Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de mayo de 2018

Estimulan inversión extranjera en sector alimentario en Cuba

Foto: sitio oficial del evento
Cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria en Cuba están hoy próximos a su aprobación, declaró la viceministra de la Industria del ramo, Betsy Díaz.
La funcionaria acotó, en respuesta a Prensa Latina, que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.
En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado, acotó.
Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos.
Para ello, agregó Díaz, se prevé la concreción de contratos de administración para la actividad del camarón, la prospección y el cultivo de la anguila, y la comercialización del pepino de mar.
Asimismo, existe un proyecto para la producción de confituras en la región central del país.
Por esa cartera, están identificados en la actualidad 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, y cuyo es papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, afirmó la viceministra.
Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.
La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, excepto la langosta, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.
En declaraciones a la prensa, el viceministro de la Industria Alimentaria, Yanosky Calderín, sostuvo que los retos más acuciantes de esta esfera están hoy en el incremento de las exportaciones, además de la sustitución de importaciones de alimentos procesados.
Dicho ministerio ejecuta, entonces, un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas (hasta 2023 la primera, y hasta 2030 la segunda); y sustentado por disimiles fuentes de financiación (créditos o inversión extranjera directa).
Su implementación, acota Calderín, demanda alrededor de dos mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.
La Industria alimentaria del país patrocina, a partir de mañana, la II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba cuyo objetivo fundamental es atraer inversión extranjera y financiación a largo plazo para el desarrollo en estas esferas.
Desde el 22 y hasta el 24 de este mes, se prevé, como parte del evento, la celebración de rondas de negocios promovidas por la Cámara de Comercio y un foro de inversiones para dar impulso al Programa de Desarrollo de esa Industria. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario