Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de febrero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Mejoran rama ganadera en Santiago de Cuba

La rama ganadera en la provincia de Santiago de Cuba creció en un 10 por ciento al cierre del 2017 y el compromiso es seguir avanzando, tras un programa de inversiones.

En declaraciones a medios de prensa, el subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, Ernesto Gómez, expresó que los buenos resultados del pasado año ubican a los santiagueros entre los más destacados en el país, y en 2018 aspiran a aportar a la industria más de nueve millones 300 mil litros de leche vacuna.

Esa cifra es superior a lo logrado en 2017, en tanto laboran en el incremento de la entrega de carne para lo cual recuperan ese sector en la parte estatal y rehabilitan vaquerías típicas en los municipios de Santiago de Cuba, Contramaestre, Palma Soriano y Segundo Frente.

Se inaugura primera Feria de reproducción ganadera

La Habana, 31 ene (RHC) La Primera Feria de Reproducción Animal de Cuba fue inaugurada este 31 de enero, en La Habana, para impulsar el desarrollo de la ganadería, y en ella se exponen 246 ejemplares vacunos, equinos, porcinos, avícolas y ovino caprinos.

El viceministro de la Agricultura del país, José Miguel Rodríguez, al dejar abierta la muestra, que sesionará hasta el próximo domingo día 4, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros, dijo que esta deberá tributar en la atención prioritaria de la esfera y el comienzo de un proceso recuperativo muy necesario de la reproducción y la genética animal.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina que en el encuentro participan 16 empresas pecuarias y agropecuarias, de ellas siete genéticas, los institutos de investigaciones: avícola, porcina, pasto y forrajes, y del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, así como 70 productores líderes, y representantes y especialistas de asociaciones vinculadas al sector.

Destacan en Rusia avance de proyectos económicos con Cuba

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, y el titular ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, constataron este miércoles la realización de contratos y proyectos conjuntos que contribuyen al desarrollo de la cooperación económica.

Manturov destacó el exitoso cumplimiento de acuerdos firmados el pasado año como el de suministro de 2 mil 425 camiones de la marca Kamaz, de 588 vagones de transporte de la empresa rusa RM Rail y de 344 autos de la marca Lada.

Además, se ponen en funcionamiento los arreglos bilaterales para el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba, apuntó.

Aeropuerto de Cayo Coco entre los mejores de El Caribe

El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, ubicado en Cayo Coco, en el litoral norte de la provincia cubana de Ciego de Avila. se ubica hoy entre los mejores del área del Caribe por alcanzar buenos indicadores de eficiencia y calidad en los servicios.

El reconocimiento lo adquiere por obtener 98 por ciento de aceptación entre los visitantes que llegan a la terminal aérea de la central región de nuestro país.

El Consejo Internacional de Aeropuertos tuvo en cuenta además, el tiempo de estadía del viajero en el aeródromo, el cual lo mantienen por debajo de los 18 minutos.

Actualmente reciben como promedio 49 vuelos semanales, la mayoría procedentes de Argentina, Inglaterra, Rusia y Canadá, este último destino con la mayoría de los itinerarios.

Empresas turísticas de EEUU aseguran que Cuba es un destino seguro

Un grupo de empresas turísticas de Estados Unidos defendieron que los estadounidenses pueden seguir con sus viajes a la isla, porque aseguran que Cuba es un destino seguro y los viajes no están prohibidos por la nueva política de la Casa Blanca.

“La realidad es que los estadounidenses pueden seguir viajando a Cuba casi igual que como lo hacían antes de las nuevas regulaciones“, afirmó Tom Popper, presidente de Insight Cuba, que organizó en La Habana un foro con empresas estadounidenses del sector turístico.

Pero a pesar de las trabas en los trámites, las medidas de Trump no variaron las 12 categorías de viajes aprobadas por la anterior administración estadounidense para facilitar las visitas a la isla, lo que ahora han quedado restringidos a viajes organizados en grupo.

“Las nuevas medidas han creado mucha confusión sobre la realidad de los viajes a Cuba. Pero lo cierto es que Cuba se mantiene como un destino legal y seguro para los viajeros estadounidenses aún ante las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro”, señaló el abogado Lindsay Frank.

Ratifican potencialidades de productos orgánicos cubanos

El vicepresidente ejecutivo de Aseguramiento del Grupo KIWA BCS, Luc Leroy Marie, precisó que Cuba cuenta con amplias potencialidades para exportar alimentos orgánicos, sanos y seguros que pueden ser certificados.

Recordó que cada día crece más el interés en Estados Unidos y Europa por consumir productos orgánicos saludables, sin riesgos y seguros para la salud, y en ese aspecto, Cuba cuenta con algunos ya certificados por nuestra compañía como miel, azúcar, cacao, café, cítricos y frutales, entre otros.

En ese sentido reiteró la intención de potenciar otros productos cubanos como el carbón, el cual necesita recibir la marca certificación de su compañía.

Además de discutir y evaluar los problemas de promoción y estudio de su entidad en naciones de la región en estos temas, también buscamos explorar el mercado de la nación caribeña para encontrar otros sectores que pueden ser certificados para una exportación efectiva, agregó el ejecutivo.

Comentó que la empresa dispone de equipos sofisticados para evaluar la calidad de esos productos, lo cual brindará la posibilidad a la ínsula antillana de avanzar en la certificación varios sectores.

Por su parte el gerente de Operaciones para América Latina de Kiwa, Hansjörg Götz, dijo que recientemente firmaron un contrato marco con la Universidad de La Habana para desarrollar un programa de cooperación que permitirá trabajar con la facultad cubana de agronomía.

Kiwa ha certificado hasta la fecha productos cubanos como miel, café, cacao, cítricos, e insumos como guano de murciélago, biofertilizantes como Humus de lombriz y otros. 

Apuestan apicultores de Las Tunas por más rendimientos

Los apicultores de Las Tunas lograron el pasado año la segunda mejor producción de su historia con 387 toneladas de miel, superada solo por la de 2016, cuando recolectaron por encima de las 500 toneladas.

El rendimiento promedio es de más de 46 kilogramos de miel por colmena, y se espera su incremento a partir de la obtención de más abejas reinas, reforestación con plantas melíferas, mejor manejo y control de los apiarios y aumento de la trasumancia.

También en Las Tunas se superaron las cifras de acopio de cera y propóleo y la provincia tiene potencialidades para crecimientos en la extracción de miel, de la cual se exporta el 90 por ciento.

La apicultura en esa región del oriente cubano sobrecumplió lo planificado a pesar de las afectaciones climatológicas asociadas a la intensa sequía, el huracán Irma, y por último a las frecuentes lluvias de septiembre y octubre.

Dificultades climáticas entorpecen zafra en Villa Clara

Las probabilidades de mejorar la producción azucarera en Villa Clara durante la campaña 2017-2018, dependen del comportamiento del clima, el cual ha impedido la realización de la zafra debido a las constantes precipitaciones desde septiembre hasta la fecha.

En esa central provincia producen crudo actualmente los centrales Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, mientras que seis ingenios más lo harán en días venideros, a partir del restablecimiento en las condiciones del tiempo.

Andrés Durán, director de la empresa provincial AZCUBA, precisó que ante la situación, la producción de crudo acusa un importante atraso, resultado de los bajos niveles de procesamiento de materias primas en los centrales.

A pesar de toda esa complicada situación, los agroazucareros de Villa Clara mantienen en pie el compromiso de aportar el mayor volumen posible de crudo, resaltó el directivo.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario