La Habana, 18 feb (ACN) El Grupo Empresarial Acopio ha comenzado a implementar la política de comercialización en orden de contar con mejores condiciones para cuando se apruebe el Decreto Ley que la regula, y ya en algunas provincias se empiezan a ver los primeros resultados del proceso.
Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en provincias como Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo la población nota ya los avances de la implementación de la política.
Hoy existe la posibilidad de contratar con trabajadores por cuenta propia, Cooperativas No Agropecuarias (CNA) o directo con un productor, buscando también el arrendamiento de los locales dentro de los mercados.
Ello forma parte de una estrategia que busca estimular la concurrencia directa de las cooperativas y los productores a los mercados, sin intermediarios de Acopio u otras empresas.
Rosa Martín señaló como positivo que el sistema empresarial está firmando contratos con la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Ausuf), y ya es más notable la presencia de esos productos en los mercados, los cuales tiene una alta demanda.
Antes de la política de comercialización los vegetales y hortalizas frescos sólo se vendían mediante el arrendamiento de un local por parte de los actores de la Ausuf, ahora, con la opción de los contratos se garantiza mayor disponibilidad de estos productos a la población, explicó.
También, se forman relaciones contractuales con las minindustrias, pero no se puede decir aún que existe una buena presencia de los diferentes surgidos que ofrecen, pues ha habido dificultad a la hora de formar los precios.
No obstante esto es un problema transitorio y Acopio considera que para finales del mes de marzo haya mayor disponibilidad, resaltó Rosa Martín.
Se han extendido las modalidades de biciagros y agromóviles para el servicio a la comunidad, en provincias como Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana se comienzan a ver con mayor regularidad.
Acopio ofrece además el servicio de mensajería a domicilio para las personas vulnerables, con la conformación de paquetes de productos del agro con precios asequibles, experiencia, que según Rosa Martín aún debe aplicarse más pues hay provincias que cuentan con los medios y no los explotan al máximo.
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