Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de julio de 2021

Necesitamos empresarios audaces que tomen decisiones (+Audio)

2021-07-11 12:57:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Necesitamos empresarios audaces que tomen decisiones

Fotos: De la autora y de la Página Web

La Empresa Estatal Socialista es la figura principal de la economía, así lo confirman los documentos programáticos del país y la Constitución de la República, en su artículo 27.

Indagando sobre este tema, conversamos con el Doctor en Ciencias Económicas y actual Director General de Coordinación y Asesoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Jesús Ramón Pulido. Según investigaciones hechas desde la visión académica, también se confirma el papel protagónico de las Empresas Estatales en Cuba, en la producción de bienes y servicios.

El especialista asegura que la Empresa Estatal Socialista en los momentos actuales aporta aproximadamente el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por eso quienes asumen tal responsabilidad deben aprovechar la autonomía aprobada recientemente y pensar como empresarios, sobre todo cambiar su mentalidad importadora.

Varias son las medidas implementadas en el país para lograr la autonomía dada al sistema empresarial, sin emabargo todavía no se traduce en el crecimiento deseado, inserción internacional y productividad, es necesario trabajar en los cambios y transformaciones vigentes para lograr una organización con mayor y mejor gestión.

Asegura el Doctor en Ciencias Económicas Jesús Ramón Pulido que se han tomado un conjunto de medidas por el estado, primero 43 y después 15, que todo el mundo habla de ellas, pero la realidad es que el empresariado cubano también carece de una Ley de Empresa, sabemos que ya se trabaja en ello.

Necesitamos empresarios audaces que tomen decisiones

Es cierto que la Empresa Estatal para que obtenga crecimientos y desarrollo, sus dirigentes deben tomar decisiones oportunas, estrategias, romper esquemas y sobre todo ser rentables, de lo contrario generan pérdidas.

Una empresa parte del principio de que debe ser rentable en su gestión y para que lo materialice, sus costos de producción tiene que ser competitivos, no solo en el mercado interno, sino también internacional.

Existen normas jurídicas que amparan la flexibilización de las empresas que incluyen actividades secundarias y de apoyo, sobre este en particular el especialista apuntó que Cuba en las condiciones actuales tiene que defender en primer lugar que las empresas cumplan con el objeto social que le asignó el estado, puede además innovar en aquellas producciones secundarias que verdaderamente puedan ser una tabla de salvación.

Las realidades que vive la economía cubana conllevan a que la Empresa Estatal Socialista tenga un desempeño distinto al que ha venido asumiendo hasta ahora, los trabajadores y directivos deben asumir una actitud de codueños de la entidad, de resolver los problemas que resultan obstáculos, asegura el experto.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Les voy a poner un ejemplo, la Fábrica del Vidrio ubicada en el capitalino municipio de La Lisa,  en un momento determinado, además de producir los cristales para las necesidades del país, con sus productos secundarios hacían vasos, tazas y otros insumos hogareños, una serie de bienes que no se tenían que importar, eso se perdió, sin embargo eran beneficiosos para el pueblo y la economía nacional.

El doctor en Ciencias Económicas Jesús Ramón Pulido al preguntarle sobre cómo debe ser un empresario cubano, el cual enfrenta además carencias y restricciones por el Bloqueo, falta de insumos y materias primas, respondió: “No cabe dudas que existen dificultades reales, pero un directivo de una empresa en Cuba, debe conocer de la producción, ser un profesional más de la Organización, tiene que  velar y controlar  el sistema de aseguramiento, dominar la calificación de sus trabajadores al detalle para darle un uso más eficiente a los Recursos Humanos, no puede dejar de analizar los costos de producción sistemáticamente  y sobre todo dirigir pensando y analizando los Estados Financieros reales y proyectar las perspectivas con innovación y audacia, sin tener miedo en las decisiones que tome”.

La Empresa Estatal Socialista en Cuba constituye el actor fundamental de la Economía, pero en algunos sectores esta necesita fortalecer sus estructuras y gestión para crear bienes y servicios de calidad y sobre todo producir lo que demenda el país y el pueblo para evitar así, altos inventarios ociosos que solo generan pérdidas.

1 comentario:

  1. Con todo el respeto del mundo. Pero la audacia en el sector empresarial estatal cubano. Se paga caro.
    Un ejemplo las empresas Agroforestales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Lleva varios ay queriendo desarrollar el Turismo de Caza Menor. Después de varios ensayos y estudios de factibilidad positivos. Y su OSDE el Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura. Los tienen frenados.

    ResponderEliminar