¿Ha
perdido vigencia? No.
Como se sabe las hipótesis son suposición de
algo posible o imposible, que se establece como base que puede confirmar o
negar la validez de los hechos investigados. Y análisis prospectivo es un
estudio longitudinal en el tiempo, realizado en el presente, es decir, en este
caso 2015, con datos e información del futuro posible. Por lo tanto, las
hipótesis tiene como objetivo interpretar los posibles futuros. Esto es a muy
grandes rasgos de lo que aquí se presenta.
Si se han cumplido, y en cuánto se han
cumplido, lo dejo a la consideración. En todo caso, subrayo la urgencia e
importancia de atender en condiciones reales actuales el estado de las
hipótesis propuestas y los escenarios derivados.
Se
identificaron 76 categorías para describir el sistema de propiedad cubano
actual. Esto permite que por primera vez sea posible no solo hablar en
abstracto de la propiedad como un sistema, como es lo habitual, sino contar con
una base para el análisis riguroso de dicho sistema. Al evaluar dicho conjunto
se identifica de un conjunto de 55
categorías como variables claves, (51 en condición más cercano de
análisis y 4 en el largo plazo) con los correspondientes actores y objetivos
a ellos asociados, para describir el
desenvolvimiento actual del sistema de propiedad socialista cubano. Esto
expresa cierto grado de estabilidad estructural funcional del sistema.
Se
decía:
“El
análisis de las variables claves y el comportamiento de los actores
asociados, teniendo en cuenta los objetivos de cada uno, brinda elementos
importantes a los expertos para el análisis de posibles tendencias en el
desarrollo cubano para 2015- 2020:
“Y llegamos a la esencia, es decir, a las Hipótesis sobre el desarrollo futuro del sistema de propiedad socialista cubano.
h1
La planificación social como construcción
colectiva, se consolida como factor
emancipador
socialista, eje de la articulación sistemática y sistémica de las
diversas formas de
propiedad.
h2
El sistema del poder popular logra el avance
necesario en la dinámica real de los vínculos entre los diversos actores a los
diferentes niveles y las relaciones entre ellos, desde el papel de los individuos como sujetos
activos de la política.
h3
La actividad económica en sus expresiones jurídicas
estatales (empresas,
entidades de
servicios, asociaciones, y otras) se consolida sistemáticamente como
determinante dentro de
la multiplicidad de formas de propiedad en el
funcionamiento de la
economía.
h4
Se consolida sistemáticamente el papel de los
colectivos laborales en la dirección de los procesos, a traves de la activa y efectiva participación de los trabajadores en la
dirección
h5
La subjetividad se consolida efectivamente como
elemento activo a través de sus expresiones en las actividades de
generación de bienes y servicios, política, social e ideológica.
h6
Se amplía sostenidamente la inversión extranjera hacia
las diversas formas de
propiedad, atrayendo capital, nueva tecnología, y mercados, aún bajo la influencia del bloqueo de los EEUU
“¿Que
es importante distinguir aquí? Que las hipótesis 1,2 y 4, NO SON LAS MÁS
ACTIVAS. Las más activas son las hipótesis 3,5 y 6 que cubren el 65,27% dentro
del sistema analizado. ¿Significa esto que las activas son más importantes?
No,
significa que se percibieron y evaluaron por los expertos y especialistas como de
mayor probabilidad de cumplimiento, quizás más urgentes. Significa que es
imprescindible, además de atender urgentemente éstas, prestar especial
importancia a las hipótesis 1,2 y 4.
“Porque,
corresponden a los actores sociales como los colectivos laborales; a
vías y mecanismos del proceso reproductivo como la planificación social; y
a la actividad política y de dirección de la sociedad, como el sistema de poder popular un protagonismo
mucho mayor.
