Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 4 de agosto de 2023

¿Por qué sube el precio de las divisas en Cuba?. Comentario HHC

 Joel Marill Domenech, joven economista cubano responde a a esta y otras preguntas, que inquietan a miles en la Isla



Muchos cubanos asocian los altos costos de la mayoría de los bienes y servicios al precio de las divisas. A su vez, el precio en CUP de estas monedas (euros, USD, MLC…) sube casi a diario, fenómeno que ha ocurrido, prácticamente sin alteración, desde febrero de 2023 a la fecha. 

¿Por qué el precio informal de las divisas no detiene su incremento? ¿Qué debe ocurrir para revertir esta tendencia, perjudicial para la economía del país y de la gente? A fin de dar respuestas a estas y otras preguntas, que inquietan a miles en la Isla, conversamos con Joel Marill Domenech, joven economista que se desempeña como especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación.

¿Por qué el precio de las divisas sube prácticamente a diario en Cuba?

Es una relación de oferta y demanda. Hay que entender cuál es la estructura del mercado de divisas. Por un lado están los oferentes: son los que envían remesas, el turismo y los que tienen divisas y los ofertan en el mercado cambiario informal. Por otro lado aparecen los demandantes: personas que van a comprar en MLC, a salir del país o a hacer alguna importación y necesitan divisas en efectivo.

El precio sube porque hay más demanda que oferta de divisas en el mercado; hay más CUP demandando divisas que divisas disponibles. Por ejemplo, si hoy existen 1 000 CUP demandando 100 USD, el precio que cierra es 100; pero si mañana hay 2 000 CUP demandando los mismos 100 USD, el precio será 200. Es un acomodamiento al alza. 

¿Cuáles son las implicaciones micro y macro del aumento del precio de las divisas?

El incremento del tipo de cambio informal es un proceso macro. Otra consecuencia es el aumento de los precios en CUP: todo lo que se importa bajo ese cambio informal más alto, se importa a un mayor costo y, por tanto, tiene precios finales mayores. Por otra parte, se produce un deterioro de la calidad de vida de quienes reciben ingresos en CUP; sobre todo aquellos de rentas fijas: pensionados, trabajadores del sector público… 

El impacto micro se puede observar en la capacidad de las empresas de funcionar. La volatilidad del tipo de cambio impacta negativamente en ellas. Un tipo de cambio muy inestable propicia que las empresas deban ir actualizando su tipo de cambio todo el tiempo. Eso, además de inflación, genera complicaciones para la operatividad del sector empresarial. 

¿Se puede hablar de dolarización en Cuba?

No se ha llegado al extremo en que la gente deja de operar en moneda nacional. Otros países, como Venezuela o Uruguay, vivieron etapas en las que la inestabilidad de sus monedas fue tan alta que la gente dejó de utilizarlas y pasó a operar en divisas. Aquí hay dolarización, pero no a ese nivel.

Ahora, si el tipo de cambio se vuelve muy inestable, la gente pudiera tender a fijar sus precios en divisas y operar en ellas, en vez de en CUP. A ese fenómeno se le llama sustitución monetaria. Pudiera ser más perjudicial de lo que es ahora. 

¿Qué tendría que ocurrir para revertir los actuales precios de las divisas?

Combatir el incremento del tipo de cambio informal y sus consecuencias tiene mucho que ver con combatir las causas que lo generan. Revertir la situación de incremento es, básicamente, atacar sus causas. 

Por un lado, sería necesario incrementar la oferta de divisas en el mercado informal. Eso paulatinamente ocurrirá con más turismo y una recuperación de las remesas. Por otro lado, podrían cortarse los excesos monetarios en CUP, pues provocan mayor demanda de divisas. Sería una tarea en dos sentidos.

Comentario HHC: Bueno eso de " seria necesario incrementar la oferta del mercado en divisas en el mercado informal " que se plantee como objetivo en un funcionario del MEP, explica en parte, lo mal que se está manejando la economía.

Se debería, por el estado cubano, minimizar el mercado informal de divisas y tener como objetivo único, el tener el control de las tasas de cambios de la economía. Y desaparecer con ello, el mercado informal, que reitero, esta actividad está penada por ley en nuestro código penal, y en el de la mayoría de los países, por los efectos negativos que para la economía y la sociedad implican. Y no hay uno solo operativo de aplicación de justicia, aunque sea al menos, contra los grandes operadores del mismo. 

Uno de los mayores errores que se cometen, es la permisividad de este mercado informal, incluso es una de las fuentes de financiamiento de las mipymes, ante la incapacidad del estado de ofrecer financiamiento en divisas, demostrando su debilidad para competir con el mismo. Pero no hay que permitirlo tampoco per se.

La tasa de cambio única, hay que establecerla en la economía para todos los actores de la misma, la que resulte, no la voluntad puesta a dedo de alguien o algunos, porque no refleja la realidad de la vida económica -social del país, y a corto y mediano plazo, es más perjudicial para la economía. He propuesto que al menos sea fija trimestralmente, y se vaya ajustando a la alza o la baja según las condiciones imperantes.

Claro, no es solo la esfera de la circulación, hay que empezar y cuanto antes también, con reformas estructurales en la economía, y en los sectores que más indicen sobre el IPC, que es las pocas informaciones que la ONEI brinda mensualmente, y es sostenidamente en los alimentos. Parece incongruente, que se si está observando donde están los mayores incrementos del mismo, en los alimentos, el estado no se plantee una política de inversiones y otras, para corregirlo e incrementar la oferta de los mismos. Pero no, a cambio se le dedica solo el 3.5 % del total de las inversiones del país a la agricultura, y más de 35 % a hoteles e inmobiliarias, como si estas últimas estuvieran relacionadas con una economía paralela, y no con la realidad del país. 

Las medidas de la esfera de la circulación ayudan a que la economía funcione adecuadamente, se estimule en última instancia, pero lo esencial es la producción material de bienes y servicios en cantidades y calidades suficientes que satisfagan la demanda. 

  Bueno eso de " seria necesario incrementar la oferta del mercado en divisas  en el mercado informal " que se plantee como objetivo en un funcionario del MEP, explica en parte , lo mal que se está manejando la economía.

Se debería, por el estado cubano,  minimizar el mercado informal de divisas y tener como objetivo único tener el control de las tasas de cambios de la economía. Y desaparecer, en lo posible, el mercado informal, que reitero, esta penado por ley en nuestro código penal, y en el de la mayoria de los paises, por los efectos negativos que para la economia y la sociedad implican. Y no hay uno solo operativo de aplicacion de justicia, al menos contra los grandes operadores del mismo. 

Uno de lo mayores errores que se cometen , es la permisividad de este mercado informal, incluso es una de las fuentes de financiamiento de las mipymes.  Ante la incapacidad del estado de ofrecer financiamiento en divisas, demostrando su incapcidad para competir con el mismo. Pero no hay que permitirlo tampoco.

La tasa de cambio única, hay que establecerla en la economia para todos los actores de la misma, la que resulte, no la voluntad puesta a dedo de alguien o algunos, porque no refleja la realidad de la vida económica -social del pais, y a  corto y mediano plazo, es mas perjudicial para la economía.

Claro, no es solo la esfera de la circulación, hay que empezar y cuanto antes, con reformas estructurales en la economía, y en los sectores que mas indicen sobre el IPC, que es en los alimentos. Parece incongruente, que se si está observando donde estan los mayores incremento del mismo, en los alimentos, el estado no se plantee una politica de inversiones para corregirlo e incrementar la oferta de los mismo. Pero no, a cambio se le dedica solo el 3.5 % del total de la inversiones del pais a la agricultura, y mas de 35 % a hoteles e inmobiliarias, como si estas ultimas estuvieran relacionadas con una economía paralela y no con la realidad del país. 

Las medidas de la esfera de la circulación ayudan a que la economía funcione adecuadamente, se estimule en ultima instancia, pero lo esencial es la producción material de bienes y servicios en cantidades y calidades suficientes que satisfagan la demanda. 

20 comentarios:

  1. Error. El tema de Cuba es el de una economía en bancarrota. En caída libre el sector primario y secundario. Con nula financiación externa, incluso de sus aliados ideológicos y con las exportaciones en mínimos históricos.

    ResponderEliminar
  2. "...sería necesario incrementar la oferta de divisas en el mercado informal.". Error. Eso es el Pacto del Zanjón!!!

    ResponderEliminar
  3. Toda la causa fundamental nace con un reordenamiento economico en el 2021 sin los analisis de los especialistas en materia economicas q se encuentran en la ANEC y otras entidades con criterios mas q demostrados.

    ResponderEliminar
  4. Y estos son los funcionarios en Cuba. Estamos bien mal. Hoy las colas en los cajeros son peores que las del pollo. No hay solución con estos burócratas en el poder.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto se ha ajustado el Plan 2030, acorde con el escenario actual. Se ha rectificado con la proyección de 300,000 habitaciones en el sector turístico. Es hora de priorizar inversiones en agricultura, industria alimenticia, producción de medicamentos, mantenimiento a Centrales eléctricas, sistema de distribución de agua.
    Basta ya de políticas erradas sacrificando de forma extrema la calidad de vida de la población.
    El por ciento de ocupación hotelera hasta el 2019 nunca llegó al 70%, y si ha eso le añadimos su posterior deterioro post pandemia, guerra de Ucrania, que justifican estas inversiones en hoteles, quién hace los estudios de factibilidad de estas inversiones, pues economistas no son.
    Dónde está la recuperación de todas estás inversiones desde los años 2020, 2021 y 2022. Cuándo se rendirá cuenta al pueblo sobre ello, a pesar del estado de opinión existente.





    ResponderEliminar
  6. Se pueden tomar medidas integrales del lado de la demanda y del lado de la oferta. No al Zanjón. En este blog existen trabajos publicados de hace muchos muchos meses de que es posible conjurar la inflación.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que esclarecedor está explicación de un funcionario del MEP y que innovadora la “solución”
    Esperemos por más turistas y más remesas y todo se resolverá
    Inyectemos dólares en el mercado informal y la tasa de cambio bajará
    Es muy poco saludable aplicar lo más elemental de la macroeconomía elemental a un problema que rebasa ese ámbito
    Entre otras razones porque esa macroeconomía y esas recomendaciones están hechas para economías sin restricciones de oferta en mercados transparentes y está, nuestra economía padece secularmente de una muy alta restricción de oferta. LA ENFERMEDAD PUEDE SER LA MISMA PERO EL ENFERMO ES DIFERENTE. Así que la medicina y el método no pueden ser los mismos

    ResponderEliminar
  8. Si esa es la nueva política: el pacto del Zanjón. Cómo se extraña a Fidel!!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo de inyectar divisas en el mercado informal, sea un error de redacción, de lo contrario, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  10. O es un "error " de este blog o en el sitio oficial de Cubasi arreglaron el error ....uno con todos estos mediocres economistas o divulgadores nunca sabe. Se puede ser tonto pero no anormal. En el sitio original dice ahora.

    Por un lado, sería necesario incrementar la oferta de divisas en el mercado oficial. Eso paulatinamente ocurrirá con más turismo y una recuperación de las remesas. Por otro lado, podrían cortarse los excesos monetarios en CUP, pues provocan mayor demanda de divisas.

    Nada un desastre. Buenas noches tengan cuidado lo que cortan y pegan. Contrasten y revisen antes de hablar m....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Cuba Si, lo arreglo, se puede ver que en el periodico Escambray sigue la version original publicada aqui. Tengo captura de plantalla para los interesados.

      Eliminar
    2. En el periodico Escambray se mantiene la version original. http://www.escambray.cu/2023/por-que-sube-el-precio-de-las-divisas-en-cuba/

      Eliminar
  11. Repito. No lean Escambray que pública fake news y errores. Ok,?

    ResponderEliminar
  12. En el subtítulo dice Cubasi. No Escambray. Si Escambray copio un error y la fuente lo arreglo deberían hacer lo mismo. Digo un periodismo elemental. . De lo contrario está mintiendo. Sucede cuando se corta y pega de fuentes no confiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que hay que revisar varias veces la fuente original para ver si cambiaron o no la versión original, en todo caso la versión del escambray demuestra que cuba si se equivoco, o el entrevistado rectifico su error y le dijo a cuba si. No sabemos porque cubasi , no aclaro nada. Al parecer cubasi con eso pasa hacer una fuente no confiable.

      Eliminar
    2. Reitero Un periodismo elementalmente serio cuando pública un error o una errata, lo intenta enmendar. De lo contrario miente, como Escambray y Cubasi, y los que difunden opiniones falsas Y dejan de ser confiables.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. Vaya, dale palante y dale patrás, como mismo los jefes.

    ResponderEliminar
  14. Cuba se le fue de las manos todos nuestros dirigentes, hay que pensarla de nuevo sin arrastrar los errores del pasado reciente.
    Estamos mal y cada vez peor, dirigentes y presidente nosotros somos los enfermos de cáncer los que sufrimos y no sabemos que comerán los nuestros mañana pónganse en nuestro lugar bajen al pueblo de los de a pié que no pueden mas

    ResponderEliminar