1027-vista-la-habana.jpg
La Habana, 7 jul (ACN) Los miembros de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP)  debatieron hoy, en esta capital, sobre la ejecución del presupuesto en las entidades del territorio al cierre del primer cuatrimestre del año.
Reunidos en el Centro de Convenciones de Cojímar, los delegados conocieron que hasta el mes de abril había un sobrecumplimiento de los ingresos, y existían reservas sobre las cuales se debe seguir trabajando.
Sobre la contribución territorial supieron que se encuentra al 88, 9 por ciento, y solo cumplen los ingresos los municipios de La Habana Vieja, La Habana del Este, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de Octubre, lo cual repercute en la violación de los términos establecidos de pago a los constructores que ejecutan las obras.
El informe presentado recoge que con el monto recaudado se aprobaron 163 acuerdos para la ejecución de acciones constructivas en unidades del Sistema de Atención a la Familia, reparaciones de Mercados Artesanales Industriales, edificios, bodegas y farmacias, entre otras instalaciones.
Los delegados debatieron sobre la situación de los subsidios, que en el caso de los de 11 mil pesos- que deben tener seis meses para su ejecución- los beneficiados suelen pedir prórroga por falta de disponibilidad de materiales como el acero, elementos de carpintería, losas, azulejos, cemento y tuberías plásticas.
Un punto ampliamente analizado por los integrantes de la comisión de Órganos Locales fue el relacionado con el cumplimiento del acuerdo referido a la formación de valores, aprobado en la XVI sesión ordinaria de la APPP, en octubre de 2016.
Tatiana Viera, vicepresidenta de esta comisión de trabajo, destacó el rol fundamental de la escuela y la familia en este aspecto, así como la necesidad no solo de contar con políticas que regulen la sociedad, sino de hacerlas cumplir.
Ante los diversos escenarios que generan las nuevas tecnologías, Viera destacó también la importancia de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan discernir qué productos culturales consumir y cuáles conductas adoptar.
Durante la sesión plenaria de mañana domingo los delegados provinciales aprobarán las comisiones temporales de trabajo que evaluarán los resultados en la atención a la población, y dictaminarán sobre la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial respecto a la atención a los planteamientos.
 Además, se ofrecerán detalles sobre los resultados del curso escolar 2017-2018 y los aseguramientos para el venidero período lectivo, y la población podrá realizar preguntas y plantear inquietudes relacionadas con estos temas a través de los números telefónicos 7 766 4794 y 7 766 4795.