar máxima atención en la ejecución de estas capacidades de financiamiento.
El seguimiento particular y detallado a estos asuntos, ha permitido realizar pagos de deudas por 2 306 millones de dólares; manteniendo como prioridad los reordenamientos de deudas de años anteriores, los créditos gubernamentales, suministradores de alimentos, aseo, envases, la zafra azucarera y los que garantizan nuevos embarques de mercancías con destino al Minfar, Minint, TRD Caribe, Cimex, Mined, Minsap, el INRH, entre otros.
En la Balanza Comercial el incumplimiento de las exportaciones e importaciones, anuncia para el primer semestre un saldo positivo de mil 980 millones de dólares. El pronóstico para el año, impone realizar un esfuerzo superior en cumplir con las exportaciones y sus ingresos, para evitar mayores desproporciones en la balanza por estas razones.
Se continúan las gestiones para mejorar la situación de los pagos de deudas a nuestros proveedores y ayudar en la ejecución de los propios créditos comerciales. En este sentido, agradecemos la comprensión y confianza de nuestros acreedores y reiteramos la firme voluntad y decisión de resolver de manera paulatina y de acuerdo al comportamiento de nuestra economía, los compromisos contraídos.
Portadores Energéticos
La producción de petróleo se cumple al cierre de mayo y se estima cerrar el año con 16 mil toneladas por encima del Plan.
Otro aspecto distintivo en este periodo, se refiere a los suministros de los combustibles de Venezuela en parte no cumplidos según lo convenido y además, no se comportaron con la estructura demandada, ni tampoco en las fechas previstas a partir de irregularidades en los programas de arribo.
El consumo total de energía eléctrica acumulado hasta el mes de mayo, se cumple al 100 % del plan; el sector estatal sobre consume 1,3 % de lo planificado y el sector residencial disminuye 1,5 % respecto al planificado.
En el sector estatal, se siguen adoptando medidas encaminadas a cumplir con eficiencia los consumos previstos en el plan.
La participación de las Fuentes Renovables de Energía en la estructura de generación, se estima para el semestre un 7,61 % (8,62 % planificado) y para el año 4,19 % (4,65 % planificado). El incumplimiento se debe principalmente a la generación de energía eléctrica de Azcuba.
Al cierre del mes de mayo y cumpliendo las acciones de control aprobadas en el Plan, se han retirado 174 mil 155 toneladas equivalentes de combustibles. Si bien es cierto, que es un factor negativo registrar bajos niveles de actividad, por otro lado, ello ha permitido disponer de cantidades que se han destinado a acometer medidas extraordinarias en actividades priorizadas como la sequía y el enfrentamiento a la situación epidemiológica del país, entre otros.
Hay que profundizar en la atención al uso eficiente de los portadores energéticos y evitar el desvío y el robo que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente.
Inversiones y Construcciones
El Plan Anual de Inversiones, se proyecta cumplir al 85 %; no obstante, resultará superior al año anterior un 21 %, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos. Debe señalarse que en estos resultados, inciden además, valores de salarios superiores al pasado año, aprobados para los constructores en obras priorizadas del turismo fundamentalmente.
En cuanto a la Inversión Extranjera, se han aprobado reinversiones en 2 negocios en ejecución y 11 nuevos, de ellos: 5 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 6 fuera de dicha zona; estos nuevos negocios totalizan montos superiores a los mil 346 millones de dólares.
Por otra parte, se trabaja en la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, que se publicará a finales de octubre próximo en el contexto de la 35ª Edición de la Feria Internacional de La Habana, la cual reconoce más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía, priorizando aquellos identificados como estratégicos en las Bases para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
El comportamiento en el primer semestre de los programas priorizados aprobados en el plan es el siguiente:
Marchan según lo planificado:
1- Programa de Desarrollo del Turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín (Ramón de Antilla).
2- Infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
3- Mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles (550 Mm3). (Cupet). Se estima entregar al cierre del primer semestre, la cifra planificada de 113,8 Mm3 y en el año 500 Mm3 en 33 tanques.
4- Programa acelerado a mediano plazo que permita recuperar la industria alimentaria.
5- Base logística para la región oriental en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Dos naves concluidas (3 254 M2) y tres en ejecución, de los cuales se terminan dos este año (4 781 M2).
6- Programa de recuperación de capacidades del transporte al servicio de la economía. Se han importado 1 442 camiones y remolques.
7- Recuperación de viales afectados por el Huracán Matthew.
8- Unidad de generación eléctrica en Mariel (100 MW).
Reportan porcientos por debajo de lo previsto:
1- Producción de bioplaguicidas y bioestimulantes (Minag). Por demoras en la contratación y atrasos en el arribo de suministros.
2- Programa para la recuperación de las capacidades de frigoríficos y congelación (Gempa-Mincin). Por demora en la contratación sujeta a impagos y atrasos en el arribo de suministros.
3- Recuperación de la Unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica «Lidio Ramón Pérez» (Felton).
4- Programa de Fuentes Renovables de Energía por atrasos en la evaluación, aprobación y puesta en operación de los créditos externos:
– Línea automática de 50 MWp para la Producción de Módulos Fotovoltaicos en la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río.
– Parques Eólicos Herradura 1 y 2.
– Parque Solar Fotovoltaico de 10 MW.
– Programa de Instalación de 115 MW en Parques Solares Fotovoltaicos.
5- Programa de Desarrollo de los Trasvases. Equipos previstos para el INRH.
6- Preparación de las 4 unidades de generación eléctrica de 200 MW cada una.
7- Modernización de Antillana de Acero.
Programa de la vivienda
Al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal, alcanzando la terminación de 3 mil 362 viviendas y cumplir el plan del año en 9 mil 700 viviendas.
Por esfuerzo propio de la población, se estima terminar 4 mil 160 en el semestre y 13 mil 23 viviendas en el año.
En el primer trimestre se recibieron los 10 juegos de moldes FORSA previstos en el Plan, los cuales se emplean en las labores de recuperación del Huracán Sandy en Santiago de Cuba y Matthew en Guantánamo.
Balance de Agua
Al cierre del semestre el plan se estima cumplir al 86 % y alcanzar en el año un 89 % en los suministros de este recurso.
Al cierre de junio los embalses de abasto a la población están al 43 % y los de arroz al 29 % de su capacidad. Se reportan 296 fuentes de abasto afectadas con una población asociada de 937 mil personas; el comportamiento de las lluvias solo alcanza el 68 y 71 % en las regiones centrales y orientales respectivamente; se mantiene un pronóstico desfavorable.
La situación de la sequía está presente en todo el país, agravada en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey, motivando la realización de acciones adicionales al plan.
Aún cuando se produzca cierta mejoría como resultado de las recientes lluvias, hay que mantener estricto control y seguimiento a estos programas.
Se trabaja de conjunto con el Mindus en la recuperación y fabricación de 200 pipas de agua y tanques para almacenamiento de agua.
También participan el Micons, la UIM, Provari y el Mincin en la comercialización.
En el programa de plantas desalinizadoras, de las 12 previstas en el plan 2017 se ejecutarán 11 quedando pendiente la de Cayo Coco para el 2018.
Actividad del Transporte
El Transporte de carga, registra afectaciones fundamentalmente en el sistema ferroviario. La operación puerto-transporte–economía interna, exige trabajar durante las 24 horas y no siempre se cumple, lo que provoca ineficiencias en los programas y menos rotación de los medios de transporte.
La transportación de pasajeros al cierre del semestre se estima que sobre cumpla un 7,4 %, aunque no satisface la demanda de la población. Este resultado está condicionado fundamentalmente por el incremento de la transportación por los Porteadores Privados.
