Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de septiembre de 2025

REPORTE SOBRE ECONOMÍA CUBANA Enero-Junio 2025 3RA EDICIÓN- (II)

II. POLITICA ECONOMICA

TENDENCIAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Un semestre difícil

Los resultados de la economía en los primeros seis meses del año 2025 confirman la insuficiencia del actual Programa de Gobierno y de las políticas implementadas para reactivar el aparato productivo nacional. La contención del déficit fiscal y del ritmo de crecimiento de la inflación son resultados positivos, pero no han logrado estimular al sector productivo, en un contexto marcado por severas restricciones materiales, financieras e institucionales, y en un complejo escenario internacional.

El Programa de Gobierno 2025 establece diez objetivos generales. Estos incluyen: avanzar en la implementación del programa de estabilización macroeconómica; incrementar y diversificar los ingresos externos; aumentar la producción nacional con énfasis en los alimentos; avanzar en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los actores económicos no estatales; perfeccionar la gestión estratégica del desarrollo territorial; mejorar la gestión de gobierno; consolidar las políticas sociales con foco en la protección de sectores vulnerables; prevenir y reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; recuperar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN); y gestionar ciencia, innovación, comunicación social y transformación digital para el desarrollo y la mejora de la gestión gubernamental (Puig Meneses, 2025).

Estos objetivos se estructuran en 87 metas específicas, más de 240 acciones y alrededor de 230 indicadores, cuya divulgación pública está prevista para septiembre del presente año. La política económica, en consecuencia, continuará enmarcándose en estos lineamientos.

En la última sesión de la ANPP, el pasado mes de julio, se anunciaron medidas que, dependiendo de su aplicación concreta, podrían tener efectos positivos en la reactivación productiva. Entre ellas se encuentran la aprobación selectiva de operaciones de swap y negocios asociados a inmuebles; el impulso a nuevas modalidades de negocios entre empresas estatales y actores no estatales; el ordenamiento de las operaciones de comercio exterior vinculadas a las formas de gestión no estatales. Se planteó también la implementación de un nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas; la transformación del mercado cambiario oficial; y la puesta en funcionamiento completa de los esquemas de financiamiento. Asimismo, se anunció el perfeccionamiento de los mecanismos para el control de precios altos, la aplicación de nuevas medidas para dinamizar la inversión extranjera y la aplicación de un tipo de cambio flotante para las remesas, junto con acciones destinadas a facilitar su incremento.

En esencia, es constatable que la política económica mantiene las mismas tendencias observadas en el año anterior: prioridad al objetivo recaudatorio para reducir el desequilibrio fiscal; uso del control de precios como principal herramienta de contención inflacionaria; medidas débiles de estímulo productivo; presencia de barreras burocráticas que limitan la expansión de las formas no estatales —especialmente las MIPYMES—; postergación de la reforma de la empresa estatal y dilación en la implementación de un mercado cambiario funcional.

Las proyecciones de trabajo para el segundo semestre refuerzan esta evaluación y evidencian la magnitud del esfuerzo necesario, al tiempo que suscitan dudas sobre la viabilidad de su cumplimiento. Está prevista la implementación de un nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas; la transformación del mercado cambiario oficial; y la puesta en funcionamiento completa de los esquemas de financiamiento. También se plantea el perfeccionamiento de los mecanismos para el control de precios altos, la aplicación de nuevas medidas para dinamizar la inversión extranjera y el establecimiento de una tasa de cambio para las remesas, junto con acciones destinadas a facilitar su incremento.

Además, se ha anunciado que se impulsarán políticas para fomentar las exportaciones de servicios informáticos y del sector del conocimiento; se implementará el ordenamiento del comercio electrónico con pagos desde el exterior; y se buscará incrementar la producción de alimentos en función de las capacidades productivas. En esta línea, se desarrollará el proceso de contratación con las formas productivas para 2026, se concluirán los balances municipales de alimentos, se incrementará la siembra de caña y se garantizará la preparación de la próxima zafra, junto con el fortalecimiento de los contratos de producción cooperada.

Finalmente, se prevé la presentación al Consejo de Estado del proyecto para la constitución del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales y la aplicación de las transformaciones previstas para el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal (MINREX, 2025). Lograr la integralidad necesaria seguirá siendo un reto estructural para el Programa de Gobierno, el cual dispone de márgenes de maniobra muy limitados frente a la profundidad y el alcance de los problemas económicos acumulados.


CONTINUARÀ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario