Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de agosto de 2017

Traspasan 1 300 hectáreas a productores cañeros avileños

Escrito por Héctor E. Paz Alomar Foto: bohemia.cu Categoría: Economia Publicado: 14 Agosto 2017

Unas 1 300 hectáreas de fértiles tierras fueron traspasadas a tres unidades productoras de la gramínea, todas pertenecientes al municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, con el propósito de fomentar nuevas áreas e incrementar el volumen de entrega de materia prima.

Ese proyecto de rescate tiene como objetivo darle valor de uso, paulatinamente, a las 16 000 hectáreas que poseía la Empresa Cubasoy —ya desintegrada—, que fueron entregadas a la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, junto al equipamiento e instalaciones.

Aledañas a la entidad desactivada, estas tierras se incorporan a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Maya y a las cooperativas de producción Agropecuarias (CPA) denominadas El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, trío de bases productivas que disponen de fuerza laboral para acometer la faena.

El ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que para el desarrollo de esa vital tarea recibirán el apoyo de la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agropecuarios, con sede en el municipio de Baraguá.

Dijo que las tierras traspasadas están libres de marabú, no así de otras malezas; y que están ubicadas en un sector con agua suficiente en el manto freático, que posibilita la explotación racional y bien planificada del beneficio del riego.

Lo anterior trascendió durante un reciente recorrido de los ingenieros José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del Grupo Empresarial AZCUBA y Danilo Fernández Madrigal, director general de la Empresa Azucarera avileña.

En opinión de Santos Ferrer, si en esos sitios se labora con la dinámica requerida en la roturación y preparación de las tierras en el mes en curso, y plantan caña a partir de septiembre en determinada cantidad de hectáreas, estas podrán sumarse, junto a otras que rompan, alisten y planten este año, a las zafra 2018–2019, y tener en producción toda el área para la temporada 2019–2020.

Tal proyección representa que si se labora con tesón, inteligencia, voluntad y calidad, estos nuevos fomentos incrementarán en unas 80 000 toneladas de materia prima a los centrales Ecuador y Ciro Redondo en cada una de esas dos zafras.

Ese aumento contribuirá no solo a mejorar la afectada economía y producción de la UBPC La Maya y sumarse a los saldos favorables que presentan las CPA El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, sino, también, influirá en los resultados productivos y económicos, así como en las condiciones de vida de los asociados y sus familiares.

En intercambio con los directivos y agricultores cañeros, el Vicepresidente primero de AZCUBA los instó a dinamizar las atenciones culturales para que sean aplicadas en los momentos precisos, a agilizar la preparación de tierras, la siembra y el cultivo; y a batallar en pos de una mayor competitividad. Recordó que la caña no perdona cuando no se le atiende adecuadamente, con oportunidad.

Comentario de HHC: ¿Hasta que vuelva a bajar el precio del azúcar ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario