Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de julio de 2021

Seis hipótesis de ayer, escenarios de hoy

Por Rafael Alhama Belamaric

 A modo de recordación, el trabajo de investigación “Análisis prospectivo del sistema de propiedad cubano: 2015-2020“, como parte de un proyecto mayor  “Propiedad social y transformación socialista “lidereado por el Instituto de Filosofía fue realizado hace seis años. En momentos cuando se discutía acerca de las coyunturas y estrategias, publiqué un resumen de los elementos y propuestas más importantes en https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/09/coyuntura-como-parte-de-los-escenarios.html

 Participaron en aquella investigación, contra viento y marea, 55 expertos y especialistas de diversas esferas de actividades. Se identificaron 76 categorías para describir el sistema de propiedad cubano actual, que permitió hablar de un análisis riguroso del sistema. De las 76 categorías, se identificaron 55 categorías como variables claves, con los correspondientes actores y objetivos a ellos asociados

¿Ha perdido vigencia? No.

Como se sabe las hipótesis son suposición de algo posible o imposible, que se establece como base que puede confirmar o negar la validez de los hechos investigados. Y análisis prospectivo es un estudio longitudinal en el tiempo, realizado en el presente, es decir, en este caso 2015, con datos e información del futuro posible. Por lo tanto, las hipótesis tiene como objetivo interpretar los posibles futuros. Esto es a muy grandes rasgos de lo que aquí se presenta.

Si se han cumplido, y en cuánto se han cumplido, lo dejo a la consideración. En todo caso, subrayo la urgencia e importancia de atender en condiciones reales actuales el estado de las hipótesis propuestas y los escenarios derivados.

Se identificaron 76 categorías para describir el sistema de propiedad cubano actual. Esto permite que por primera vez sea posible no solo hablar en abstracto de la propiedad como un sistema, como es lo habitual, sino contar con una base para el análisis riguroso de dicho sistema. Al evaluar dicho conjunto se identifica de un conjunto de 55 categorías como variables claves, (51 en condición más cercano de análisis y 4 en el largo plazo) con los correspondientes actores y objetivos a ellos asociados, para  describir el desenvolvimiento actual del sistema de propiedad socialista cubano. Esto expresa cierto grado de estabilidad estructural funcional del sistema.

Se decía:

“El análisis de las variables claves y el comportamiento de los actores asociados, teniendo en cuenta los objetivos de cada uno, brinda elementos importantes a los expertos para el análisis de posibles tendencias en el desarrollo cubano para 2015- 2020:

“Y llegamos a la esencia, es decir, a las Hipótesis sobre el desarrollo futuro del sistema de propiedad socialista cubano. 

h1

La planificación social como construcción colectiva, se consolida como factor

emancipador socialista, eje de la articulación sistemática y sistémica de las

diversas formas de propiedad.

h2

El sistema del poder popular logra el avance necesario en la dinámica real de los vínculos entre los diversos actores a los diferentes niveles y las relaciones entre ellos, desde el papel de los individuos como sujetos activos de la política.

h3

La actividad económica en sus expresiones jurídicas estatales (empresas,

entidades de servicios, asociaciones, y otras) se consolida sistemáticamente como

determinante dentro de la multiplicidad de formas de propiedad en el

funcionamiento de la economía.

h4

Se consolida sistemáticamente el papel de los colectivos laborales en la dirección de los procesos, a traves de la activa y efectiva participación de los trabajadores en la dirección

h5

La subjetividad se consolida efectivamente como elemento activo a través de sus expresiones en las actividades de generación de bienes y servicios, política, social e ideológica.

h6

Se amplía sostenidamente la inversión extranjera hacia las diversas formas de

propiedad, atrayendo capital, nueva tecnología, y mercados, aún bajo la influencia del bloqueo de los EEUU

“¿Que es importante distinguir aquí? Que las hipótesis 1,2 y 4, NO SON LAS MÁS ACTIVAS. Las más activas son las hipótesis 3,5 y 6 que cubren el 65,27% dentro del sistema analizado. ¿Significa esto que las activas son más importantes?

No, significa que se percibieron y evaluaron por los expertos y especialistas como de mayor probabilidad de cumplimiento, quizás más urgentes. Significa que es imprescindible, además de atender urgentemente éstas, prestar especial importancia a las hipótesis 1,2 y 4.