“Son
elementos imprescindibles para el funcionamiento integral económico y social de
la sociedad, que no pueden ser analizados lineal y con enfoques deterministas
voluntaristas, por su papel intrínsecamente contradictorio: su concepción,
estructuración y funcionamiento consecuente con las necesidades emancipadoras
del proceso de transformaciones, resulta decisiva para conducir los cambios
económicos.
“Dejarlos a la espontaneidad o su tratamiento
asistémico superficial, o contrario a los contenidos emancipadores de la
transformación socialista, puede convertirlos en
espacios sustentadores de necesidades e intereses ajenos e incluso opuestos al
sentido socialista de desarrollo, como reflejo de los cambios económicos. Estos
elementos también fueron considerados en la elaboración del
cuestionario-encuesta realizado a los expertos.“
“A
partir de estas hipótesis, los resultados del análisis
del núcleo tendencial de cumplimiento con vistas a 2020 con los escenarios más
probables, nos llevaron a identificar 3 escenarios que alcanzaron en
conjunto más del 80% de cumplimiento (suma de los valores de probabilidad de
los escenarios) y se encuentran significativamente correlacionados.
S5 (H4) Un
escenario donde deben de cumplirse todas las hipótesis excepto h4 el papel
supuesto para los colectivos laborales
S17 (H2) Un
escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto h2 el sistema de
Poder Popular
S33 (H1) Un
escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto h1 referida a la
planificación social
“En
estos escenarios determinados por las hipótesis
más activas H3, H5, H6, - es decir, las hipótesis con mayor probabilidad de
cumplimiento,- en los que no se cumplen
las hipótesis H1, H2, H4, que marchan en un segundo plano, no se puede
ignorar que las mismas expresan comportamientos imprescindibles para el
funcionamiento integral de todo el sistema social en su conjunto, y el
cumplimiento de los principios generales del sistema propiedad para su
conformación con un contenido emancipador socialista.
“Para
los escenarios propuestos que por su alta correlación no pueden ser abordados
aisladamente, se elaboraron 10 políticas (elementos estratégicos), con el mayor
peso de las políticas Estrategia
Participativa, así como las referidas a los Colectivos Laborales (empresas). También destacan la Estructuración del Estado y el Proceso
de Planificación como proceso social.
“En las políticas no
entraré por razones obvias, sólo destacar que algunas de las recomendaciones se
refieren a:
·
Implementar
cambios radicales en las formas estatales (Garantizar más independencia en las
unidades económicas estatales)
·
Colectivos
laborales de las formas estatales como actores principales en los cambios de
gestión
·
Aligerar (disminuir,
eliminar) estructuras administrativas
·
Rediseńar la
gestión interna de los colectivos laborales y sus vínculos con las comunidades
territoriales
·
Lograr la
articulación integrada de las diversas formas de propiedad
·
Consolidación
del Sistema del Poder Popular, como forma de organización del Estado Cubano
·
Atender a la
inversión extranjera en el sistema de propiedad socialista cubano
“Se
proponen 20 acciones, entre las cuales resultan evaluadas significativamente:
Participación del Colectivo
Laboral de la empresa estatal así como en el gobierno municipal;
Red de Relaciones Institucionales,
para una mayor coordinación; Empleo
efectivo y eficiente,que se refiere al aprovechamiento máximo de los
recursos de acuerdo a objetivos propuestos; Inversión extranjera con apertura para todas las formas de propiedad y gestión;
Valor Trabajo, entre otros que
muestra la matriz Acciones/Políticas.“
“Como
parte de la metodología seguida, son imprescindibles los ajustes, de acuerdo a
los elementos y hechos que ocurren en el tiempo. De esa manera las salidas
asociadas a la elaboración de escenarios, que se acompañan de la propuesta
de estrategias, políticas y acciones concretas para enfrentarlos, con la
participación activa de los principales actores, se debe ajustar lo más posible
a las trayectorias óptimas para alcanzar los fines deseados en las condiciones reales en que se
desenvuelven los procesos asociados a su funcionamiento.
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