Adicionalmente se estabiliza la producción de ómnibus Diana y Triciclos; avanza el programa de ampliar la capacidad de transportación de taxis estatales, dirigido a incrementar estos servicios y regular sus precios.
El ferrocarril, estima no cumplir su plan de transportación, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de las locomotoras. Avanza el programa de importación de nuevos equipos y programa integral de mantenimiento.
Los servicios aéreos aseguran en primer orden la transportación de los colaboradores, pero prevé no transportar 200 mil pasajeros en el año, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de la flota de la Empresa «Cubana de Aviación», provocando gastos adicionales al plan, superior a los 8 millones de dólares por arrendamiento de naves.
Alimentos
Al concluir el primer semestre se estima importar mil 136 millones de dólares (65 % del plan anual) y al cierre del año se calculan mil 661 millones de dólares; para un ahorro neto de 87 millones de dólares, por disminución de precios fundamentalmente.
Al cierre del primer trimestre las pérdidas, faltantes y mermas, de los principales productos que conforman el balance de alimentos, alcanzaron las 28 mil 700 toneladas (10 millones 861 mil dólares); los productos con mayores incidencias son: frijol de soya (8,2 Mt); trigo en granos (4,5 Mt); maíz (3,3 Mt); harina de soya (4,0 Mt) y carne de ave (0,62 Mt). Sobre este tema, existe un Grupo de Trabajo presidido por el MEP e integrado por el Mincex, Minal, Minag, Mitrans y el Mincin, dedicado a evaluar y proponer acciones concretas para minimizar estas afectaciones económicas.
Industria Alimentaria
Las producciones de la empresa «La Estancia», tuvo un inicio de año con afectaciones productivas que vienen recuperándose gradualmente, previéndose mejores resultados al concluir el año.
Están garantizadas las principales materias primas de producción nacional y de importación que respaldan el plan aprobado para el presente verano.
Se encuentra en proceso de revisión el Programa de Desarrollo a mediano plazo de la Industria Alimentaria, para recuperar sus capacidades y mejoras tecnológicas, en función de consolidar su encadenamiento considerando la producción agropecuaria, la integración con la industria nacional, el consumo interno y el crecimiento del turismo.
Se concluyó el proceso de reordenamiento de la vieja deuda con los accionistas extranjeros en las empresas mixtas, tanto por dividendos como por suministros de los accionistas extranjeros y proveedores (543 millones de dólares). Hasta la fecha, se han reordenado 440 millones de dólares, que incluyen además, a otros suministradores de materias primas e insumos. Los pagos se vienen ejecutando según los acuerdos.
El resto de la Actividad Industrial, trabaja con grandes tensiones y esfuerzos a partir de las limitaciones financieras que no permiten, fundamentalmente, honrar deudas que garanticen continuidad en los suministros de sus principales materias primas.
Hay que continuar trabajando por el rescate y mayor participación de la industria nacional en la economía, aprovechar al máximo sus capacidades disponibles y avanzar en los procesos de encadenamientos productivos, respaldando fundamentalmente las actividades que reportan ingresos al país.
Producciones Agropecuarias
Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables y las producciones de viandas y hortalizas se sobrecumplen, excepto la leche y carne vacuna, respaldado por mejoras en la organización y logística.
Se recuperan proyectos productivos de cítricos y frutas y se trabaja en continuar potenciando las capacidades en la agricultura urbana y suburbana.
Al cierre del año, la producción de carne de cerdo superará lo planificado en 8 mil toneladas, entregando a la industria un 2 % más que lo planificado y la producción de huevos se sobrecumple en 18 millones de unidades.
Industria Azucarera
La producción de azúcar crudo físico incumplió el plan en un 14 % (300 mil toneladas).
Las exportaciones totales alcanzarán los 506 millones 662 mil dólares, inferior en 98 millones de dólares a lo planificado, determinado por el incumplimiento de la producción de azúcar crudo, el cual no es mayor, dado que el precio alcanzado en las exportaciones es superior al planificado.
Se trabaja de conjunto con el Mincex, Azcuba y la industria nacional para disminuir los incumplimientos en los aseguramientos, garantizar los anticipos en el 2017 y considerar en el Plan 2018, los recursos necesarios de la zafra 2018-2019, cumpliendo de esta manera las indicaciones impartidas por la Dirección del Gobierno.
Programas de Medicamentos y de prevención y enfrentamiento
El programa de medicamentos tiene aprobado para el presente año, un valor de importación de 375 millones 600 mil dólares, de los cuales 263 millones están destinados a la industria farmacéutica y el resto al Minsap.
En el transcurso de este periodo, se han reportado faltas e inestabilidad en determinados medicamentos, que deben atenuarse con los financiamientos asignados, que permitirán asegurar las materias primas para esta industria y seguimiento particular a los asuntos productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales. Además, se tiene en cuenta que se trata de procesos complejos y exigentes.
Desde el 29 de mayo hasta mediados del mes de julio, se desarrollan acciones con tratamiento adulticida intensivo en todos los municipios de mayor riesgo epidemiológico. Están garantizados los recursos que lo respaldan y por primera vez, se inicia una etapa intensiva sin transmisión activa de Dengue y Chikungunya.
Actividad del Turismo
La actividad turística estima un incremento de los visitantes con respecto al plan del 16,3 % en el semestre y 11,9 % en el año. Al cierre de junio, ésta cifra supera los 2 millones 620 mil turistas, que representa un 22,5 % de crecimiento.
Circulación Mercantil Minorista
Para la Circulación Mercantil Minorista, se estima un sobrecumplimiento del plan del semestre del 14,3 % y en el año 13,9 %, fundamentalmente por el incremento de la participación de las formas de gestión no estatal. Al cierre del mes de mayo, se han reorientado a la venta 34 mil toneladas de cemento adicionales a partir de las inejecuciones de las inversiones, lo que unido a otros factores, permite mantener niveles adecuados en el equilibrio financiero interno.
En la Circulación Mercantil Minorista en pesos convertibles, se estima un sobre cumplimiento en el semestre del 4,3 % y el plan del año en 9,5 %. A pesar de estos resultados, la oferta no satisface la demanda.
Inventarios
No obstante el trabajo conducido por la Contraloría General de la República en el análisis de las causas que originan los inventarios declarados al cierre del 2016, se reporta al cierre de abril, un crecimiento con respecto a marzo de 370 millones de pesos. La disciplina informativa continúa siendo un problema para confiar en los resultados que se ofrecen a partir de que no en todos los periodos, se ha captado igual muestra.
La estructura se comporta: Las mercancías para la venta representan el 29,2 % del total, producción en proceso (19,8 %), materias primas y materiales auxiliares (17,7 %) y producción terminada (7,7 %). Se continúa trabajando en la organización y control efectivo de estos recursos, en función de reconocerlos como fuentes del plan.
En cuanto a la Planificación Territorial, durante la etapa se han desarrollado acciones para lograr una mayor integración con las direcciones provinciales de economía y planificación, que incluyen visitas de trabajo a los territorios y las reuniones con los directores provinciales de economía y planificación en el MEP.
Se diseñan las herramientas para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Municipal y el procedimiento para la gestión del financiamiento del desarrollo local. En paralelo se implementan las mismas de forma experimental en territorios seleccionados, a través de la «Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)».
Empleo y salarios
La ocupación mantiene niveles similares en el semestre y en el año, (98,1 %) con incremento en el sector no estatal en lo fundamental por el crecimiento del trabajo por cuenta propia y disminución del sector estatal, en correspondencia con el reordenamiento laboral.
El fondo de salario en el semestre estima una disminución por imprecisiones de los valores planificados en la aplicación del sistema de pago en las obras de los programas de desarrollo turístico y Zona Especial de Desarrollo Mariel, según lo establecido en la Resolución 15 de 2016 del MTSS.
La productividad de los ocupados en el semestre decrece 0,6 % y el salario medio 1,2. En el año crecen 2,6 y 1,0 % respectivamente, con una correlación favorable.
En el sistema empresarial se estima un comportamiento del salario medio y la productividad del trabajo, que se corresponde con los niveles de actividad y el cumplimiento de los indicadores directivos y límites aprobados.
Presupuesto del Estado
Ingresos:
Se estiman para el semestre Ingresos Brutos por 27 mil 823 millones de pesos, el 53 % del plan del año, determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios, con mayor incidencia en los impuestos sobre utilidades y los ingresos personales.
Los aportes asociados a la liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales en el sector del trabajo por cuenta propia y artístico muestra un incremento, a partir de los procesos de fiscalización de las declaraciones juradas que viene ejecutando la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Estos resultados evidencian reservas en la planificación sobre las que se debe actuar mediante la gestión tributaria, para lograr su captación a favor del Presupuesto del Estado.
Gastos:
Los Gastos Totales previstos para el semestre, se inejecutan en 382 millones de pesos, con mayor impacto en la actividad presupuestada, a partir de incumplimientos en gastos de mantenimiento y reparaciones constructivas, materias primas y materiales, energía y combustibles, entre otros.
En los gastos corrientes de la actividad no presupuestada se ejecutarán 347 millones de pesos por encima de lo previsto en correspondencia con los niveles de actividad del Plan de la Economía, que muestran un sobrecumplimiento en productos tales como: arroz, leche, miel de abeja, café y cárnicos, entre otros.
Los Gastos y Transferencias de Capital inejecutarán 284 millones de pesos, por atraso en las importaciones de equipos automotores y tecnológicos, que financia el Presupuesto del Estado.
Resultados:
– El Déficit Fiscal en el semestre se prevé en 4 mil 534 millones 800 mil pesos, que contendrá un déficit en cuenta corriente de 2 mil 853 millones de pesos, inferior al planificado para esta etapa.
– Se estima ejecutar el 50 % de la Demanda Financiera aprobada en la Ley No. 122, para el año.
– Se prevé mantener la línea de crédito a corto plazo para cubrir desbalances temporales de la caja que serán reintegrados en el ejercicio fiscal, por lo que no contribuye al déficit.
Organización, rigor y disciplina
El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan, ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre, agravada como se ha expresado, por la inestabilidad marcada en el suministro de combustibles e insuficiente disponibilidad de divisas.
Resta un semestre de labor, no exento de tensiones sobre las que hay que continuar trabajando y profundizar en cada aspecto y decisión que se adopte, en aras de minimizar las afectaciones en el cumplimiento de los planes aprobados y trabajar por una proyección del Plan 2018 ajustada a las prioridades fundamentales que le dan vitalidad a la economía y el sostenimiento de los servicios básicos a la población.
Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo y que su solución depende de que trabajemos con más integralidad, donde prevalezca la organización, el rigor y la disciplina.
El esfuerzo realizado aún bajo las particularidades del escenario actual, tanto en el plano interno como internacional, nos ha permitido alcanzar resultados tangibles en un grupo de actividades productivas, de servicios y sociales que impactan en la vida de la población.
Sin embargo, no podemos desestimar el efecto que representan para la economía y la sociedad en su conjunto estas realidades, lo cual nos obliga a la adopción de medidas dirigidas a continuar protegiendo al máximo los ingresos en los principales rubros exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos a la población, así como a trabajar en función de utilizar los recursos disponibles para respaldar las prioridades aprobadas tanto en el II semestre 2017 como en la elaboración del Plan 2018.
Estamos convencidos que la participación consciente de todos y la expresa voluntad de unidad, permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico cubano y en los trabajos para la presentación y aprobación por esta Asamblea, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en diciembre del próximo año.
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