Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 24 de octubre de 2020

Covid 19 en Cuba 23/10/2020. Gráficos , comentarios y pequeños cálculos erróneos.

Por Humberto Herrera Carlés

La pandemia en nuestro país, al 23 de octubre del 2020, sigue teniendo un comportamiento acorde a las medidas que se están tomando, y los resultados son reflejo de la situación en particular de cada territorio, incluyendo por supuesto la disciplina ciudadana.

El presente artículo tiene por objetivo mostrar los datos actuales de la pandemia en nuestro país. 

Gráficos y tablas son de elaboración propia con datos del MINSAP.

Se observa que cuando se alcanzaron los 6 000 casos confirmados (11 de octubre), se estaba ligeramente aplanando la curva (roja), para de nuevo ascender.  Recordar que entre el 25 de julio y el 8 de octubre, durante 76 días el número de confirmados eran cifras de dos dígitos y con un promedio de 45 diarios, hasta que el 9 de octubre que se diagnosticaron 5 casos, y al siguiente día hasta el presente, se mantienen las cifras de dos dígitos diariamente. Así llevamos 14 días con un promedio de 41 casos diarios.  Los casos activos  (azul) observemos que igualmente hay un breve repunte en correspondencia con los casos confirmados.

Observar la línea de tendencia móvil (roja) a 7 días, presenta un comportamiento ascendente en estos momentos, motivados por los rebrotes de pinar del río y santi spiritus. Es decir si concluir el segundo rebrote, parece que asistimos a un tercero. 


Constatar el comportamiento de los activos, el 25 de abril 2020 alcanzamos la cota más alta con 847 activos, y el 22 de julio 2020 con solamente 38 ( la cifra más baja desde que empezó la pandemia). Con el segundo rebrote el 3 de septiembre 2020 se alcanzó el tope de 677 activos, y las acciones de mitigación solo lograron llevarlo el 13 de octubre del 2020 a 257 activos como cota más baja, para de nuevo empezar a ascender y tener 479 en estos momentos. 

A favor se puede decir, que la tasa de recuperados el 25 de abril del 2020 era solo del 36.64 % del total de confirmados acumulados, y el 23 de octubre del 2020 es del 92.66 %.  Es decir gracias a los protocolos, sobre todos médicos,  no tenemos más casos ACTIVOS o FALLECIDOS en la actualidad.


Octubre se perfila como el cuarto mes de más contagio. Sin embargo, acumuladamente la tasa de mortalidad acumulada, a partir del 20 de octubre bajo del 2.00 y hoy es del 1.96 por cada 100 confirmados, la más baja alcanzada hasta el momento, y de eso se trata, salvar vidas humanas. Solo apuntar que el 12 de mayo del 2020 la misma era del 4.36, la más alta alcanzada. 


Lo anterior es el resumen de la pandemia en Cuba hasta el presente. Solo apuntar que es la primera vez que no se cumple la ecuación de Cuadre: Confirmados= Fallecidos+ Altas+Activos+Evacuados, en este caso suman 6 536 y no 6 534, es decir la diferencia es de 2, y es un error que se debe rectificar.


Por provincias.

A estas alturas de la pandemia, lo correcto es como viene haciendo nuestro estado, decretar  por fases cada territorio según el comportamiento de la pandemia. Paradójicamente el MINSAP no publica  el número de casos activos por territorio en tiempo real, a pesar de que se cuenta con ello, en varias ocasiones, no siempre, el Dr. Duran lo presentaba.  

He elaborado con los partes diarios del MINSAP de los últimos 15 días por territorio, una tabla de casos diarios por provincias.  En ese proceso también consulté el sitio web asociado al MINSAP https://covid19cubadata.github.io/#cuba para obtener los datos acumulados de confirmados por territorios al día de hoy.  Cuando se suman los datos de casos confirmados totales por provincias la misma da 6530 y no 6534, que es lo que oficialmente se ha informado, aquí la diferencia es de 4 casos, algo que debe corregirse en uno u otro sentido, porque hay un error. 


Aprovecho para destacar, que se ha mantenido desde el principio con la mejor tasa del país, la provincia Granma, con solo 0.49 por cada 100 mil hab. Deberíamos estudiar la causas y condiciones de ese éxito. 


 Nota: He agregado los 4 confirmados que hay de diferencia en Pinar del Río con fines de cuadre.

Comentarios:

- Entre el 9 y el 23 de octubre del 2020, en nuestro país se confirmaron 591 nuevos casos con Covid19.  Pinar del Río con 204 casos los liderea, sobre todo en los últimos 9 días. Le sigue Santi Spiritus con 178 casos, la Habana 104, y Ciego Ávila 51, es decir en estas cuatro provincias se concentran el 90.8 % de los confirmados en estos 15 días.

- En el caso de Artemisa  y en particular en Caimito, los 19 casos son de caso confirmado, y todos tienen entre 18 a 21 años,  a su vez hay 189 contactos en vigilancia. Es importante señalar que el contagiado del día 10 era importado. No sé si tienen relación, y si hubo otra fiesta?.  Lo cierto es que hay un foco en ciernes.

- Matanzas (17 casos) y el resto de las provincias desde Villa Clara hasta Cienfuegos (tabla), todos los casos son importados,  si no tuvieran cero casos, lo que significa que solo hay que controlarlos para que no contagien.  Significa que 11 de las 16 provincias están  en total control hasta el día de hoy.

Adicionalmente comentar que en Pinar del Río se están tomando las medidas de aislamiento sobre todo en Guane, pero lo relevante es que llevaban  más de 70 días consecutivos sin casos antes de convertirse al día de hoy en el principal foco del país.  Me llamo la atención el artículo publicado por el gobierno provincial  https://redpinar.gob.cu/es/actualidad/noticias/245-gobierno-provincial/8200-pinar-del-rio-avanzara-y-vencera, haciendo símil con la llamada gripe española de hace 100 años. Una rara analogía para estos tiempos, incluyendo fotos. Esperemos la evolución en los próximos días. 


Santi Spiritus: Los titulares del periódico Escambray dicen hoy : " COVID-19: Sancti Spíritus continúa empinando la curva (+infografías, video y casos confirmados)" . Con casos positivos en los ocho municipios de la provincia.  El rebrote empezó el 8 de Septiembre en Jatibonico. Esto ocurre después de casi 120 días de cero casos en este territorio. 

Me llamó la atención como los pronósticos de los matemáticos en este territorio tienen un papel activo,  el de Cuba hace rato que no se ve, en nuestros medios.


La Habana que es la provincia de mayor concentración poblacional del país, a pesar de la apertura, ya hay dos días con ceros casos el 19 y 22 de octubre, aunque el periódico Tribuna de la Habana dice que : "Existen 12 focos de trasmisión autóctona activos; todos con medidas de refuerzo aplicadas.

Tres de los focos tienen más de cinco casos; uno en Bernardo Posse, ( donde vive mi hermana) municipio de San Miguel del Padrón con 33, incluidos varios contactos en estudio. Otro en la manzana 230 de Regla, con 13, y el último en la manzana 212 del policlínico Manduley, en Centro Habana, con cinco. En estos lugares aplican acciones de bioseguridad, con el fin de evitar que se conviertan en eventos.

La tasa de incidencia en la provincia disminuye en los últimos 15 días, y ahora es de 5,62 casos por cada 100 000 habitantes. Por esa razón, se cumple con indicadores para la llamada nueva normalidad, aunque la misma aún no fue declarada."

En resumen podemos decir que la situación de la pandemia en el país, está controlada en lo fundamental, no exenta de riesgos y de rebrotes ante cualquier descuido, como ha ocurrido. Entre asintomáticos e importados hay un riesgo latente y constante en el país, que solo se vencerá TOTALMENTE  cuando sea vacunado todo el pueblo con la vacuna Soberana01, pero para ello nos falta de 6 meses a un año aún, y una vez superadas todas las pruebas clínicas y corregidas las desviaciones. Lo que la disciplina de todos sigue siendo nuestra principal vacuna.

  El control de esta epidemia significa la oportunidad de implementar las medidas previstas para la economía, puede además significar una ventaja competitiva para nuestro país. Ayudemos todos a lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario