Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de septiembre de 2023

En Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte. Comentario HHC

 Por: Yaima Puig Meneses


 





La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, realizó una actualización sobre el estado de implementación de cada uno de los programas encaminados a la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Foto: Estudios Revolución

En medio del contexto que estamos viviendo en el país es importante brindar una atención especial a los diversos programas sociales que hemos desarrollado, reflexionó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la tarde de este jueves en un encuentro donde se evaluó, justamente, cómo marcha la implementación de los programas encaminados a la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante el intercambio —presidido también por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político— la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, realizó una actualización sobre el estado de implementación de cada uno de esos programas, al tiempo que enfatizó en cuestiones asociadas a qué falta por hacer todavía en cada uno de ellos, dónde están los principales problemas y qué acciones se deben llevar a cabo para darles continuidad y preservar las conquistas sociales que hemos alcanzado.

Al concluir la reunión, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, Feitó Cabrera comentó que precisamente el hecho de que uno de los “principales logros de nuestra Revolución Cubana haya sido el sostenido enfoque universalista de la política social”, ha permitido que podamos estar hablando hoy de “todas las garantías que tenemos en Educación, en Salud, en Asistencia Social, en Seguridad Social, y otros”.

Y todo ello en estos momentos tributa y tiene la conducción del eje estratégico de desarrollo humano, equidad y justicia social, puntualizó la Ministra, quien se refirió, además, a la existencia de “dos programas fundamentales que están dirigidos, en primer lugar, a niños, niñas, jóvenes, adolescentes en situación de riesgo”.

Son personas —acotó— que todavía no están en vulnerabilidad, pero que en su núcleo familiar tienen alguna situación que los hace merecedores de una atención más particular.

El otro programa, detalló, está asociado con el trabajo de transformación en las comunidades. “No trabajamos de manera independiente: esto es un trabajo que se hace de una manera colectiva, de una manera multidisciplinaria”, donde intervienen los ministerios  Ministerio de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Todas las políticas sociales que se implementan en el país, consideró Feitó Cabrera, tienen su expresión fundamental a nivel de comunidad. De ahí que a su consideración, resulta “sumamente importante la participación familiar, la participación de la comunidad, para que los problemas se identifiquen desde la comunidad y se traten de buscar soluciones alternativas a esos problemas desde la propia comunidad”.

En tal sentido ejemplificó con las acciones que en diversas comunidades del país se han llevado a cabo para identificar personas en situación de vulnerabilidad que no estudian ni trabajan, y cómo en los propios barrios se han encontrado las potencialidades para generar empleos que además generen servicios en beneficio de la propia comunidad.

La principal transformación a que estamos llamando —refirió— es a que los jóvenes y todas las personas que estén aptas física y mentalmente trabajen, para que a través de ese empleo puedan solventar sus necesidades; como igual pretendemos que “que no haya ningún joven que esté en edad de estudiar que abandone el estudio”.

El país ha creado un grupo de prestaciones, de servicios, precisó, que están encaminados a ayudar a las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad a que la superen, y ello incluye facilitarles el acceso al trabajo, y también la ayuda para incorporar a un niño al círculo infantil, o ayudar a alguno de sus miembros a superar el alcoholismo.

Son seis mil millones de pesos, recordó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, los que este año aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular con destino a la asistencia social, dentro de lo cual se incluyen “el pago de las prestaciones a aquellas familias que tienen ingresos económicos insuficientes, así como la entrega de recursos a familias que están en situación de vulnerabilidad”.

Son recursos, dijo, que además llegan a las comunidades cuando las afecta algún evento climatológico o tienen lugar otros hechos, y en cuya entrega “siempre insistimos que se conceda participación a la comunidad, para que ese esfuerzo tan grande que hace la Revolución, para que lleguen esos recursos a esas familias, sea verdaderamente efectivo”.

De manera particular sobre la atención a las personas deambulantes, Feitó Cabrera recordó que en el país existe una política para su atención que teniendo en cuenta el actual contexto “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está proponiendo actualizar, porque ya a muchos años de haberla aprobado, evidentemente la dinámica que tiene en estos momentos el país así lo exige”.

Cuba dispone, aseguró, de nueve centros destinados a la atención a personas con conducta deambulante, no obstante, en ocasiones cuando la población ve alguna de estas personas en la calle no sabe cómo actuar, a dónde llamar, qué hacer. Por eso, consideró, debemos revisar “cuál es el sistema que para ello existe en estos momentos” para que verdaderamente funcione en todos los lugares del país.

Al respecto, hizo referencia, además, a la necesidad de exigir, amparados en el Código de las Familias, porque los familiares de personas que tienen conducta deambulante les presten ayuda. “Es importante no exigir solamente al Estado, sino también a esas familias que tienen la obligación de atender a esas personas, porque es una responsabilidad colectiva atenderlas”, subrayó.

En los centros creados para ayudar a estas personas, señaló, laboran equipos multidisciplinarios encargados de atender y conocer cuáles son sus problemas y en la medida de las posibilidades ayudar a resolverlos.

Se hacen muchas cosas en el país en ese sentido que nuestra población no conoce —reconoció— y desde nuestro Ministerio vamos a comenzar a actualizar mejor a “la población de todos los servicios que existen y a dónde acudir para recibirlos”, siempre con la “clara convicción de que en Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte”.

Comentario HHC: La labor humanista de la revolución esta fuera de duda, es uno de sus pilares.  Pero debemos primero se eficientede productivamente hablando, para poder incrementar estas prestaciones a la parte de la poblacion que si lo requiera, que al parecer son cada vez mas. Baste comparar el costo de lo que se necesita para comer en un mes y el salario que se devenga para cubrirlo.

Si la economía no es eficaz, eficiente y efectiva en su conjunto ¿ de donde " salen" los recursos para mantener y subsidiar las gratuidades?.. Todavía no salgo de mi asombro, cuando la Viceministra del MEP, manifesto en TV nacional que solo en:  " ! Doce empresas se decide la rentabilidad del sector estatal del pais !.  .

Lo importante es facilitar enseñar e incentivar a "pescar" a todos los que si puedan hacerlo. ¿ Ya quitamos todas la trabas que impiden el libre desarrollo de cada uno como condición del bienestar para todos ? ¿ O seguimos "jugando" desde  el nivel central a " repartir panes y peces?-


11 comentarios:

  1. Se ha repetido tanto esta consigna que ha saturado la falta de credibilidad en el gobierno, pues hemos construido u país de desamparados cuando con el trabajo no es posible obtener los productos básicos y se ha convertido en bienes de uso y consumo de lujo, lo que debe ser canasta básica. Lo peor es el jubilado que después de trabajar toda una vida tiene que engrosar las filas de los vulnerables. No se puede calificar este sistema ni de socialismo, ni de construcción del socialismo, por muchos avances que se hayan tenido históricamente en otras esferas. Realmente le hacemos mucho daño al marxismo y a la concepción socialista al seguir afirmando tal ideología y su realización actual en Cuba
    Realmente estamos viviendo los efectos de la deformación burocrática del aparato estatal que ya Trostky había denunciado en su libro "La revolución traicionada" 1937 para la Rusia soviética

    ResponderEliminar
  2. Algo están haciendo muy mal cuando cientos de miles de jóvenes escapan a sotavento, incluso los hay que prefieren luchar una guerra imperialista con la vaga promesa de una ciudadanía rusa. A estas alturas casi nadie les cree.

    ResponderEliminar
  3. Es una realidad paralela!!! Que la periodista de la apología siga a Pepe Alejandro en Acuse de Recibo. Ahí encontrará una muestra de la realidad "real", la del desamparo y de la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera por lo dramatico y terrible de la situacion del pueblo trabajador provocarían risas y burlas las consignas gorbachobianas de que nadie estara desprotegido y subsidiar personas y no productos que sirvieron para engañar al pueblo y desmovilizar a los comunistas que estaban en contra de la restauracion del capitalusmo en la URSS como esta sucediendo ahora aquí.
    Desprotegidos estamos todos jubilados asistenciados y trabajadores del sector presupuestario cuyos salarios y pensiones no alcanzan para adquirir los productos basicos y los servicios necesarios para vivir y trabajar. Se ha potenciado mas el transporte individual de dirigentes y empresas que el publico. Gran dificultad para adquirir los medicamentos que su falta esta ocasionando el fallecimiento de los enfermos.
    Basta de consignas vacías y palabras al aire hacen falta soluciones para priblemas vitales de la poblacion que no padecen ni burgueses ni corruptos

    ResponderEliminar
  5. El propio Partido debería realizar una encuesta, sobre bases científicas, del nivel de apoyo y popularidad del gobierno y la dirección. No les va a gustar el resultado y prefieren las reuniones y los encuentros preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PCC hace cientos de encuestas y recogidas de opinión, lo que no revela los resultados. Para que si todos están conformes . . .

      Eliminar
  6. Tremenda tarea tiene este pueblo, como el hebreo. Los americanos, el gobierno y la nueva burguesía cubana: todos intentando borrar de la faz de la tierra al pueblo con la herencia de los irredentos Maceo, Martí, Guiteras y Fidel!

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que todos se dan cuenta de que una parte importante de lo que afirman es incierto. Es como una obra de teatro perversa.

    ResponderEliminar
  8. Nada más faltó q les entregaran el Premio del Barrio, de una organización que existió hasta que Fidel vivió. Hoy es una caricatura grotesca.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en el Programa Cuadrando la caja sobre la gestión de los recursos humanos, los especialistas hacian un dramatico llamado a proteger nuestros profesionales en especial los jovenes que o abandonan ministerios y entidades estatales para ir al sector privado o huyen en masas del pais. Desde la ciencia economica planteaban la necesidad de soluciones inmediatas para salvar la brecha entre los ingresos de ños profesionales y los altos precios de la canasta basica y los servicios vitales memedicamentos transporte. ¿Acaso el gobierno y el partido no toma conciencia de esta situacion extrema que puede llevar al fin de la Revoluciin cuando se pierde el apoyo del pueblo?
    ¿Como es posible organizar tantos congresos y eventos de organizaciones que en la practica resultan disfuncionales (CDR y peor FMC) asi como una Cumbre internacional en los momentos de mayor precariedad donde falta combustible hasta para las termoelectricas, sin contar la crisis de alimentos transporte publico medicamentos y hasta el dinero para pagarle el salario a la gente? Da la idea de una tormenta perfecta para acabar con la Revolucion
    Recuerdo que en la etapa mas dificil del periodo especial el Comandante hasta suspendio los Congresos del PCC que eran sagrados.
    Todo los esfuerzos ademas de la construccion de hoteles los concentro en la produccion de alimentos. A quienes conviene que se olviden las soluciones del Comandante que nunca tuvieron como base priorizar la propiedad privada como sucede ahora con la version cubana de la perestroika soviética: Conviene a la burguesia, la elite burocratica corrupta y a...la CIA



    ResponderEliminar