Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de julio de 2024

Polos productivos, para que el surco dé más frutos. Comentario HHC

Escrito por Yenima Díaz Velázquez Publicado: 22 Julio 2024  Periodico 26
Las Tunas.- Unas 12 mil 980 hectáreas integran los polos productivos establecidos en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, los cuales constituyen un importante pilar en la sostenibilidad de la producción y comercialización de los diferentes renglones agropecuarios.

De esa superficie, mil 600 hectáreas corresponden al sector estatal y dos mil 800 están protegidas con sistemas de riego. Estas últimas se aprovechan fundamentalmente para la siembra de boniato, hortalizas y granos, pues esos productos demandan más humedad.

Además del impulso a los polos productivos, también se impone un mejor aprovechamiento de la tierra y eso implica entregar a quien solicite o a los diferentes organismos del territorio unas 45 mil hectáreas ociosas, las que podrían acoger plátanos, yuca y algunos renglones de ciclos cortos.

Las dependencias del grupo azucarero Azcuba y las entidades del sector agropecuario tienen el empeño de producir más alimentos, a pesar de la persistente falta de lluvias que afecta a Las Tunas, y en ese propósito son determinantes la búsqueda de variedades más resistentes a la sequía, el mejor uso de la poca agua disponible y la atención cultural a las plantaciones.

De manera general, en el territorio tunero se dedican a los cultivos varios 34 mil 425 hectáreas, aunque solo están en explotación poco más de 31 mil 300. Para atenderlas se dispone de un potencial de 10 mil 750 productores, integrados en 271 unidades.

Diversos análisis coinciden en que para cumplir el programa de autoabastecimiento municipal -15 libras de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas por persona al mes- cada año se deben producir 85 mil 509 toneladas. Esto implica plantar 11 mil 925 hectáreas.

Pero en realidad se requiere de más extensiones, pues la soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno cubano incluye también la garantía de proteína animal y las producciones destinadas a la industria para su conservación, sin descuidar la siembra de alimento animal.

Lo logrado hasta ahora no satisface la demanda y para hacer realidad las aspiraciones del territorio hay que identificar nuevas áreas con agua y otras condiciones que permitan alcanzar altos rendimientos para abastecer las comunidades, los municipios y la provincia, en ese orden.

En aras de un mejor desempeño de las diferentes estructuras también se debe consolidar el vínculo con la Universidad y otras instituciones, encadenar los procesos industriales, aplicar la ciencia y la innovación y generalizar las buenas prácticas.

Comentario HHC: Además de lo disperso de la información. Pareciera que el tema del agua es lo determinante, por lo que las inversiones  deberían dirigirse a la obtencion del preciado líquido y después los regadios.

La finca Marta, referente de la producción agrícola con métodos ecológicos, abrieron un pozo donde habian piedras y obtuvieron agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario