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martes, 17 de septiembre de 2019

Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

En este artículo: Bloqueo, Economía, Puerto, Transporte
17 septiembre 2019 
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas. Foto: ACN.
En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros servicios, a pesar de la situación creada por la hostilidad del imperio para que el país no reciba combustible.
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), afirmó hoy que no se han paralizado las operaciones y se labora sobre la base de más organización, eficiencia y austeridad con los recursos disponibles en este primer momento de compleja situación energética.
Sierra enumeró las operaciones que se desarrollan en todas sus fondeaderos, excepto en Baracoa, del territorio de Guantánamo, porque ejecutan un proceso inversionista, pero en Boquerón, de esa misma provincia siguen operando buques de cemento, más los de pequeño porte y cabotaje.
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas.
El directivo informó que mañana comienza la manipulación del buque Josefa, con 25 mil toneladas (t) de arroz, y lo hará por la nueva Terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, que estrena su moderna tecnología, en fase de puesta en marcha que dura un año.
Gracias a esa inversión con capital de China, la embarcación entra directamente a la rada santiaguera beneficiada para recibir buques de gran porte hasta 40 mil t y con capacidad de almacenaje de 50 mil t.
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población
Antes, habría descargado en el puerto de La Habana o Cienfuegos, con el incremento en gastos de transportación de las mercancías hacia el oriente del país.
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población y las principales actividades de la economía en esta zona oriental, a la vez que se devuelven los buques cargados con exportaciones.
El coraje de los obreros portuarios se demuestra una vez más, opinó Yordanis Pérez, secretario general del Buró del Sindicato de Transporte y Puertos en Serpo, quien aseguró que sus 15 secciones sindicales están informadas y responden con soluciones proletarias, como corresponde a ese combativo sector obrero.
Los trabajadores saben su desempeño en la actual coyuntura, donde lo esencial es defender la independencia de la Patria y lo hacen desde sus puestos de labor, ahorrando y con disciplina, concluyó Pérez.
En la zona dos del Guillermón Moncada ahora descarga maíz un buque granelero, y a un costado espera una veintena de casillas de ferrocarril y automotores que lo llevarán a su destino.
Como parte de las medidas de ahorro se aprovecha la luz del día en todos los embarcaderos pertenecientes a Serpo, se trabaja en los turnos de mañana y tarde para economizar equipos y luces, y utilizan el combustible en los montacargas y grúas más eficientes.
(Con información de ACN)

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