Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 23 de octubre de 2016

LegislaSoft aspira a recoger la historia legal de Cuba


Un sistema de gestión informática creado por un privado contribuye al trabajo de importantes empresas estatales.




LegislaSoft ha procesado unas 32.777 disposiciones publicadas en las Gacetas Oficiales de la República de Cuba.
LegislaSoft ha procesado unas 32.777 disposiciones publicadas en las Gacetas Oficiales de la República de Cuba.
Foto: Imagen del sitio web

La Habana, 23 oct.- LegislaSoft, un sistema diseñado para gestionar y buscar en los contenidos de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, nació de iniciativa de un trabajador por cuenta propia y ahora es utilizada por casi 20 empresas estatales.
El creador del software, Rubén López, dijo a la Redacción IPS Cuba que a pesar de la amplia aceptación del programa para poder revisar a fondo las leyes cubanas, todavía existen algunas entidades administradas por el Gobierno que ven de manera prejuiciosa las propuestas no estatales.
LegislaSoft reúne un cuerpo legal que está disperso y es muy utilizado por los profesionales del Derecho, explicó.
Este ingeniero mecánico aseguró que es una herramienta para juristas y otros profesionales, como economistas y contables, que necesitan de esa información en su trabajo.
Con el fin de hacerlo más asequible y de fácil uso, la plataforma escogida fue el Acces, de Microsoft Office. Además, es un sistema portable que ocupa apenas 2 gigabytes con 3.000 publicaciones procesadas.
En la actualidad, tiene 18 clientes, entre los cuales figuran los estatales Grupo Palco, la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), BioCubaFarma, Copextel y Radio Cuba.
Por otra parte, posee acuerdos gratuitos de colaboración con la estatal Oficina Nacional de Administración Tributaria, la no gubernamental Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el estatal Centro Nacional de Educación Sexual.
Próximamente, quieren firmar uno con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
A juicio de López, la ganancia de un software es lograr una aplicación que sirva a mucha gente, pues la mayoría suelen estar diseñados para ser masivos.
Un contrato anual con LegislaSoft tiene un precio que es bastante bajo para una empresa, aunque costoso para una persona natural: 19.200 pesos cubanos (768 dólares), indicó.
El sistema crece continuamente con las nuevas ediciones de la Gaceta, que procesan los programadores. El equipo prepara actualizaciones mensuales, que incluso pueden ser descargadas desde un sitio en Internet.
El proyecto
En 2010, Rubén López estaba sin trabajo y se dedicó a hacer un software para gestionar el dinero que recibían trabajadores cubanos contratados en Venezuela. “Como funcionaba y era efectivo, algunas empresas me contrataron y decidí sacar la licencia de cuentapropista”, contó.
Después, comenzó a pensar qué otros productos hacer. Llegó a la conclusión de que debía ser algo útil para mucha gente, para poder venderlo a un precio bajo y razonable.
Surgió así la idea de recoger la historia legal del país publicada en las Gacetas Oficiales de la República de Cuba, con el fin de facilitar las búsquedas de toda la información contenida en esos documentos y sistematizar un material bastante disperso, detalló.
Junto a un ingeniero y un técnico, López se inmiscuyó de lleno en el proyecto. “Al principio, a todo el mundo le parecía muy interesante, pero no encontrábamos ningún cliente y estuvimos a punto de abandonar”, recordó.
Actualmente, la versión 4.49 de LegislaSoft contiene documentos publicados entre 1963 y 2016, aunque en algunos espacios de tiempo hay ciertos vacíos porque incluso en el sitio oficial de la Gaceta existen esos “huecos” y ni allí aparecen, indicó.
En los últimos seis años han tenido que procesar todo el cuerpo de las disposiciones contenidas en más de 2.000 Gacetas. También se dieron a la tarea de escanear las más antiguas, convertirlas a formato pdf y analizarlas.
“La idea es abarcar todo el periodo revolucionario y por ello seguimos en la búsqueda del resto. Más adelante, queremos llegar hasta el año 1902, con el comienzo de la República”, adelantó.
Gracias a este software, el cliente puede buscar y encontrar cualquier tema publicado en la Gaceta porque está procesado todo el cuerpo de sus hojas, destacó López. (2016)

1 comentario: