Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de enero de 2023

CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA DEL DR. AGUSTÍN LAGE EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

 Por Fidel Vascós González

Desde hace años vengo investigando y publicando artículos  sobre temas de las ciencias económicas, políticas y sociales, especialmente en sus manifestaciones en el socialismo. La intervención del Dr. Agustín Lage el pasado 9 de enero en la Sociedad Económica de Amigos del País me permite precisar algunas concepciones que he publicado al respecto.  

Cultura del debate

Celebro el título de la intervención de Lage: “Construir consenso en la manera de apreciar los peligros y los principios” pues entiendo que presupone buscar y encontrar el consenso mediante el debate de ideas no coincidentes entre los interlocutores, tanto en la caracterización de los problemas que se investigan como en las alternativas de solución. Este método rara vez se emplea públicamente en nuestra prensa plana, la radio y la televisión. El debate encuentra cobijo en las redes sociales de Internet y en la prensa independiente, definida esta última, según mi criterio, como aquella ejercida por escritores que no pertenecen a las plantilla de nuestros órganos periodísticos ni son miembros de la UPEC ni de la UNEAC.  Aclaro mi concepto sobre este término porque está alejado de la caracterización generalizada de contrarrevolucionario que se le endilga en no pocas ocasiones. La ausencia de debate público en nuestro país no se corresponde con la práctica llevada a cabo en Cuba en los años iniciales de la Revolución. Para superar este yerro considero que debemos inspirarnos en la concepción y el ejercicio de la cultura del debate de Ernesto “Che” Guevara en sus polémicas con otros pensadores, en las cuales defendía sus ideas con firmeza y argumentos; pero respetaba las consideraciones de los demás aunque discreparan de las suyas.

En el Ministerio de Industrias el Che editó la revista Nuestra Industria, donde dejó sus principales artículos de temas económicos. Allí expuso sus concepciones sobre el sistema presupuestario de financiamiento para la dirección de las empresas en el socialismo y también se publicaban artículos de los defensores de otro método de administración empresarial: el cálculo económico. Resulta enriquecedor releer las páginas donde el Che publicaba sus ideas y, en la misma edición, los criterios discrepantes del miembro del Partido Comunista Francés Charles Bettelheim, quien ayudaba a Cuba en la esfera de la planificación en aquellos momentos, o del comandante Alberto Mora, entonces ministro de Comercio Exterior de Cuba.

El Che no realizaba ataques personales contra su interlocutor ni convertía el intercambio en un torneo literario. Sus enseñanzas en este campo adquieren especial importancia en la Cuba de hoy cuando urge el concurso de diferentes ideas para encontrar el camino más adecuado para el desarrollo económico y social del país.

Además, el Che no limitaba sus concepciones sobre el debate a los temas económicos. En cuanto a la formación de los nuevos intelectuales y artistas, en “El socialismo y el hombre en Cuba” recomendó: “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni “becarios” que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

Haría bien CUBADEBATE en abrir un espacio donde se expongan diferentes ideas sostenidas por expositores que  no piensen igual acerca de un mismo tema; método que pudiera extenderse a la MESA REDONDA de la Televisión. Ello promovería un formidable caudal de ideas para enriquecer los análisis de la II Conferencia Nacional del Partido anunciada para realizarse en el mes de octubre del presente año.

La economía y la política

La economía no es un sistema cerrado en el cual las decisiones solo buscan lograr equilibrios macroeconómicos sin tener en cuenta los aspectos políticos. La política y, en general, la superestructura de instituciones, ideas, concepciones y conductas personales y sociales pueden dar al traste, antes que la economía, con la construcción del socialismo. Las recientes manifestaciones de corrupción en altas esferas de dirección del Partido Comunista y del Estado socialista en Vietnam demuestran la necesidad de desplegar un efectivo trabajo político e ideológico y un control democrático y popular desde abajo para evitar esta desviación. Conocedora de este peligro, China mantiene un sistemático combate al flagelo de la corrupción. En mi opinión, no haberlo hecho con eficiencia y resultados prácticos condujo, entre otras causas, a la desintegración de la URSS y la desaparición de los países socialistas de Europa del Este. La corrupción es intrínseca del capitalismo; pero la experiencia indica que en el socialismo también aparece su nefasta presencia. El dogmatismo, el sectarismo, el clientelismo y la corrupción que pueden manifestarse en los órganos de dirección corroen la imprescindible acción del pueblo en apoyo y defensa de la construcción del socialismo.

Estas realidades reafirman las sabias y oportunas proyecciones y alertas de Fidel Castro y del Che acerca de que el socialismo no se construye solamente aplicando mecanismos estrictamente económicos. Cuba, además, se enfrenta a restricciones geopolíticas determinadas principalmente por la embestida histórica del gobierno norteamericano para impedir el socialismo, la independencia, la soberanía nacional y la justicia social en nuestra Patria, lo cual se debe tener siempre muy en cuenta a la hora de formular propuestas de transformación de la sociedad cubana actual.   

Sobre el sistema de dirección y planificación de la economía

El actual sistema de dirección y planificación de la economía que se aplica en Cuba, heredado de cuando nuestro país era miembro del CAME y que funcionaba relativamente bien en aquellos tiempos, resulta demasiado centralizado para el momento histórico de hoy. Las decenas de medidas adoptadas para la agricultura, las empresas estatales y la industria  azucarera, entre otras, no han resuelto los objetivos que se propusieron porque no han modificado la esencia del sistema CAME. La gestión de las empresas se sigue decidiendo, en gran parte, por entidades administrativas superiores fuera de las empresas, como son las OSDE, los ministerios y sus delegaciones territoriales, en una relación vertical. Las nuevas condiciones exigen que sean las propias empresas las que decidan cuáles son sus clientes y suministradores mediante contratos mutuamente ventajosos y sin la interferencia de terceros. Las leyes objetivas que rigen las relaciones monetario-mercantiles facilitan el accionar de las empresas en la relación horizontal que ahora se requiere.

Estos no son solamente temas técnicos sino que se  vinculan directamente a la concepción estratégica para el desarrollo de la economía cubana hoy inmersa en un mundo globalizado con gran influencia de países capitalistas neoliberales. Las medidas que se deben adoptar para responder a estas realidades y transformar el sistema de dirección de la economía no son coyunturales ni  de menor alcance y merecen concentrar en ellos los debates, pues apuntan a elevar la producción de bienes y prestación de servicios con eficiencia y calidad creando una base propicia para elevar el nivel de vida del pueblo con vistas a promover un trabajo político-ideológico mas eficaz, impedir la restauración del capitalismo en nuestro país y alcanzar el socialismo próspero, participativo y sostenible al que aspiramos. Lograr estos propósitos nos permite combatir con mayores posibilidades las intenciones contra Cuba del sistema imperialista mundial encabezado por el gobierno de los Estados Unidos que es nuestro principal adversario ideológico y político.

El término “empresa estatal socialista”

Este término no es exacto y podría crear confusiones pues significaría que la entidad no estatal sería capitalista. Lo que es socialista es la sociedad donde actúan las empresas y no las unidades económicas como tales. Es cierto que la Constitución recoge el término; pero las palabras utilizadas en la Ley de Leyes no constituyen una camisa de fuerza que impida a los investigadores de las ciencias económicas, políticas y sociales ampliar sus proyecciones al respecto. Las constituciones reflejan las características de una situación temporal determinada  y no son el final del camino. Las nuevas concepciones que se formulen en su entorno pueden generar diferentes interpretaciones de lo escrito  en el texto y crear condiciones para modificarlo en futuras constituciones. 

Papel de la SEAP en la sociedad cubana 

El 9 de diciembre de 2022, exactamente un mes antes de esta intervención de Lage y en el mismo Salón de Actos de la SEAP, presenté una conferencia como parte de un panel sobre la economía cubana organizado por la SEAP  y el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).  Me regocija que ambas intervenciones, con sus coincidencias y diferencias, constituyen una muestra de los objetivos que se ha propuesto la Sociedad Económica de Amigos del País de propiciar el intercambio y debate plural de opiniones. Con ello se pretende conformar criterios a partir de diferentes argumentos con vistas al perfeccionamiento del modelo económico y de la sociedad cubana en las actuales condiciones de globalización y férreo combate ideológico, contribuyendo a su vez al aporte de ideas y acciones a favor del fortalecimiento de la conciencia ciudadana y de los valores socialistas.    

 Esta concepción se ratifica con las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler en el año 2018, al otorgársele la condición de Presidente de Honor de la SEAP, quien en esa ocasión expresó: “…esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que por tanto existe y por ende piensa y su deber es pensar”.

 

La Habana, 22 de enero de 2023

2 comentarios:


  1. Sobre la opinión de que la empresa estatal no es socialista, sino la sociedad donde están, porque si no la entidad no estatal seria capitalista, demuestra una enorme ignorancia de la Economia Política Marxista y de los aportes teórico de Lenin sobre la transición socialista que ha rebasado la prueba del tiempo. Es muy lamentable identificar una sociedad como “socialista” por que funcionarios, dirigentes y cuadros así lo han declarado o documentos programáticos ¿Cómo es posible que usted afirme que los que es socialista es la sociedad y lo que ven las personas es cada vez menos socialismo? El socialismo tiene que ser consustancial con el desarrollo del país, no se puede realizar el ideal socialista desde la precariedad económica y la lucha individual por la existencia
    Realmente hay que reconocer junto con Lenin que estamos en la transición socialista máxime cuando somos un país subdesarrollado, bloqueado y con una acumulación de errores y deformaciones que nos alejan del objetivo de la transición: construir el socialismo. Ello implica reconocer la coexistencia de diferentes tipos de relaciones de producción, así como la necesidad de saber aprovechar la diversidad de formas económicas (eslabones intermediarios en la contradicción entre relaciones de producción capitalistas, la propiedad privada basada en el trabajo individual o colectivo, y relaciones socialistas) para garantizar el dominio de las relaciones de producción socialista en el desarrollo socioeconómico del país. Lenin (1921): “No nos dejaremos dominar por el “socialismo de sentimiento” es admisible aprovechar toda clases de formas económicas de transición y hay que saber aprovecharlas, dada la necesidad de ello, para fortalecer la ligazón del campesinado con el proletariado, para reanimar sin tardanza la economía nacional en un país arruinado y extenuado, para impulsar la industria, para facilitar medidas posteriores más amplias y más profundas “ (Lenin V. I OE en 3T, tomo 3, pag 668)
    “La economía de Rusia en la época de la dictadura del proletariado representa la lucha que en sus primeros pasos sostiene el trabajo mancomunado al modo comunista -- en escala única de un enorme Estado -- contra la pequeña producción mercantil, contra el capitalismo que sigue subsistiendo y contra el que revive sobre la base de esta producción… “La tarea que estamos cumpliendo por ahora, temporalmente solos, parece una tarea puramente rusa, pero en realidad es una tarea que se le planteará a todos los socialistas “En la obra "Planes de las tesis Sobre el papel y las tareas de los sindicatos en condiciones de la NEP" se distingue entre el surgimiento y la admisión del capitalismo y el funcionamiento de las empresas estatales bajo principios nuevos (Lenin, 1990a: 517). En este sentido las empresas estatales se reorganizaron como trust de autogestión, representando alrededor del 90% de la industria socializada, estos se caracterizaban por tener amplia autonomía conjugado con el aumento de la responsabilidad ante la gestión, pues la directiva del mismo tenía los derechos de la dirección de las empresas y el financiamiento de la producción dependía directamente de los resultados productivos. Además, se estableció el sistema de primas a partir de la ganancia y que el Estado no respondía por las deudas del trust, entre otros aspectos. “Sabremos administrar la hacienda pública si los comunistas saben organizarla con manos ajenas, pero ellos mismos han de aprender de esta burguesía y la dirigirán por el camino que ellos quieran “ (Lenin OC t 45, 100-101 )
    Lenin enfatiza : las empresas del Estado reorganizadas sobre la base de la autogestión financiera y la necesidad de corregir constantemente los errores y las exageraciones de los organismos económicos, por cuanto estos errores y exageraciones se derivan de la deformación burocrática del aparato del Estado.
    No se puede determinar a priori que, por estar en la etapa de construcción del socialismo, cualquier relación económica tiene carácter socialista, o que el sector privado responde espontáneamente al socialismo

    ResponderEliminar
  2. Vasco en que pais udted vive para decir que los privados son socialistas. No le basta ver como dese el vi congreso se tomo el camino de un capitalismo con socialismo neoliberal donde los burocratas , los corruptos y la burguesia ( Fidel en el 2005 les llamo los nuevos rico a eso se le unen los nuevos ricos) son cada vez mas rico y los trabajadores cada vez mas pobres. Ilustre profesor repase los manuales de economia politica donde claramente se plantea de acuerdo a Marx que la esencia del capital es la apropiacion del trabajo no retribuido del obrero de manera individual por el dueño, eso diferencia la propiedad privada de la social ya que el producto de la propiedad social va en beneficio de todo el pueblo. Su tesis de que la empresa privada es socialista es en esencia contrarrevolucionaria y antisocialusta y antileninista y antifidelidts. Usted acaso no ve como los desastrosos resultados de los procesos de referendum y elecciones en el país Son una muestra, bloqueo y crisis aparte, de la profunda desepcion de la mayoria humilde de nuestro pueblo que sufre las carencias de alimentos transporte medicinas, mientras la elite de dueños privados que usted defiende y pinta de socialista lucran con las nevesidades del pueblo con un mercado de oferta y demanda cada vez mas desbocado y una espiral de precios al infinito.Eso profesor mas nunca es socialismo por lo menos el que nos lego Fidel. y que advirtio de los errores que no debiamos comete y que usted trata inutilmente de judtificar desde supuestas pisiciones marxistas. Oiga mientra quedemos los que aprendimos socialismo con la obra de justicia social de la Revolucion va a tenerse que irse con su mudica a otra parte. Si le quedan duda de lo que drcimos averigue los origenes fe muchos de los emprendedores de hoy y veran que don testaferros de miami o ahrntes de la cia

    ResponderEliminar