Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de diciembre de 2017

A buen ritmo recuperación cafetalera en Escambray cienfueguero

Las 621 hectáreas dañadas por el meteoro lograron recuperarse sobre la base, primero, del trabajo de cinco brigadas de motoserreros y, segundo, por la ágil resiembra


27 de diciembre de 2017 01:12:38


Foto: Juvenal Balán

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.–Del todo recuperadas de las afectaciones del huracán Irma en la porción cienfueguera del Escambray, la plantaciones cafetaleras están listas para la próxima cosecha del grano y avanza positivamente el programa de reordenamiento de este renglón agrícola, en marcha hasta el 2020.

El ingeniero Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín (al frente del programa cafetalero en el Macizo), señaló a la prensa que las 621 hectáreas dañadas por el meteoro lograron recuperarse sobre la base, primero, del trabajo de cinco brigadas de motoserreros y, segundo, por la ágil resiembra.

Un vivero con más de 100 000 posturas disponibles facilitó las tareas de resiembra y ahora la cultura cafetalera es más apreciable que antes del huracán, todo está plantado con mucho orden y debidamente fertilizado, expresó Bermúdez.

El programa de reordenamiento insiste en que cuanto se emprenda se haga bien y logre la sostenibilidad, siempre partiendo de una buena semilla después de la correcta labor agrotécnica.

La organización de la finca resulta muy tenida en cuenta, y a dicho tenor un elemento positivo es la búsqueda de los antiguos cafetaleros, a quienes ubican al frente de las fincas para que ayuden a los jóvenes agricultores en el dominio de la técnica.

Entre las distintas formas de producción que intervienen –estatales y del sector cooperativo y campesino– en el programa de desarrollo se encuentra el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), decisivo en la recuperación de las afectaciones de Irma. Se concibió un plan de construcción de campamentos para esa fuerza, algunos nuevos y otros recuperados de viejas instalaciones, todos con notables condiciones de habitabilidad.

A la consolidación de los campamentos del EJT se suma la apertura de nuevos centros comerciales para acercar los recursos a los productores, la estabilización de la fuerza de trabajo general, la identificación de las áreas con valor productivo y las inversiones en riego para pequeñas áreas. Todo ello incide en que la recuperación cafetalera marche a un buen ritmo, con índices anuales de crecimiento promedio del 14 % en el Escambray cienfueguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario