Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de septiembre de 2017

Recuperan importantes servicios en el país


La recuperación continúa en todas las provincias en viviendas e instalaciones económicas y sociales cubanas dañadas por el paso del huracán Irma.

El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico adquiere mayor ritmo en la medida que solucionan problemas en sitios puntuales. Las fuerzas participantes se concentran en las reparaciones de nuevos núcleos poblacionales y objetos económicos.

Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica, declaró a la prensa que desde la semana última se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional y se incorporaron las principales unidades generadoras, excepto la Guiteras por el grado de afectaciones ocasionados por Irma.

El directivo señaló que se logró enlazar el sistema mediante la red de 110 voltios y hoy queda restablecido la red de 220 voltios e informó que esta semana debe acoplarse la línea Guiteras-Santa Clara con lo cual quedaría restituida complemente la red de transmisión nacional.

Cepero Hernández comentó que a partir del restablecimiento del servicio en gran parte del país fueron trasladando linieros de las provincias que ya tienen el servicio como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma hacia los lugares con mayores daños.

De igual forma La Habana recupera el servicio eléctrico en sus principales líneas de distribución, ciudad donde quedan algunos casos puntuales que deben quedar resueltos.

Cepero Hernández aclaró que las provincias centrales, sobre todo en su porción norte, resultaron muy dañadas tras el paso del huracán. En el caso de Nuevitas, Esmeralda, Puerto Padre, Bolivia, Chambas, Yaguajay y Caibarién se trabaja intensamente para restaurar el servicio lo antes posible.

El huracán Irma afectó 2 300 circuitos de distribución primaria, cifra que se ha reducido considerablemente con el decidido respaldo de los trabajadores del sector de toda la nación.

Azucareros trabajan duro

Los azucareros cubanos no solo laboran con gran sentido de pertenencia en la reparación de sus instalaciones industriales dañas por el paso del huracán Irma, sino que además se incorporan a las labores de recuperación alineados en contingentes de trabajadores de diversos sectores que se movilizan hacia las provincias más afectadas.

Datos preliminares refieren que los perjuicios al sector azucarero fueron severos a lo largo de casi todo el territorio nacional, sobre todo en áreas de cultivo con más de 300 000 hectáreas de caña afectadas en diferentes grados. Algunos de los sembrados están devastados, y también se perdieron gran cantidad de tierras surcadas para la siembra.

El Grupo Azucarero AzCuba informó que aproximadamente el 40 % de los centrales del país presentan fisuras en sus construcciones, incluidos los cuatro centrales museo y algunas refinerías instaladas en el litoral norte del archipiélago cubano.

Leobel Pérez Hernández, comunicador de asumen, explicó que de inmediato se buscan las soluciones previstas para estos casos, entre estas el traslado de unas 4 000 toneladas de azúcar humedecida, las cuales fueron trasladadas para su recuperación a las refinerías Ignacio Agramonte de Camagüey, y George Washington, de Villa Clara.

De igual forma se trabaja en la reparación de decenas de almacenes y talleres de las empresas nacionales que prestan servicios a Azcuba que sufrieron afectaciones en sus infraestructurales, tales son los casos de Azumit (logística), Zeti (servicios técnicos) y Transmec (transportación).

También los trabajadores del sector enfrentan la recuperación de aquellas unidades asociadas a la producción agropecuaria, cañera y no cañera, tras el paso del meteoro. Para garantizar la recuperación de las diferentes estructuras se facilitaron 500 camiones y decenas de alzadoras.

Dañó en producción de miel

A pesar de las medidas adoptadas desde la fase informativa, la producción de miel de abejas en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto, debido esencialmente a las inundaciones, declaro a la Agencia Cubana de Noticias Robin Pérez, director provincial de la Apicultura.

El dirigente informó que ya se trabaja en todas las localidades avileñas para recuperar los apiarios afectados y lograr de nuevo los niveles productivos que mantenían.

Agregó que se cuantifican los daños, pues el fenómeno atmosférico destruyó colmenares en los 10 municipios y arrasó además con el bejuco leñatero, principal floración que existía en los municipios de Bolivia, Morón y Chambas, los más castigados por el meteoro.

Una de las alternativas para atenuar esta situación será el suministro de azúcar crudo húmedo a las reinas, abejas y zánganos, mientras prosiguen las atenciones a los apiarios en espera de las campanillas blanca y morada que despuntan desde noviembre y diciembre y aportan el mejor polen.

En momentos en que la tormenta Irma cruzaba por la cayería norte avileña, los apicultores acumulaban 190 toneladas de miel, el 153 % de cumplimiento, a pesar de la prolongada sequía, pues de enero a agosto en ningún mes las precipitaciones superaron la media histórica.

Entre el cuarto y el octavo mes se ubicaron 3 500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles era abundante, en tanto ahora el panorama cambió por los destrozos del fenómeno meteorológico.

Transporte vuelve a la normalidad

Los principales servicios de transporte en toda la Isla volvieron a la normalidad tan pronto cesaron las inclemencias del tiempo tras el paso del huracán Irma

La Empresa Prácticos de Cuba emitió una nota informativa sobre el restablecimiento de la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir del martes 12 de septiembre.

Simultáneamente se fueron realizando los viajes necesarios para asumir las reservaciones de los días ocho, nueve y 10 de septiembre, de acuerdo con el comportamiento real de las variables meteorológicas y de las embarcaciones que actualmente navegan en esta área.

Se informó oportunamente que los pasajeros con boletos de viaje de los días afectados que no desearon viajar, tienen derecho al reintegro del 100 % del valor del pasaje hasta 15 días posteriores, contados a partir del día 12. 

De igual forma y con el mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial, se restablecieron en sus horarios habituales las salidas de la Empresa Ómnibus Nacionales a partir de la fecha citada a las 05:00 am en todo el territorio nacional.

Oportunamente fueron atendidos de forma priorizada los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; y se reintegrará también todo el valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

También se reanudaron las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí, mientras el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, lo hizo a partir del martes 12 de septiembre

La Corporación de Aviación Civil informó además que los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, producto del evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que adquirieron sus boletos para reprogramar su viaje o para proceder a su cancelación en caso de que no deseen viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario