Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de junio de 2018

EL PROBLEMA DE QUE EN CUBA NO HAY DESARROLLO ............

Por Nelson P. Valdés

Anda rodando por ahí entre los que discuten el tema de Cuba y las limitaciones económicas de la isla que el problema no es el bloqueo y que aunque se reconozca esa medida lo que limita las posibilidades de la isla es interno.

Quiero participar en ese "debate." Y aqui va un primer comentario:

RESULTA QUE EL PROBLEMA DE QUE EN CUBA NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO SE DEBE A "MENTALIDADES." Es lo que nos dicen. Y yo que pensaba que se debía al contexto global de cosas concretas. O sea, lo único que se necesita es "tener ganas" o la versión cubana de "yo si puedo" pero en cosas económicas. En la década de los 50 a ese approach le llamaban "moral rearmament" - busquen y verán.

Por ejemplo, yo si puedo (si tengo ganas) subir el precio del nickel o del azúcar en el mercado mundial. Y claro descartar a Marx y leer a Hegel. "Voluntad! Voluntad divino tesoro..." Y como reaccionaria el mercado mundial? Bueno, y si bajo el precio del azúcar, que pasa? gano o pierdo?

Algunos de los hegelianos cubanos, parece que debieron meterse a economistas.

Y donde estaria en Cuba la version China de Hong Kong? Imagino que pudiera convertirse a Isla de Pinos en el equivalente. Any takers?

Y si recuerdo los norteamericanos levantaron el bloqueo económico a China en 1971-1972. Veamos, puede alguien decirnos pues que hicieron los chinos anterior a esa decisión norteamericana que llevara a los USAs a tomar esa decisión?

O es que EU decidió en ese momento pues por obra y gracia del Espiritu Santo?

En serio, cual fue la razon de que Nixon le quitara el bloqueo a los chinos el 10 de Junio de 1971? Que sucedia en China? Y que sucedia en Estados Unidos entonces?

Hay que dejar de inventar y estudiar la historia, la concreta, los detalles.

Por lo tanto, le pregunto a los que consideran que Cuba debe seguir los pasos de los chinos... repasemos ESA historia. Lo demas es ideologia y subjetivismos.

 Nelson P. Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos. Es el director del Cuba-L Project. (Facebook del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario