Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de junio de 2018

Por la conservación del patrimonio azucarero en Cuba

Creado el Miércoles, 20 Junio 2018 11:14 | Lino Luben Pérez | Foto: Internet


La Habana, 20 jun (ACN) La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) dedicará mañana su tradicional tertulia a evocar y conservar el patrimonio del sector, que en 1760 disponía en el territorio habanero de 90 ingenios con una producción de casi cuatro mil toneladas.

Un grupo de expertos en la materia dictará conferencias sobre tal herencia, que en su época representó un cifra irrisoria, incluso menor que la elaborada por la pequeña isla de Granada, pero indicadora de sus potencialidades aún poco después de la breve ocupación británica.

Las disertaciones serán en la sede del Grupo Azucarero AZCUBA, donde expondrán especialistas de la Empresa TECNOAZUCAR, encargada de la comercialización en el mercado nacional del azúcar, sus derivados y productos agropecuarios, con presencia en el país, así como de la exportación de las producciones del sistema en su conjunto.

De acuerdo con el programa, también intervendrán representantes del Grupo de Comunicación Institucional de AZCUBA y del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), fundado el 23 de mayo de 1963, por el Comandante Ernesto Ché Guevara.

Otro tema de interés de la reunión es el XIX Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero (PHA) 2018, previsto para noviembre próximo en la provincia de Holguín y dirigido a historiadores, escritores, arquitectos, periodistas, comunicadores, especialistas en museología, archivos y otros investigadores sociales, incluidos jóvenes y niños.

Liobel Pérez Hernández, presidente de la Comisión Nacional de PHA, informó a la Agencia Cubana de Noticias que se promoverá los trabajos de investigación histórica y de rescate del acervo físico, y se evaluará los resultados de la gestión del grupo en el último año.

Cada concursante puede intervenir con temas relacionados con los antecedentes y la cultura agro-industrial azucarera en el país, en particular vinculados con el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes como azucarero, aclaró.

También pueden referirse a Álvaro Reynoso en calidad de investigador; al Comandante en Jefe Fidel Castro como estratega de la producción y su relación con el sector; a Ernesto Che Guevara en representación de la mecanización; a Jesús Menéndez como defensor de los trabajadores; así como a otras figuras o personalidades de territorios y de la nación asociadas a la agroindustria azucarera.

Serán estimuladas igualmente las obras que resalten la vinculación del sector con las guerras de independencia, la esclavitud, el latifundio, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, los ataques de la contrarrevolución, las zafras del pueblo, el desarrollo socioeconómico, la identidad y la cultura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario