Anda rodando por ahí entre los que discuten el tema de Cuba y las limitaciones económicas de la isla que el problema no es el bloqueo y que aunque se reconozca esa medida lo que limita las posibilidades de la isla es interno.
Quiero participar en ese "debate." Y aqui va un primer comentario:
RESULTA QUE EL PROBLEMA DE QUE EN CUBA NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO SE DEBE A "MENTALIDADES." Es lo que nos dicen. Y yo que pensaba que se debía al contexto global de cosas concretas. O sea, lo único que se necesita es "tener ganas" o la versión cubana de "yo si puedo" pero en cosas económicas. En la década de los 50 a ese approach le llamaban "moral rearmament" - busquen y verán.
Por ejemplo, yo si puedo (si tengo ganas) subir el precio del nickel o del azúcar en el mercado mundial. Y claro descartar a Marx y leer a Hegel. "Voluntad! Voluntad divino tesoro..." Y como reaccionaria el mercado mundial? Bueno, y si bajo el precio del azúcar, que pasa? gano o pierdo?
Algunos de los hegelianos cubanos, parece que debieron meterse a economistas.
Y donde estaria en Cuba la version China de Hong Kong? Imagino que pudiera convertirse a Isla de Pinos en el equivalente. Any takers?
Y si recuerdo los norteamericanos levantaron el bloqueo económico a China en 1971-1972. Veamos, puede alguien decirnos pues que hicieron los chinos anterior a esa decisión norteamericana que llevara a los USAs a tomar esa decisión?
O es que EU decidió en ese momento pues por obra y gracia del Espiritu Santo?
En serio, cual fue la razon de que Nixon le quitara el bloqueo a los chinos el 10 de Junio de 1971? Que sucedia en China? Y que sucedia en Estados Unidos entonces?
Hay que dejar de inventar y estudiar la historia, la concreta, los detalles.
Por lo tanto, le pregunto a los que consideran que Cuba debe seguir los pasos de los chinos... repasemos ESA historia. Lo demas es ideologia y subjetivismos.
Nelson P. Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos. Es el director del Cuba-L Project. (Facebook del autor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario