Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de mayo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Potencia oriente cubano producción cafetalera

Autoridades cafetaleras del oriente cubano confirmaron sus planes para desarrollar ese producto e impulsar las exportaciones del grano; y que se afianzan los niveles de calidad en la producción del grano destinada al comercio exterior y al consumo nacional

Se informó que la empresa procesadora de café Asdrúbal López, de la oriental provincia de Guantánamo (con nombre comercial Alto Serra) sobrecumple sus compromisos comerciales de café.

Destacó el especialista comercial Isaac Savón de dicha empresa, que hasta el momento las entregas a los principales clientes de la entidad (Cubaexport, Comercial Cubacafé y Cimex) se comportan como promedio al 101 por ciento.

Integración empresarial desarrollará exportaciones

Lietsa Peña, directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), afirmó que potenciar desde la integración empresarial la planificación de las exportaciones de bienes y servicios permitirá al país identificar fuentes de ventajas competitivas sobre la base del desarrollo industrial.

La funcionaria explicó a la agencia Prensa Latina que la mayor isla de Las Antillas trabaja en una estrategia a través de cuatro ejes: promoción, capacitación, calidad y organización.

"No se trata de la exportación de un producto aislado sino de que las empresas cubanas logren unificarse para valorizar nuestras ofertas", destacó.

Peña significó que las ventas al exterior nacen del desarrollo de la industria nacional, pero también desde la investigación, la innovación, y del análisis de la academia.
 
Reiteran que existen grandes posibilidades para incrementar inversión extranjera

«Cuba es un país con grandes ventajas para la inversión extranjera», afirmó en una conferencia Caridad Campos Pérez, especialista del Grupo de Promoción e Inversión Extranjera de la Cámara de Comercio de Cuba.

«El marco legal, que ofrece un ambiente de seguridad y transparencia, la tranquilidad ciudadana, los altos índices de salubridad, los millones de visitantes que recibe el país cada año, la ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión… hacen de la Isla un destino potencial para la inversión», argumentó la especialista.

Pero no basta con solo conocer estas ventajas, dijo. «Tenemos que continuar trabajando por una labor de promoción más proactiva, proyectar la imagen de país en función de la promoción de la inversión extranjera, realizar estudios de mercado que faciliten la identificación de socios potenciales, hacer más expeditas las negociaciones y hablar de la verdadera realidad de Cuba en cada escenario en el que nos encontremos», añadió.

Contraloría detecta millonario daño a la economía

La Duodécima Comprobación al control interno realizada entre noviembre y diciembre últimos detectó daños a la economía nacional por más de mil 57 millones de pesos.

Cuando se habla de daño económico no quiere decir que todo ese dinero se robó, sino que incluye incumplimientos de los planes, cuentas por cobrar y pagar o expedientes de faltantes, entre otros acápites, informó la Contralora General, Gladys Bejerano, al informar el resultado de las auditorías que involucraron a miles de personas.

La Comprobación, que abarcó a varios cientos de empresas a lo largo y ancho del país, incluyó 339 inspecciones y 22 comprobaciones especiales.

La Décimo Tercera Comprobación al control interno, que debe realizarse este año, también se centrará sobre los inventarios y la implementación de las normas legales sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial.
 
Incentivar el pago con tarjeta magnética

Hace algunas semanas el sistema bancario cubano aplica una bonificación entre el 2 y 5 por ciento a los pagos que se realicen en las tiendas a través de los Terminales de Punto de Venta (conocidos como POS), para la compra de productos o servicios.

Antes las dudas de personas sobre la insuficiente disponibilidad de POS, el Director General de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, dijo que se lleva a cabo una modernización del centro de aceptación de tarjeta, tanto de infraestructura como de software.

Refirió que el sistema de los Terminales de Punto de Venta será migrado a una nueva plataforma, proceso que debe finalizar este año, y permitirá introducir nuevas tecnologías en dichos equipos, y a la vez, asegurar su presencia en más comercios.

Las bonificaciones de la banca cubana buscan incentivar el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago.

Nuevas inversiones aumentarán calidad de productos alimenticios

Con el objetivo de aumentar la calidad de los productos alimenticios, en Granma se trabaja en un amplio plan de reparación e inversiones, según expresó a la ACN, José Fontanal Remón, director general de la Empresa Alimentaria, en el territorio.

El directivo refirió que en el programa de inversión y mantenimiento para el 2018, la empresa cuenta con un plan de un millón 500 mil pesos en moneda nacional, y 300 mil en moneda libremente convertible, sobre todo para la recuperación de algunas panaderías.

También existe un programa de reconstrucción para la ciudad de Manzanillo, apoyado por el Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular, a través del cual se inaugurarán en ese territorio cinco obras pertenecientes a la Empresa Alimentaria: el Pancón, la chocolatera, un palacio del pan, uno especializado en dulces, y una dulcería en el mercado La Plaza, según dijo.

Expondrán avances en la avicultura

El recinto expositivo de Rancho Boyeros es sede de la Primera Feria Nacional de Avicultura Cuba 2018, del 18 al 20 de este mes, dedicada al aniversario 54 del Combinado Avícola Nacional (CAN), fundado el 22 de mayo de 1964 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El ingeniero Jesús García Pilotos, director general del Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA), destacó el impacto del CAN en la creación de miles de empleos, en especial para las amas de casa residentes en áreas rurales, y reconoció el esfuerzo de las provincias afectadas por el huracán Irma en la recuperación del sector.

Anabel Cruz Alfonso, directora de desarrollo del centro, precisó que el evento tiene entre sus objetivos promover la gestión de negocios con énfasis en el mercado empresarial y circuitos cortos de comercialización, así como también elevar la cultura avícola y agroalimentaria de la población.

Compañías norteamericanas de cruceros siguen aumentando sus travesías 

Al anunciar esta semana el envío del buque Majesty of the Seas al puerto de Tampa para operar cruceros a Cuba, Royal Caribbean International se unió a otras navieras que este año han aumentado su capacidad o informado sobre crecimientos en sus rutas a la nación caribeña.

El Majesty of the Seas, con capacidad para más de 2 700 pasajeros, es la respuesta de la compañía al incremento del tráfico en las rutas a Cuba. “Hemos visto una demanda y tomamos ventaja de ella”, dijo a la prensa de Tampa el capitán de la embarcación.

Recientemente otro líder global del sector, Carnival Cruise Line, informó que desde noviembre venidero sumará otros 20 cruceros Tampa-Habana a su calendario de 2019 en el Carnival Paradise (2 594 pasajeros), que llegará a un total de 31 travesías en la ruta.

Antes, la compañía había anunciado 17 cruceros a Cuba desde Miami a bordo del Carnival Sensation el próximo año.

Fuentes de la industria y agencias refieren que las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para afectar el sector de viajes a Cuba no han desalentado a la industria de cruceros, que, en contraste, ha tenido un repunte.
 
Realizan remodelación de uno de los más grandes mercados de La Habana

Uno de los más famosos mercados de La Habana es objeto de una reparación y remodelación capitales para dotar a la ciudad de un nuevo centro comercial.

En una de las zonas más céntricas de La Habana, en una encrucijada de calles que van a la ciudad vieja, al Vedado, a Diez de Octubre y al Cerro, está emplazada una de las plazas comerciales más famosas de la capital cubana: el mercado de Cuatro Caminos, precisa CubaSi.

El edificio tiene indudables valores arquitéctónicos e históricos, por esa la reparación respetará en buena medida las características originales, fundamentalmente de las fachadas (se espera reponer los grandes relojes). Pero serán notables los aires de contemporaneidad.

Para diciembre del próximo año deben concluir las obras, en saludo al aniversario 500 de La Habana.

Restableció Complejo Lácteo de la capital niveles de producción

Luego de un proceso inversionista, el Complejo Lácteo de La Habana restableció en los últimos días sus niveles de producción de 80 mil bolsas de yogur de soya diariamente, destinadas a la canasta familiar normada, la merienda escolar y el mercado liberado.

La instalación, con un alto costo de inversión en recursos de importación, ya cuenta con nuevos equipos, entre ellos sistemas de generación de vapor y de refrigeración, los cuales favorecen que ese alimento salga con mayor calidad e inocuidad, informó a la ACN Jesús Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA)

El directivo puntualizó que se adquirieron máquinas para el embolsado del yogur, en aras de lograr un control riguroso del pesaje, y de que el consumidor reciba la cantidad establecida, un litro, asunto que generó muchas quejas en la población.

Manifestó que aunque otros equipos no fueron cambiados, sí sufrieron un importante mantenimiento.
 
Comercializan dos nuevos productos derivados de la miel

Dos nuevos productos desarrollados por el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), Hidromiel y Propomáx cinco, han comenzado a comercializarse en el país.

Hidromiel es un digestivo y antioxidante recomendado como vino de mesa, que puede servir para acompañar las comidas, según refiere la información publicada hoy en el periódico Granma.

Propomáx consiste en un antibiótico natural, bactericida y fungicida, con propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, que tiene además un efecto beneficioso sobre enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y la diabetes.

Destaca Grupo VICLAR en producción de materiales

Mangueras flexibles de media, tres cuartos y de pulgada así como también elementos de techo, piso y paredes figuran entre las producciones que sobrecumple en los primeros cuatro meses de 2018 el grupo VICLAR en Villa Clara.

Gran parte de estos materiales, a través del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), tienen como destino la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma.

Roberto Molina, especialista comercial del grupo VICLAR, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la fabricación de bloques de hormigón supera hasta principios de mayo en más de 78 mil 390, el plan previsto para esa fecha .

El grupo VICLAR destaca, además, en la fabricación de tomacorrientes dobles y de cajas plásticas para la electricidad, elementos necesarios dentro del fondo habitacional, señaló.

Esta entidad también posee industrias de metales en Placetas y Santa Clara que producen la denominada carpintería de aluminio, la cual incluye varios tipos de ventanas para baño y otros renglones.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario