Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de octubre de 2019

Algunos comentarios y respuestas de autoridades .CubaDebate sobre nuevas medidas

Comentarios y Respuestas



Preocupado dijo:
Mis primeras impresiones:
1. ¿Hay suficientes equipos de de la gama “Económica” en al
a. Mucha gente lo va a comprar solo porque le bajan el precio no porque les haga falta. El ejemplo es, no sé si recuerdan que cuando se le bajo el precio a las galleticas en la Shoping y que después se perdieron y cuando aparecieron son más caras que antes de bajarles el precio, la gente las compro todas únicamente porque le bajaron 0.10 CUC.
2. Hace un tiempo en la misma mesa redonda un funcionario de CIMEX explicó sobre los precios de los artículos en la Shoping, creo que fue a raíz de la rebaja de los precios antes mencionadas y la venta de las famosas “cajitas”, una lástima no me recuerde del nombre. El funcionario dijo textualmente que “los TV led de 32” valen lo mismo, o sea, 399.95 CUC, porque prácticamente tienen lo mismo adentro. Hoy la ministra de finanzas y precios aclara y dice que el precio de los TY depende de la Marca y las prestaciones de cada equipo, mi pregunta es ¿Quién está diciendo mentira?.
3. Acaba de renacer no la “Dualidad Cambiaria”, sino la “Trialidad Cambiaria”.
4. Desde que salió la ley de Aduanas (Resolución 206, 2014 Gaceta oficial del 11 de julio) del 2014 , por este mismo sitios han publicado miles de comentarios en contra con el argumento de que si el país no tiene como producir artículos varios a buen precio y de calidad, como van a ponerle freno en la ADUANA para que no se puedan traer por la gente que viaja. Eso nadie lo entendió en aquel momento ni ahora y todos el mundo estaba en contra desde hace años, ahora le van a quitar los aranceles, ¿Por qué ahora y no hace 6 años atrás?. ¿De verdad quieren ayudar a la gente?.
5. No quedo claro lo que explicó la presidenta del Banco acerca del gravamen del 10%. O somos muy brutos y no entendemos o la funcionaria no habló claro.
6. Un ejercicio: voy a comprar y equipo en 1000 USD voy al banco a cambiar y me dan una targerta con 900 USD, es decir, que entonces tendría que tener 1115 USD p ara comprar el equipo de 1000 USD. ¿Cual es la rebaja de precio?.
7. Una tarea pendiente, Porque la ministra de finanzas y precios no nos regala un ejercicio en la Mesa Redonda con una pizarra y un plumón negro y nos hace el cálculo por ejemplo de la formación del precio de un TV LED de 32” de la marca y prestaciones que quiera para ver de qué forma puede llegar al precio de 355 CUC. Ningún TV de ese tipo cuesta más de 250 USD en las tiendas minoristas en ningún país del área y mucho menos en China. Si se adquiere al por mayor por miles de unidades valen mucho menos, posiblemente a menos de 100 USD. Entonces…….
8. ¿Cuál es el beneficio de estas medidas para los trabajadores estatales que ganan 1500 pesos y para los Jubilados y que no tienen otra entrada que el salario y la pensión?
macén para sacarlos a un m
enor
precio?.
Ministerio de Finanzas y Precios dijo:
Estimado Preocupado: El Ministerio de Finanzas y Precios le responde desde el ámbito de las actividades de las cuales es rector: Las medidas anunciadas forman parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana. Las mismas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto económico actual y buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente.
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. El otorgamiento de beneficios arancelarios es por la importación de materias primas e insumos para producir equipos y otros bienes en el país, así como para las empresas importadoras y comercializadoras que realizarán la venta de estos artículos en moneda libremente convertible y en CUC, lo cual reducirá costos en el proceso productivo y propicia precios más bajos.
Nuestros precios no son los que queremos y son diferentes a los de otros referenciales del mercado, sin embargo también nuestras condiciones económicas son otras y estas tienen influencia en los precios. Los precios de los artículos en CUC se forman teniendo en cuenta los costos y condiciones de compra del proveedor, los gastos de transportación, fletes (dada las restricciones económicas y financieras impuestas tenemos que adquirir los productos desde mercados muy distantes), además se adicionan los gastos de importación, los internos de distribución y comercialización, los fiscales establecidos y el margen el ganancia lógico que requiere una empresa para la sostenibilidad de su gestión.
Las rebajas que se proponen tendrán incorporados los beneficios fiscales anunciados, sin embargo no es posible incidir de la misma manera en las disminución de los costos y condiciones de compra de los proveedores. En la medida que se logre el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios. Las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno.
Ratificamos que los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas. En el caso del ejemplo del televisor híbrido, éste es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital, que constituye una prestación adicional reconocida en su precio.
Nicolás dijo:
Estimado Ministerio de Finanzas y Precios la que le escribe no es especialista en temas económicos, ni financieros, así que de antemano le ofrezco disculpas por cualquier imprecisión de índole técnica. En lo que sí soy especialista es en mantenerme fiel a mi país mientras hago malabares para llegar a fin de mes, como la mayoría de los cubanos. Por ello, me gustaría que ustedes aclaren a Preocupado, a mí y a otros cubanos,
Como ustedes han explicado en la Mesa Redonda y han reiterado los medios estas medidas forman parte de iniciativas para impulsar la economía nacional, lo cual nos parece muy positivo, a la vez que se ajustan al contexto económico cubano actual. No coincidimos la mayoría de los cubanos en que “buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente”. Las personas acuden a los importadores privados porque, sencillamente, hasta hoy, han dado una relación calidad-precio muy superior a la que oferta el sistema empresarial estatal cubano. Tan es así, que las personas prefieren comprar sin garantías, sin sistema de protección al consumidor, sin servicios posventa. No “a partir del déficit existente”, sino de la mala calidad y altísimos precios en la red minorista. Esto no es secreto para nadie.
Si hasta hoy, esas mismas entidades importadoras y distribuidoras pertenecientes al sistema el empresarial estatal cubano no fueron capaces de importar, distribuir y vender realmente lo que necesitamos, ¿qué garantías tenemos de que sí lo harán a partir de este momento?
El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia las arcas del estado cubano. En eso estamos todos o la mayoría de los cubanos muy de acuerdo. Ahora, ¿qué hará en lo sucesivo el estado cubano para mantener todo el ciclo y las ofertas adecuadas a la población? ¿Realmente los beneficios arancelarios garantizarán precios mejores al cliente final?
Agradezco infinitamente su explicación sobre la formación de precios de los artículos en CUC. Imagino la formación de precios de venta de productos y servicios sea similar en el mundo entero, atendiendo a las particularidades y especificidades de cada país. Pero por favor, digan claramente que el impuesto o tasa o como se llame de 2,2 (220%), 2,4 (240%), y de hasta 2,8 (280%) realmente nos amarga la vida a los cubanos que vivimos de un salario que nos es pagado en otra moneda diferente de esa en la que se nos cobran los servicios y productos.
Mi pregunta directa es ¿cuándo se eliminará la dualidad monetaria en Cuba, y los trabajadores podremos percibir nuestros salarios y pagar bienes y servicios en la misma una y única moneda, cualquiera que ésta sea, aunque yo prefiera sea el CUP también conocido como Peso Cubano?
  • ramonpg dijo:
    Si vieron la mesa redonda completa y le repstaron atención se habrían escuchado que NO se le pondra gravamen a los dolares depositados en las tarjetas, el gravamen es cuando cambias el dolar a alguna de nuestras monedas nacionales.
  • Banco Central de Cuba dijo:
    Estimado:
    El gravamen tiene su fundamento en la Resolución 80 del Banco Central de Cuba del año 2004, que podrá encontrar en este link http://www.bc.gob.cu//storage/manual-regulaciones/February2018/Q8cxXxswMgl2jedYhrRl.pdf
    Las mismas estan referidas principalmente en las presiones y amenazas que reciben los bancos extranjeros, lo que nos impiden depositar en el exterior estos dólares estadounidenses. Esta problematica se endurece en estos tiempos y por tanto, no es posible eliminar este gravamen en las condiciones actuales.
    Aclaramos que el gravamen solo se aplica al depósito en EFECTIVO de dólares estadounidenses. Por lo que si recibe una transferencia interna o del exterior en esta moneda, no se aplica el gravamen.
  • Preocupao dijo:
    Amigo, usted se hace la cuenta vinculada a un tarjeta magnética en los bancos y ya. Vaya al banco Metropolitano, al de Crédito y Comercio o al BPA. No establecen requisitos que excluyan al que gana pesos exclusivamente. Ya luego es buscarse los dolares. Te los transfieren desde el exterior, o los compras aquí a particulares y los depositas en esa cuenta. Con eso, va a la empresa importadora o a la tienda y hace su compra.
    Por otro lado, supongo que mañana haya funcionarios respondiendo las inquietudes aquí vertidas. En ese caso, pregunto:
    1- Se contempla, o contemplará, la importación por los campesinos, de tractores? Podrían hacerse un buen pedido a Belarus, o a los New Holland. En Alibaba.com veo tractores 4x4 de segunda mano (que parecen nuevos) Massey Ferguson de 85 hp en 2000 - 2500 usd. Eso es una ganga! Incluso los hay climatizados. O de cosechadoras, o aperos de labranza? Digamos una carreta, una chapeadora, un arado, una picadora o sembradora? En pocas palabras, todo aquello que se le puede acoplar a un tractor. Sistemas de regadíos, bombas, mangueras, aspersores? Motosierras? Ahora mismo mi padre, que es campesino, está interesado en una, y las Stihl, que son de las mejores según he oído, cuestan más de 400 cuc las más baratas, mientras que ahora mismo veo en Amazon motosierras de otras marcas hasta en 95 usd. Ello facilitaría muchísimo la tarea de limpieza de terrenos. Todo el que ha cogido un machete y un hacha en sus manos, sabe lo que es fajarse con una mata de marabú (solo de pensarlo me salen ampollas en las manos), y verá como una bendición del cielo cortar literalmente en 10 segundos un tronco por grueso que sea, de un tajazo, con una motosierra.
    2- Se permite, o se permitirá, la importación de equipamiento para constituir miniindustrias, digamos por ejemplo, para procesamiento de frutas u hortalizas? La capacidad instalada en el país a menudo no cubre lo cosechado, y da ganas de agarrar por el cuello a alguien cuando después de tanto trabajo que cuesta producir, el producto se pierda en el campo porque no hay como convertir el mango en pulpa, o el tomate en puré. Eso ha pasado en varias ocasiones y desaprovecha de manera criminal las potencialidades del país.
    3- Estas modalidades incluyen los teléfonos celulares, computadoras y accesorios, etc? Se extenderá esta posibilidad a los menajes de casa, bisutería, ropa, calzado, alimento.. en fin, a lo que las personas puedan necesitar y paguen en mlc?
    4- Podrían especificar qué partes de automotores permitirán? Ya sé que dijeron que no cambian las normas aduanales (aunque en este caso creo que deberían hacerlo), pero las normas dicen, por ejemplo, que no se permite la importación de carrocerías completas. Sí se permiten incompletas? Digamos, alguien chocó su Lada, y la parte delantera por completo quedó hecha un acordeón. ¿Puede importar la mitad de la carrocería del Lada? O un camionero que quiere quitar una cama o un volteo, y ponerle una pipa a su camión, o convertirlo en una grúa, puede importar cualquier cosa, que cumpla con los estándares vehiculares, que le pueda poner encima al chasis del vehículo? En mi opinión eso no es una carrocería completa, digo yo...
    5- Se contempla la posibilidad de ir a la consignadora con una cesta de opciones seleccionadas previamente por el cliente en tiendas virtuales en internet (Amazon, Ebay, Alibaba, Aliexpress, Mercadolibre, etc), suministrar las url del producto y hacer la compra de esa manera?
    6- Se contempla la posiblidad de importar materiales de construcción? Los precios están por la nubes, y la industria nacional no da abasto. Una cabilla corrugada de 9 mts a 10 cuc, al igual que una bolsa de cemento.
    Se podría contratar en el exterior incluso una casa prefabricada desmontada, lo cual incluso crearía oportunidades de empleo en Cuba para constructores. De nuevo veo en Internet ofertas muy tentadoras. Es casos como estos, creo sería recomendable establecer contratos con compañías que se dedican a este asunto para que se establecieran en el Mariel y desde allí produjeran, e incluso montaran las casas, o capaciten a quien decida dedicarse a ello. Se podrían tener stands para exhibición y allí que el cliente escoja. Si hay dólares en la mano que se paguen al contado y al momento, muy problablemente se encuentren empresarios dispuestos, al desaparecer en ese caso la proverbial falta de liquidez de Cuba.
    7- Se conoce la persecución a que se somete a Cuba en su comercio exterior, y las limitantes de las leyes norteamericanas, cosa que puede entorpecer la adquisición de muy buenas ofertas. Se contempla la posiblidad de que, a través de esa importadora, se pague un impuesto razonable (por favor, favorcito, no más 240 %) y se importe desde Estados Unidos, o Canadá, o cualquier otro país si no hay más remedio, algún producto? En la cuerda de lo que hablé ahorita de las motosierras, en Amazon veo una, marca Remington, en 136 usd (hay dos más de otra marca en 95 usd), y una Coocheer en 139 que según personas que ya han comprado, son muy buenas. Supongo que las leyes norteamericanas no le permitan al vendedor enviarla a Cuba. ¿Puede un familiar o un amigo comprarla allá y enviármela o trérmela? Después de todo, en este esquema comercial, Cuba solo recibe lo que le pone por encima al precio que tiene el producto en el exterior. Vaya, una especie de comisión por el servicio. Si la idea es recaudar dólares, perfecto. Saquemos cuentas, y esa ganancia que quiere Cuba, en este caso y semejantes, que la reciba a través de un impuesto. Ganamos todos. Yo recibo la motosierra que me gusta, o que me conviene, y Cuba recibe dólares. Sigue siendo un negocio mutuamente ventajoso.
    Podría viabilizarse haciendo una especie de solicitud de importación en alguna de estas importadoras, para que se emita un reporte a la aduana con la información del equipo a importar, el destinatario, y quién lo traerá, con un código identificativo emitido por una plataforma online que sirva para confirmación y validación a la hora de lidiar con los aduaneros, y así que la persona que la traiga la pase por el aeropuerto sin que le cobren ni se la consideren como parte de su equipaje (de lo contrario alguien que quiera ayudar, no lo hará, porque pierde capacidad de equipaje propia) ni le efectúen tarifado o cobro alguno, dado que es una importación ya pagada por alguien en las entidades estatales creadas al efecto.
    Por demás, creo que es una medida muy realista y pragmática. Lástima que ya se hayan perdido en el camino miles de millones de dólares que podrían haber resuelto muchos problemas. Considero que la filosofía que debe primar es la de la discriminación positiva: establecer lo que está no permitido (y que eso sea lo menos posible) y que las personas puedas desarrollar su capacidad de producir dentro del marco legal. Si algo resulta pernicioso, o surge alguna abominación por el camino, pues siempre se podrá prohibir aquello que se revela como pernicioso. Pero bien, más vale tarde que nunca. Ojalá que sea la primera de muchas que el país necesita y el pueblo reclama.
    • Yulier dijo:
      Deben responder todas estas preguntas y hacer nueva mesa redonda. Hay muchas ideas y pocas respuestas.
      No lo mencionaron ayer pero deben agregar a los productos a vender en mlc, paneles solares, split solares, bicicletas no eléctricas, a todos los chóferes que tengan almendron se le de la posibilidad de comprar una guagua Diana  en mlc al costo a cambio de entregar sus almendrones. Las dianas hacen pila de km por litro es increíble lo eficientes que son, cuanto vamos a ahorrar y aumentar en transportación. Además se permita importar máquinas agrícola a campesinos , tractores, sembradoras, cosechadoras, muchos de ellos tienen familia en el exterior. No esta claro si Cuba tiene barcos para transportar combustible, es decir si no tenemos barcos deberíamos comprar uno o dos, y no depender de nadie, pues no puede ser que volver a la tracción animal sea algo para siempre, solo la fuerza de máquina hará el campo multiplicarse en producciones. ¿Cuantos barcos de combustible Cuba depende y necesita ? ¿Cuanto cuesta un barco? ¿Que podemos hacer para comprarlos? ¿ Deberíamos tener barcos primero y luego ferrocarril o al revés?
  • Cimex dijo:
    En el caso de las partes y piezas automotrices se comercializarán partes y piezas de las principales líneas de Lada, Moskvich, Hyundai, Geely, Toyota Yaris, Peugeot, VW y Nissan. Además de neumáticos ligeros, comerciales y pesados; baterias comunes y para motos, pintura para autos y motos; motos y bicicletas eléctricas y sus partes y piezas accesorios.
    • Ivan dijo:
      Si te hacen la transferencia bancaria en usd, también se aplica el gravamen?
    • Banco Central de Cuba dijo:
      Estimado Ivan:
      El gravamen solo se aplica a los depósitos en EFECTIVO de dólares estadounidenses, por lo que de recibir una transferencia por las vías bancarias, no se le estará aplicando el gravamen.
    • Preocupao dijo:
      Estimado BNC. Ese gravamen, en qué norma se apara para ser aplicado. No me saque la Res 80/2004, porque la tengo enfrente en mi navegador, y dice, textualmente:
      "Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU."
      "Artículo 10: Las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito o débito aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo, se podrán continuar realizando como hasta el presente sin la aplicación del gravamen del 10%."
      He leído y releído, y no hay en esa resolución nada que esté referido a imponer gravámenes al efectivo en USD que se coloque en en una cuenta en un banco. Solo se habla de impuesto del 10 % A LA COMPRA DE CUC. Punto. Cualquier otra cosa, como esto de extender ese 10 % a las cuentas bancarias, carece de base legal, y por tanto, es una violación de la misma ley de la cual pretenden valerse. Cosa que por demás, ya ha provocado el florecimiento del mercano negro cambiario, a pesar del riesgo latente de estafas con dinero falso.
      • CUC dijo:
        A ver, yo que he ahorrado por años mis CUC que en realidad deben estar respaldado por USD pues es en esa divisa que me los envían. No hay vuelta atrás? Ya mis CUC, como los de muchos cubanos también, calleron en una trampa?
      • Banco Central de Cuba dijo:
        En respuesta al alias CUC:
        Ud puede adquirir moneda libremente convertible a partir de los CUC que mantiene en su actual cuenta bancaria, de igual forma a como lo podía hacer hasta este momento y después depositar en la nueva cuenta en USD, si así lo decide.
      • Mary dijo:
        Muy buenas las medidas todo lo que favorezcan el desarrolo del país nos fortalece, me preocupa el uso de las tarjetas magnética, creo hay que asegurarlo bien para que la medida cumpla su objetivo, este fin de semana con la bonificación, practicamente no hubo conexión
        • Jose R. Oro dijo:
          Estimada Mary, estoy muy de acuerdo con usted, este es un paso muy positivo, que tendrá que reglamentarse y pulirse, pero es un paso en la direccion correcta, y lo apoyo al máximo. El pueblo va a tener más ventajas y no veo ninguna desventaja.
          • LQQD dijo:
            Oro:
            Las medidas tienen un objetivo muy noble; pero entiendo que hay grandes dificultades que pueden dejarlas sin efectividad: La OFAC puede incorporar a las todas entidades que desde Cuba presten el "servicio de importación" a sus listas de sanciones y persecuciones. Por eso, hasta ahora, ha sido tan difícil burlar el bloqueo y nos han creado tantas dificultades para desarrollar cualquier actividad comercial y financiera en el mundo. ¿Acaso hemos descubierto cómo importar sin restricciones?. Pienso que tampoco el imperio se resignará a que en Cuba socialista se tomen medidas que permitan inyectar capital fresco a su economía (manteniendo el monopolio estatal sobre el comercio exterior), sin tratar de limitar las remesas a niveles tan mínimos que no se conviertan en fuentes para ese objetivo. Eso en el orden internacional. A lo interno es esencial que las entidades estatales que comercialicen sean competitivas con las personas naturales que se dediquen a esa "importación con fines comerciales", por los precios que veo publicados hasta ahora, no me parece que así sea.
          • Jose R. Oro dijo:
            LQQD. No se qué le molesta de la medida. Nada puede hacerse que convierta al mundo en algo perfecto, ni qué se sea absolutamente del agrado de todos. Pero este es un paso de avance sustancial, que quizás le molesta a algunos, porque afecta su negocio particular o sus intereses. Cuando usted compra algo en estas tiendas, lo va a comprar con garantias, lo que no ocurre siempre cuando alguien lo trae personalmente digamos de Panama. No se deben esperar milagros, solo avances, y este es uno.
        • FINCIMEX dijo:
          Mary
          La nueva red comercial utilizará TPV que se conectan por linéas de trasmision de datos, esta variante de conectividad es mucho mas efectiva y segura. una operación puede tardar unos cinco segundos en completarse. Hoy se utiliza ya en un grupo importante de comercios. El fin de semana si percibió algun problema de conexión debe haber sido local y temporal. Se realizaron mas de 100000 transacciones exitosas solamente en tiendas. El pais trabaja incansablemente por la implementacion de canales de pagos electrónicos, donde la tarjeta juega un papel fundamental. Consideramos que el avance es manifiesto, sin que esto signifique que dejemos de identificar las debilidades aun existentes. Lo lograremos!.
            • Banco Central de Cuba dijo:
              Estimado
              La respuesta es SI, ud podrá disponer del monto depositado para compar en estas nuevas tiendas, para seguir comprando en las actuales tiendas, extraer CUC en los cajeros automáticos o extraer el MLC en efectivo, entre otros servicios que le pueda ofrecer su banco.

          • Banco de Crédito y Comercio dijo:
          • Estimada: a partir de la implementación de las nuevas medidas, las personas naturales pueden utilizar el saldo de las tarjetas magnéticas en CUC o MN para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en nuestras sucursales; puede crear la cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible. Tenga en cuenta que si el efectivo es USD se aplicará gravamen, de ser otra moneda, solo se aplicará tipo de cambio vigente del día.
            • Banco Central de Cuba dijo:
              Estimado
              Si realiza un depósito en una moneda libremente convertible diferente al USD, se le estará aplicando el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.
              • JORGE dijo:
                El hecho de mantener el gravamen al USD en efectivo a la hora de efectuar el depósito, implica que el producto se volvió a encarecer en ese mismo porciento (10%), por lo que si supuestamente descontaste algo o se ahorró, o que el precio disminuyó, ahora te lo cobran con el gravamen. Cuando tu depositas o abres una cuenta en USD en el Banco no tiene el gravamen, por qué entonces ahora para comprar si lo tiene?. No veo ningún incentivo en eso. No lo veo lógico y mucho menos correcto. Automaticamente el producto se encarece en el 10%.
              • Alejandro Frómeta dijo:
                Con la tarjeta magnética nueva de MLC podré comprar servicios en internet!! Soy informático y esa es una necesidad !! Poder obtener servicios y software en línea para facilitar mi trabajo!! Ahora mismo hay un gran mercado negro que se aprovecha de los cubanos de a pie !! Lo mismo con el gravamen del dólar?
            • Banco de Crédito y Comercio dijo:
              Al depósito en moneda USD en estas cuentas se aplicará gravamen, en caso de otras monedas, solamente el tipo de cambio vigente en el día.
          • Jorgito dijo:
            Que sucedería con los envíos por la vía wester union? Podre recibir mi remesa en USD?
            • Reinier Palacios dijo:
              Si pero ojo que te aplican el gravamen del 20 %.
            • FINCIMEX dijo:
              Estimado
              La medida anunciada genera un nuevo servicio de remesas dirigido a tarjetas. El mismo se procederá a implementar por las compañías que trabajan el mercado cubano. La disponibilidad del servicio se activará en la medida en que estas compañías vayan terminando la adecuacion de sus plataformas. Western Union no tiene habilitado el envío a tarjetas por lo que dependerá de cuan rápido implementen el desarollo. Fincimex tecnicamente tiene creadas las condiciones para integrarse los mas rapido posible a cada compañía con la que tiene relaciones comerciales para el envio de remesas. Se irá informando a nuestros clientes la habilitacion de cada caso.
          • Oscar Pulido dijo:
            Y si ya se tiene una tarjeta en USD abierta con anterioridad se podrá usar o hay que sacar una nueva????
            • Banco Central de Cuba dijo:
              Estimado Oscar:
              Se habilita un nuevo producto de tarjeta magnetica para la compra en estas tiendas que comercializan en USD, por lo que su actual tarjeta no podrá ser utilziada para estos fines.
                • Mbb dijo:
                  Tengo una tarjeta VISA de débito. Dónde puedo extraer USD par abrir una cuenta personal a mi nombre y guardar los dólares que me envía el titular de esa cuenta como remesa, hasta llegar al monto necesario para adquirir el efecto electrodomésticos que quiera comprarme?
              • ramonpg dijo:
                Si no tiene las tarjetas que le dijo Mario entonces abra una cuenta en MLC y saque una tarjeta de las nuevas que plantearon y luego efectue y una transferencia de la cuenta inicial a la nueva en MLC.
              • Banco Central de Cuba dijo:
                Estimado:
                Si su tarjeta es VISA o MasterCard, la podrá utilizar para la compra en estas tiendas en USD.
                • Banco de Crédito y Comercio dijo:
                  Respuesta a Mbb:
                  Si usted es propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en estos comercios, también puede ir al banco y crear su nueva cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.
                  Si la tarjeta no es suya y la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones.
                • Yane dijo:
                  Con mi tarjeta en CUC puedo comprar en esas tiendas?

                  • Banco Central de Cuba dijo:
                  • Estimada:
                    La respuesta es NO. Para la compra en estas tiendas que venderán en USD se habilita un nuevo producto de tarjeta magnética asociada a cuentas en USD, que Ud podrá solicitar en cualquier sucursal bancaria.
                  • Banco Central de Cuba dijo:
                    Estimado:
                    Estas nuevas cuentas en USD solo admiten créditos desde cuentas en MLC, que incluye transferencias del exterior o desde otras cuentas bancarias en MLC, además de depósitos en efectivo en divisas.
                  • Rafael Rodriguez dijo:
                    Para sacar una tarjeta la cola asusta y después cuantos días para recibirla los bancos están colapsados y con esto imagino las colas
                    • Hlg dijo:
                      Asi mismo es no creo todavia eso que en 3 dias te dan las tarjetas y en provincia 7 cuando la realidad es otra y los bancos con la crisis cierran a las 2 pm y las colas son eternas.
                    • Banco Central de Cuba dijo:
                      Estimado Rafael:
                      Las sucursales bancarias de los bancos estarán listas a partir del próximo lunes para atender a toda la población que solicite este nuevo producto bancario, así mismo se han realizado las coordinaciones correspondientes y se ha dado prioridad, para que estas tarjetas puedan ser recogidas por sus titulares en un plazo máximo de 10 días laborales.
                    • Otto dijo:
                      Una pregunta. Un cubano de a pie, digamos que tenga suficientes pesos cubanos o cucs para comprar un televisor. ¿Cómo lo hará? Si la cuenta para hacerlo debe ser en dólares o euros. ¿Cómo hace la cuenta digamos en dólares?¿Con gravamen?. Eso hay que explicarlo mejor

                      • Banco Central de Cuba dijo:
                      • Estimado Otto:
                        Las cuentas asociadas a este nuevo producto de tarjeta magnética serán en USD y para su apertura no requiere saldo mínimo, pues Ud. puede recibir a través de transferencias del exterior los MLC para acreditar esta cuenta. El gravamen solo se aplicará para los depósitos en EFECTIVO en USD
                      • Rafael Rodriguez dijo:
                        Los que ya tienen cuenta en USD utilizarían la misma o habría que abrir una nueva cuenta?
                        • Banco de Crédito y Comercio dijo:
                          Aunque las personas naturales posean una cuenta en USD, deben abrir una cuenta del nuevo producto, asociada a tarjeta magnética en USD respalda en MLC y puede transferir directamente entre las cuentas.
                        • Abel dijo:
                          Increible un gravamen por depositar en la cuenta la misma moneda en efectivo...el gravamen se aplica cuando extraes en otra moneda o sea si la cuenta es en usd y extraes efectivo y te dan cuc
                        • Banco de Crédito y Comercio dijo:
                          El gravamen no es un tipo de cambio, se aplica por el riesgo en que incurre el banco por la manipulación de efectivo en USD debido a las medidas implementadas hace tiempo atrás por el gobierno de EEUU y que aún se mantienen.
                        • Lorena dijo:
                          Mi duda es que en el caso de las personas que reciben remesas del exterior, se le va a dar el dinero en la MLC, o van a continuar haciendo el cambio? Creo que con estas nuevas medidas lo más lógico sería mantener la moneda original.
                          • Banco Central de Cuba dijo:
                            Estimada Lorena:
                            Las compras en estas tiendas que venderán en USD solo serán mediante tarjetas magnéticas, no se acepta efectivo, por lo que una de las variantes es el nuevo producto que emitirán los bancos asociado a una cuenta en USD. De recibir transferencias o depósitos en una MLC diferente al USD, se le estará aplicando el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.
                          • El Kiki dijo:
                            Los TCP podrán importar mercancía para su actividad?. Por ejemplo un zapatero podrá importar os clavos o la goma de pegar......
                            • Cimex dijo:
                              Como primer paso se preve concretar la importación de productos de electrónica y electrodomésticos y, piezas automotrices. No obstante de manera gradual se importará según pedido a cliente mediante un proceso de contratación y licitación.
                            • Yosvany dijo:
                              Quisiera saber que precio tendrán las motos electricas
                              • Cimex dijo:
                                Estimado Yosvany
                                Los precios de las motos eléctricas varían dependiendo del modelo, la marca y las caracterísitcas técnicas, oscilarán entre los 999 y 2000 USD.
                              • lourdes dijo:
                                Veo burocracia.....cartera d proveedores?! Concurrencia?....si se aplican las mismas leyes de las empresas importadoras para el estado la demora será grande, tengase en cuenta que hoy una persona natural sale de viaje y en una semana regresa con sus pedidos listos para vender, si el cliente esta d acuerdo con el precio y la calidad no hay que esperar varias ofertas, es su dinero
                                • MINCEX dijo:
                                  Los datos aportados ayer sobre cartera de proveedores y concurrencia son practicas de comercio exterior que no implican demoras. Debemos tener en cuenta que las 11 empresas importadoras estatales que se han seleccionado para esta primera etapa tienen una vasta experiencia en estos temas y los productos que se comenzarían a importar a solicitud de las personas naturales son productos de su nomenclatura, lo que quiere decir que las empresas importadoras tienen identificado de antemano una cartera de mercado, compradores y productos. La tarea que tienen las importadoras cubanas en cuestióon es brindar un servicio de excelencia a las personas naturales. Las personas naturales solo presentarán a las empresas importadoras para solicitar servicios de importación con su carnet de identidad y Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible. Muchas gracias por su opinión, para nosotros es importante.
                                  • jotab dijo:
                                    Los dolares depositados desde el exterior a una cuenta en Cuba NO seran gravados... Seran gravados los dolares en efectivo que se depositen en Cuba...- Algo que debe ser eliminado, para realmente estimular la captacion de billetes verdes en momentos que los necesitamos para mantener viva nuestra economia. - OJO..Estas nuevas tiendas deben mantener un abastecimiento constante de los productos que oferten. De lo contrario se organizaria de inmediato una mafia de revendedores en dolares de esos productos. Ejemplos tenemos demasiados. Seria una verdadera deblacle.
                                  • Banco de Crédito y Comercio dijo:
                                    Si su cuenta de libreta es una cuenta de ALCANCIA creada solo para depositar y extraer USD a usted nunca se le aplicó gravamen por depositar ese USD, por tanto corresponde aplicárselo en el momento que va a transferir. Si no es ese caso, no se le aplica gravamen.
                                  • Hector73 dijo:
                                    Con mi cuenta en USD que tengo actualmente y es de libreta se pueda hacer una tarjeta para esa cuenta y así comprar esos productos
                                    • Banco de Crédito y Comercio dijo:
                                      Si, cualquier persona natural puede abrirse una cuenta con el nuevo producto " Cuentas en USD con respaldo MLC" y después puede transferir el dinero desde su cuenta en USD.
                                    • carlos dijo:
                                      Donde puedo hacerme una tarjeta magnetica en MLC?
                                      • Banco Central de Cuba dijo:
                                        Estimado Carlos:
                                        A partir del próximo lunes 21 de octubre, Ud. podrá solicitar este nuevo producto asociado a cuentas en USD en cualquier sucursal del Banco Metropolitano, del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
                                      • Roberto dijo:
                                        Por años he recibido de familiares y amigos pequeñas remesas del exterior por las vias de Tarjeta AIS de Fincimex para las remesas en euros y por Western Union cuando me han sido enviadas en dólares estadounidenses. Tanto Fincimex como Western Unión hasta ahora solo me entregaban CUC, pues las monedas dolares y euros se las quedaban ellos. De estos CUC, una parte la consumia en mis necesidades y la otra la iba depositando poco a poco en una cuenta en CUC en el banco Bandec. Quiero con esto decir que tengo las pruebas y evidencias documentales para demostrar que el origen de mis CUC son divisas duras y puras, euros y dolares. Ahora con estas medidas mi cuenta en CUC no sirve, no tiene valor para comprar en la nueva red que se va a habilitar solo para divisas duras. No entiendo nada. Creo que ha faltado visión en el abordaje de este tema. Me siento despojado. Mi confianza en los bancos no sera la misma de antes, pues de un plumazo mis CUC dejaron de ser equivalentes al dolar. Tampoco explicaron nada sobre que pasara de ahora en adelante con las remesas Western Union pues si las siguen dando en efectivo y en cuc de que me serviría entonces si mi objetivo es comprar en la nueva red creada. Por favor, que expliquen sobre esta situacion que pienso que como yo puede haber muchas personas mas en igual situacion.
                                        • FINCIMEX dijo:
                                          Roberto
                                          Las remesas gestionadas a través de Fincimex responden a vinculos comerciales con compañías financieras internacionales. En el mismo esta pactado el pago de las remesas en CUC previa aplicacion de tasas de cambios a las transferencias. Estas circuntancias redundan en la operacion que el remitente realiza a través de ellas contrato o aceptación del servicio mediante. Las medidas anunciadas generan un nuevo entorno y para insertar el servicio en el mismo, se adecuaran los contratos con estas compañías. Se emitirá un nuevo producto de tarjeta y se ajustarán las integraciones tecnológicas. A partir de este momento se aplicarían nuevas tasas de cambio, otros precios a aquellas transferencias dirigidas a tarjetas en USD. Las remesas por Western Union continuarán en CUC en efectivo, atendiendo a lo pactado con Western Union y a su politica comercial donde el envio a tarjeta no habia sido considerado. Ya se iniciaron los contactos con Western Union para la implementacion de la tarjeta, a partir de que estuviese disponible, los beneficiarios de remesas por esta vía podría recibir remesas en USD dirigido a tarjetas.
                                          Josue Los paneles solares para uso doméstico se podrán adquirir en las tiendas?
                                          • CIMEX dijo:
                                          • Por el momento se inicia con un surtido definido de electrodomésticos y electrónica, equipos como split, freezer, televisores de grandes formatos, lavadoras automáticas, refrigeradores de alta gama y capacidad y otros electrodomésticos como hornos, sandwicheras, microondas, planchas eléctricas; se comercializarán además productos de la línea automotriz, como motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios automotrices.


6 comentarios:

  1. Si tengo en mi cuenta 400 dólares americanos recibidos desde el exterior y deseo comprar un producto que vale eso mismo. Puedo hacerlo?. Mi pregunta aquí no se aplica ningún gravamen? O tendría que tener en mi tarjeta mayor cantidad de efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolares depositados desde el exterior a una cuenta en Cuba NO seran gravados... Seran gravados los dolares en efectivo que se depositen en Cuba..

      Eliminar
  2. Hola una pregunta sí yo que vivo en el exterior y le envío un dinero a mi madre en Cuba para comprar x ejemplo un frío que cuesta 600 dólares americanos entonces ese frío no le costaría más de eso allá?

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta sí yo que vivo en el exterior y le envío un dinero a mi madre en Cuba para comprar x ejemplo un frío que cuesta 600 dólares americanos entonces ese frío no le costaría más de eso allá?

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta sí yo que vivo en el exterior y le envío un dinero a mi madre en Cuba para comprar x ejemplo un frío que cuesta 600 dólares americanos entonces ese frío no le costaría más de eso allá?

    ResponderEliminar
  5. buenas si tengo una tarjeta ais usd con 10 usd y quiero sacarlo en cuc cuanto me dan en el cajero?

    ResponderEliminar