“Porque, corresponden a los actores sociales como los colectivos laborales; a vías y mecanismos del proceso reproductivo como la planificación social; y a la actividad política y de dirección de la sociedad, como el sistema de poder popular un protagonismo mucho mayor.

“Son elementos imprescindibles para el funcionamiento integral económico y social de la sociedad, que no pueden ser analizados lineal y con enfoques deterministas voluntaristas, por su papel intrínsecamente contradictorio: su concepción, estructuración y funcionamiento consecuente con las necesidades emancipadoras del proceso de transformaciones, resulta decisiva para conducir los cambios económicos.

“Dejarlos a la espontaneidad o su tratamiento asistémico superficial, o contrario a los contenidos emancipadores de la transformación socialista, puede convertirlos en espacios sustentadores de necesidades e intereses ajenos e incluso opuestos al sentido socialista de desarrollo, como reflejo de los cambios económicos. Estos elementos también fueron considerados en la elaboración del cuestionario-encuesta realizado a los expertos.“

“A partir de estas hipótesis, los resultados del análisis del núcleo tendencial de cumplimiento con vistas a 2020 con los escenarios más probables, nos llevaron a identificar 3 escenarios que alcanzaron en conjunto más del 80% de cumplimiento (suma de los valores de probabilidad de los escenarios) y se encuentran significativamente correlacionados.

S5 (H4) Un escenario donde deben de cumplirse todas las hipótesis excepto h4 el papel supuesto para los colectivos laborales

S17 (H2) Un escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto h2 el sistema de Poder Popular

S33 (H1) Un escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto h1 referida a la planificación social

“En estos escenarios determinados por las hipótesis más activas H3, H5, H6, - es decir, las hipótesis con mayor probabilidad de cumplimiento,- en los que no se cumplen las hipótesis H1, H2, H4, que marchan en un segundo plano, no se puede ignorar que las mismas expresan comportamientos imprescindibles para el funcionamiento integral de todo el sistema social en su conjunto, y el cumplimiento de los principios generales del sistema propiedad para su conformación con un contenido emancipador socialista.

“Para los escenarios propuestos que por su alta correlación no pueden ser abordados aisladamente, se elaboraron 10 políticas (elementos estratégicos), con el mayor peso de las políticas Estrategia Participativa, así como las referidas a los Colectivos Laborales (empresas). También destacan la Estructuración del Estado y el Proceso de Planificación como proceso social.

“En las políticas no entraré por razones obvias, sólo destacar que algunas de las recomendaciones se refieren a:

·         Implementar cambios radicales en las formas estatales (Garantizar más independencia en las unidades económicas estatales)

·         Colectivos laborales de las formas estatales como actores principales en los cambios de gestión

·         Aligerar (disminuir, eliminar) estructuras administrativas

·         Rediseńar la gestión interna de los colectivos laborales y sus vínculos con las comunidades territoriales

·         Lograr la articulación integrada de las diversas formas de propiedad

·         Consolidación del Sistema del Poder Popular, como forma de organización del Estado Cubano

·         Atender a la inversión extranjera en el sistema de propiedad socialista cubano

 

“Se proponen 20 acciones, entre las cuales resultan evaluadas significativamente:

Participación del Colectivo Laboral de la empresa estatal así como en el gobierno municipal; Red de Relaciones Institucionales, para una mayor coordinación; Empleo efectivo y eficiente,que se refiere al aprovechamiento máximo de los recursos de acuerdo a objetivos propuestos; Inversión extranjera con apertura para todas las formas de propiedad y gestión; Valor Trabajo, entre otros que muestra la matriz Acciones/Políticas.“

“Como parte de la metodología seguida, son imprescindibles los ajustes, de acuerdo a los elementos y hechos que ocurren en el tiempo. De esa manera las salidas asociadas a la elaboración de escenarios, que se acompañan de la propuesta de estrategias, políticas y acciones concretas para enfrentarlos, con la participación activa de los principales actores, se debe ajustar lo más posible a las trayectorias óptimas para alcanzar los fines deseados en las condiciones reales en que se desenvuelven los procesos asociados a su funcionamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario