Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de abril de 2020

Alianza estatal-privada exportará mieles selectas de Cuba


La isla caribeña exporta la mayoría de las 10.000 toneladas de miel de abejas ecológica que produce cada año.



cuba producción apícola
Las producciones de Apicuba son estimulantes del sistema inmunológico y previene enfermedades respiratorias.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 17 abr.- Mieles selectas y suplementos nutricionales envasados en estuches de madera reciclada componen la gama de productos de exportación de la alianza estratégica establecida entre la estatal Empresa Apícola Cubana (Apicuba) y la marca infantil Gabi&Sofi, de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.
En diferentes formatos que se distinguen por su diseño, etiquetado y embalaje, la gama de productos comprende la miel de abejas polifloral y los suplementos nutricionales Propoforte, Panmiel, Apisamín y Propomiel.
Esta inusual alianza entre el sector estatal y privado, posibilita el encadenamiento productivo para el desarrollo de productos derivados de la miel y abre caminos a su exportación, una de las prioridades de la economía cubana para 2020.
Según Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte, la cooperativa tiene como estrategia aliarse con entidades productivas estatales para lograr productos cubanos de alta calidad e incrementar las exportaciones del país.

Hecho en Cuba

En Cuba, más de 1.800 productores primarios producen anualmente unas 10.000 toneladas de miel, en unas 206.000 colmenas.
El país aspira alcanzar la cifra de 15.000 toneladas de este producto natural, para lo cual estudia rigurosamente la flora melífera y desarrolla acciones de reforestación de las diferentes especies, entre ellas piñón, almendro, varía y soplillo.

Para Lázaro Bruno García, director general de Apicuba, las dos partes fueron “súper inteligentes al escogerse los unos a los otros”. “Pueden promoverse mutuamente para buscarle un valor agregado a la miel cubana, un producto de calidad reconocida en el mundo”, valoró.
“La miel es natural, no se le hace ningún proceso industrial, solo lleva un filtrado y un colado. Lo que identifica la verdadera calidad es que en Cuba no se utilizan químicos ni
Antibióticos, lo que da el sabor de la miel, tras un proceso avalado por un riguroso control, como lo exige el mercado hacia donde se exporta, fundamentalmente, la Unión Europea”, dijo García.
A su juicio, la alianza entre Gabi&Sofi puede constituir un éxito para la economía cubana.
La marca Gaby y Sofi surgió como un producto local para la comunidad de Varadero, el mayor polo de playa del país, a partir de las necesidades de juguetes y productos infantiles detectadas por fundadores de la cooperativa. Su actividad se ha extendido hasta lograr alianzas con entidades estatales, entre ellas, Suchel Camacho S.A., Mediatex y ahora, Apicuba.
“Somos los más bendecidos en esta alianza, nos permite nutrirnos de la experiencia de Apicuba en el mercado nacional e internacional y va a trazar pautas en nuestra vida como cooperativa y como marca infantil”, consideró Balmaseda.

La tercera pata

La alianza entre Apicuba y Gaby&Sofi tiene un tercer componente que propiciará hacer realidad las aspiraciones de impactar en el mercado internacional.
La empresa alemana Profümed, se sumaría a la alianza para abrirle caminos al mundo, mediante la adquisición y distribución en el mercado alemán y europeo de los productos que se deriven de esta unión, según sostuvo Marco Heinrich, representante de la entidad de Alemania.
Según declaró, representa un alto honor poder ser la vía para abrir nuevas posibilidades de exportación no solo hacia Europa, sino también a países del Medio Oriente.
“Le veo un perspectiva grandísima… fue un sueño mío de tener alianza con dos empresas con tan buena calidad como Apicuba, con la miel cubana, y Decorarte, con los juguetes didácticos infantiles, un marca nueva 100 por ciento cubana”, dijo.

Buen momento

La alianza se propone promover las exportaciones de la miel y varios derivados con probadas propiedades, tanto ante las enfermedades respiratorias, el crecimiento y la salud de las niñas y los niños y los problemas de la piel.
De acuerdo con Carlos Pérez, director de investigaciones del Centro de Investigaciones Apícolas, los derivados que hoy produce Apicuba, entre ellos, Apiasmín (miel, polen y propóleos), Propomiel (miel y propóleos), Propoalomiel (miel, propóleos y aceites esenciales), son estimulantes del sistema inmunológico y previene enfermedades respiratorias.
Una de las ventajas para la comercialización es la realización de numerosos análisis para detectar la presencia de antibióticos, una parte de los cuales los hace el instituto de investigaciones, y la otra, en laboratorios de Alemania, dijo Pérez. (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario