Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 17.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 16 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 734 pacientes. Otras 7 mil 373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 480 casos, resultando positivas 61 muestras. El país acumula 23 mil 317 muestras realizadas y 923 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 61 nuevos casos, para un acumulado de 923 en el país.
Los 61 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 57 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 4.
De los 61 casos diagnosticados, 36 pertenecen al género femenino (59%) y 25 al masculino (41%). El 67.2% (41) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: los mayores de 60 años con 24 casos (40%), seguido de los menores de 40 con 20 casos (33,3%). (MINSAP)
Cuba alcanza 61 casos en un día y repite su cota mas alta, lo interesante es que la mayoría son asintomáticos, eso si es un "enemigo invisible" ¿ cuantos mas habrán y están infectando? , por ello hay que seguir haciendo pruebas de detección y quedarse en casa, empieza hacer la única "medicina" factible.







Las provincias de mayor  de población, La Habana, Holguin y Santiago de Cuba no están en los primeros lugares en este indice relativo ( gráfico # 6) y de hecho la capital descendió un lugar, al cuarto. 
-----------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a 2 240 768 de personas con Covid19 y lamentablemente 153 871 muertos, los  EEUU  tienen el 31.25 %  y el 23.9 % de esas cifras, " liderando" ambos y sigue siendo el centro mundial de la pandemia como pais. El resto de los lugares están algo distantes, como se observa a continuación.
Notar que los EEUU , Alemania y Cuba en el primer mes de impacto del coronavirus tenia una tasa  de fallecidos por confirmados de menos de 3.00 y  hoy USA tiene 5.26, este indicador y su evolución demuestra un problema de eficacia en la atención de los enfermos por el sistema de salud.

Cuba y Alemania han igualmente incrementado su tasa de fallecido , pero en menos proporción. 
España e Italia siguen liderando la tasa de confirmados y de fallecidos respectivamente. 

El salto de fallecidos en China en un día, se debe a un ajuste de cifras. 
Observemos en los siguiente gráficos que España y Francia están al alza en confirmados. Y los Estados Unidos al alza e Italia va descendiendo. 




Estamos en la etapa donde el Presidente Trump busca "culpables" a su irresponsabilidad ya sea China, OMS, entre los principales, o cualquier otro menos él, y  regala dinero 1 200 usd por ciudadano con su nombre en el cheque ¿?, todos sus actos con fines electoreros que es lo que le importa, pero ese dinero se acaba pronto y ante los mas de 22 millones desempleos generados, aunque quiere abrir el pais otra vez, el daño esta hecho. 

Mientras Pompeo afirmo que las medidas de bloqueo en tiempo de Coronavirus a Cuba, Venezuela, etc continuan ¿ Que podríamos esperar  de ese gobierno?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario