Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de febrero de 2020

El hombre, el plan y las ideas

Publicado el    por Trabajadores

De la actitud de los hombres, en el sentido genérico, depende fundamentalmente el cumplimiento del plan de la economía y, por tanto, la materialización de las aspiraciones puestas en él.
En manos de los trabajadores está la ejecución del plan de la economía y la utilización adecuada del presupuesto. Foto: Agustín Borrego Torres
En manos de los trabajadores está la ejecución del plan de la economía y la utilización adecuada del presupuesto. Foto: Agustín Borrego Torres
Hace unos años las cifras “caían como meteoritos desde arriba”, sin que los integrantes de los colectivos laborales tuvieran mucha participación. Pero eso ha cambiado para bien, y ahora sus integrantes participan en dos momentos muy importantes en la planificación.
El primero, de proyección y conformación del plan, en el que los trabajadores analizan y proponen en asambleas lo que podrán realizar el próximo año. En el año 2019 esa etapa transcurrió en junio y julio, pero la realidad ha demostrado que debe partir desde mayo, para que se ajuste al cronograma de las indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan de la Economía Nacional por parte de las organizaciones superiores de dirección empresarial y los ministerios correspondientes, los cuales lo presentan al Ministerio de Economía y Planificación.
El plan se aprueba en el Consejo de Ministros y el presupuesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con carácter de ley.
En el actual proceso de presentación e información, también en asambleas, resulta necesario explicar detalladamente cuál es la diferencia de las propuestas realizadas con lo aprobado —salvando la distancia en el orden de lo técnico del plan—, debido a los múltiples problemas por los que transita la economía del país.
Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, al precisar esos y otros detalles para este material periodístico subrayó que el proceso de proyección y confección del plan “debe ser participativo, democrático, objetivo y realista”.
Resulta preciso buscar alternativas para garantizar los medios de protección. Foto: César A. Rodríguez
Ahora bien, ¿cómo debe funcionar la relación estrecha existente entre el hombre, el plan y las ideas relacionadas? Para responder esa interrogante buscamos consideraciones, opiniones y planteamientos diversos, algunos formulados en las primeras asambleas de presentación e información que se realizan.
“Para ejecutar el Plan del 2020 hay que tener en cuenta la experiencia de los últimos seis meses del año pasado”, apuntó Bárbaro Alfonso Arango, director de Capital Humano en la organización superior de dirección empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons).
En aras de buscar más elementos sobre qué hacer para cumplir el plan del año, dialogamos asimismo con Armando Rondón Martínez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción (SNTC), quien expresó que deben implementarse mecanismos para aprovechar mejor la fuerza productiva.
Planteó que las interrupciones laborales son un serio problema que aqueja a no pocos trabajadores en el país. “Es un tema a tener muy presente”, afirmó.
Al comentar sobre las 37 medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente como parte de la estrategia económica de la nación, manifestó que es preciso chequearlas y también reconocer y estimular a quienes sobresalgan más en su aplicación práctica.
Jorge Ojeda Gutiérrez, miembro del Secretariado Nacional de ese sindicato, al emitir sus consideraciones refirió que resulta imprescindible, por la influencia que tienen en el cumplimiento del plan, fortalecer la disciplina laboral, la comunicación de los dirigentes con los trabajadores, la atención a los planteamientos y el enfrentamiento eficaz a las indisciplinas, la corrupción, las ilegalidades y los delitos, siempre con un carácter preventivo.
El peso mayor
En la empresa estatal socialista está el peso mayor de la economía cubana, por lo que su influencia es decisiva en la ejecución práctica de lo planificado. Durante el año 2019 fueron aprobadas 28 nuevas medidas para continuar avanzando en su fortalecimiento. En tal sentido, son muy interesantes las opiniones de directivos principales de algunas de estas empresas.
Jorge Luis Hernández Rodríguez, director de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas, estimó que el Plan del 2020 debe afrontarse con nuevas motivaciones, y aprovechar al máximo las bondades de la informatización, el vínculo con las universidades y el impacto económico de las innovaciones. Añadió que es importante elevar la conciencia sobre la significación que tienen las soluciones a los problemas y estimular a sus autores adecuadamente.
“Aunque estemos apresurados, debemos caminar. Todos los días apreciamos la necesidad de hacer transformaciones. El colectivo es el que sabe qué debe hacerse. Hay que eliminar los frenos”, expresó Marta Acosta Fernández, directora general de la Empresa de Proyectos para Industrias Varias, de La Habana.
En diversos escenarios donde se ha analizado qué sendero seguir para materializar el plan de la economía, a pesar de limitaciones y dificultades que siempre se presentan, se ha insistido en prestarles mayor atención en las entidades a la negociación colectiva y a lo refrendado en el Convenio Colectivo de Trabajo,  y de crear equipos para proponer ideas, soluciones a los problemas y acciones para elevar la eficiencia y la calidad, entre otros indicadores.
Las ideas…
Nada más enriquecedor que el análisis colectivo. Por eso, las asambleas son el mejor espacio para que los integrantes de cada colectivo planteen sus ideas, preocupaciones y consideraciones.
Por ejemplo, en las primeras efectuadas en centros de los diferentes sectores en la provincia de Cienfuegos, como parte del proceso político de presentación e información del plan de la economía, así ha sucedido.
En la Empresa de Productos Lácteos Escambray, ubicada en el municipio de Cumanayagua, los trabajadores insistieron en lo imprescindible que es aumentar la capacidad de refrigeración para garantizar la conservación y calidad de lo producido, así como la incorporación de equipamiento tecnológico moderno que favorezca los indicadores cualitativos, en general, y la presentación de los productos para su comercialización.
Los colectivos laborales de varias industrias cienfuegueras han señalado con énfasis el efecto negativo de la inestabilidad del suministro de materias primas, lo cual atenta contra la materialización de los compromisos productivos.
Otra preocupación en ese sentido fue manifestada en la Escogida de Tabaco de Cumanayagua. Los trabajadores expresaron inquietudes con la transportación de la hoja desde Pinar del Río, a cientos de kilómetros de distancia, pues pueden provocarse interrupciones del proceso.
Generalizado ha sido el planteamiento sobre el déficit y la mala calidad de los medios de protección, incluso para empleos tan complejos y exigentes como el de los soldadores, paileros… y el incumplimiento en muchos casos de lo refrendado al respecto en el Código de Trabajo.
Quienes laboran en el sector turístico, e igualmente en otros, han planteado la negativa influencia que en la ejecución del plan tiene la inestabilidad de los proveedores nacionales de productos.
En fin, el plan descansa sobre los hombros de los trabajadores, y son estos quienes lo ejecutan y materializan. El principal reclamo de ellos ha sido y es mejorar las condiciones de labor para elevar la producción, la productividad, la eficiencia y la calidad integral de los servicios.
Por tanto, requieren el mayor respaldo y el reconocimiento del papel protagónico que les corresponde.
Plan realista y cercano a lo posible


Las aristas del presupuesto
Con la ley: Letra y farol
Portafolio: Plan de la economía
En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales son informadas y presentadas a inicios de cada año. 

2 comentarios:

  1. En lo expresado hay una contradicción que parece ser por el animó de hacer notar que las cosas están cambiando o que pueden cambiar.
    Si en junio – julio los trabajadores discutieron las propuestas de plan que se presentaron como empresa, cómo en estos momentos en la Empresa Lácteos Escambray se plantea la necesidad de aumentar la capacidad de refrigeración y la de modernización de la tecnología.
    Esas son cuestiones que tienen que estar reflejadas en la propuesta de plan y si no se incluyeron por el organismo, entonces es el momento donde el organismo tiene que dar las explicaciones a los trabajadores que porque no puede ni ampliarse capacidades ni modernizar la tecnología. Explicando que por tales razones el plan propuesto solo fue aprobado hasta un nivel X de actividad.
    Es de suponer también que la propuesta que hicieron los trabajadores en el mes de junio-julio considere las fuentes de abastecimiento material y financiero para garantizar su cumplimiento.
    Las empresas tienen que hacer propuestas objetiva con garantía de su cumplimiento y estas ser discutidas con sus trabajadores hasta la saciedad.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. En el caso de la Empresa de Proyectos para las Industrias Varias, se habla de eliminar frenos, pero cuales son los frenos, nadie los dice.
    Los frenos y trabas de la economía, deben ser identificados por quien los enuncie, sin la identificación de esto no se puede actuar para resolverlo.
    Decir freno, decir traba no puede ser una frase de moda, quien diga hay un freno tiene enunciarlo y explicarlo, de otra forma solo decir que existen es una forma de frenar el desarrollo para justificar que las cosas no avanzan por que hay frenos, no porque nosotros las frenamos.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar