Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 7 de julio de 2018

Cada obra que se haga debe ser mejor

En Jibacoa, Miguel Díaz-Canel constató la calidad de las obras ejecutadas. Foto: Freddy Pérez Cabrera
SANTA CLARA. —El concepto con el que debemos trabajar, es que cada obra que se haga sea mejor que la anterior, para que haya sostenibilidad en el tiempo y luego no tengamos que invertir nuevos recursos que pudieran ser ahorrados en bien del país, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó aquí una visita gubernamental al territorio.
Tras recorrer varias obras que se ejecutan en la carretera que une a Jibacoa con Topes de Collantes, a fin de corregir algunas de las afectaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto, el también miembro del Buró Político se reunió con cuadros del Partido y el Gobierno de la provincia, con el objetivo de evaluar la marcha de la recuperación del territorio de los últimos fenómenos meteorológicos que lo han afectado.
En Jibacoa, Miguel Díaz-Canel constató la calidad de las obras ejecutadas. Foto: Mederos, Sadiel
En un pormenorizado informe presentado por Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, se explicó que las principales afectaciones se produjeron a la vivienda, donde hubo más de 51 mil casas dañadas, además de la agricultura que perdió gran parte de las cosechas de tabaco y los cultivos varios, así como la producción lechera, que ya se recupera del cruento golpe, entre otros renglones.
Al respecto, y en diálogo con Héctor Luis Torna, delegado de la Agricultura en la provincia, Díaz-Canel se interesó por la situación de las plantaciones plataneras y de la Agricultura Urbana, dos fuentes de alimento para la población a corto plazo, además de otras que deben ser rescatadas con prontitud.
Sobre el tema intervino Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó  aprovechar la actual etapa para intensificar la preparación de tierras y la siembra de cultivos, además de potenciar la recuperación de hortalizas.
En ese sentido, el presidente cubano insistió en que las distintas formas productivas cumplan sus contratos de entrega de productos al Estado, lo cual puede garantizar que esos recursos vayan a parar a manos de la población y no delos revendedores.
Otros temas tratados fueron la situación de los embalses y canales que sufrieron algún tipo de daño durante la tormenta, la mayoría de los cuales ya han sido corregidos, según la explicación brindada por Tomás Díaz Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, quien dijo que hoy los embalses se encuentran a un 98,3 % de su capacidad de llenado.
Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la situación del abasto de agua a Santa Clara, así como el volumen de bombeo hacia esta urbe, la cual ha tenido afectaciones, según Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, ante cuyo dilema el presidente orientó ampliar lacapacidad de potabilización del agua e interconectar los diferentes sistemas de suministro del líquido a la ciudad.
 
Sobre el tema de la venta de materiales a los damnificados, se produjo una profunda reflexión del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó a no descuidar este asunto, alrededor del cual se han producido en varios territorios desvíos de recursos y trapicheos que deben ser combatidos y castigados con la mayor severidad.
“No podemos permitir que sea desvirtuado un programa tan humano y tan sensible como ese”, dijo Díaz-Canel, quien añadió que el Estado tiene que ser más eficiente y evitar que esas cosas ocurran porque se pierde credibilidad y confianza en la Revolución, señaló.
En reunión con directivos de la provincia, el presidente cubano reconoció la seriedad con la que se ha trabajado ante las serias afectaciones del huracán Irma y la tormenta subtropical. Foto: Freddy Pérez Cabrera















Finalmente, el dirigente se interesó por la marcha del verano en el territorio, sobre lo cual Digna Morales, directora del Grupo Empresarial del Comercio, explicó las distintas iniciativas para lograr una etapa estival a la altura de los que merece el pueblo, añadiendo que ahora existen varias instalaciones con las que antes no contaban.
Sobre el particular el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés, señaló que durante un recorrido por varias instalaciones destinadas a prestar servicios recreativos y gastronómicos a la población, como los Complejos Somos Jóvenes y Los Pinos, pudo constatar la seriedad con que la provincia ha trabajado este tema, lo cual puede ser un referente para otros territorios.
Salvador Valdés recorriócentros del comercio y la gastronomía del territorio. Foto: Freddy Pérez Cabrera
CONSTATA VALDÉS MESA LABORES RECUPERATIVAS EN VILLA CLARA
En otro momento, tras recorrer áreas de la empresa agropecuaria Valle del Yabú, Valdés Mesa aseguró que hay que trabajar duro para recuperar las producciones perdidas e incrementar los resultados productivos.
Durante el periplo, que forma parte de una visita gubernamental a Villa Clara, el también miembro del Buró Político insistió en la importancia de seguir potenciando este polo productivo que abastece gran parte de la producción agrícola que consume la ciudad de Santa Clara, a la cual se han entregado cuantiosos recursos en los últimos años.
Es cierto que ustedes han sido muy afectados por los fenómenos meteorológicos, pero están en capacidad de salir adelante muy rápido porque tienen tecnología y el agua suficiente para obtener buenas cosechas, además del privilegio de contar con el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit), expresó el Primer Vicepresidente a los directivos de la empresa, quienes se comprometieron a trabajar con ahínco para volver muy pronto a la normalidad.
Otro sitio visitado por Valdés Mesa fue la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, donde se interesó por la cantidad de ómnibus existente y la frecuencia de viajes, aún por debajo de las necesidades de la población, según reconocieron los directivos de la entidad.
Allí insistió en la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de la política de recape de neumáticos, por cuya vía el país puede ahorrar millones de pesos cada año, al no disponer de los recursos monetarios suficientes para garantizar los requeridos. En esa tarea, significó, quienes administran deben ser más rigurosos.
Durante la visita pudo conocerse que para el año en curso está prevista la entrada de 24 nuevos ómnibus Diana, de los cuales ya han llegado a Santa Clara los primeros 12, los que serán destinados a rutas neurálgicas de la ciudad.
Al respecto, Salvador Valdés Mesa afirmó que el plan de entrega de nuevos ómnibus deberá cumplirse, a pesar de las restricciones económicas existentes en la nación, e insistió en la necesidad de cuidarlos para hacerlos más duraderos y que la población pueda beneficiarse de ellos mucho tiempo.
Previo a esta visita, el Vicepresidente cubano también recorrió varias obras de amplio impacto social en el territorio, como el Palacio de los Pioneros José Luis Miranda y los complejos recreativos Los Pinos y Somos Jóvenes, donde instó a mantenerlos y hacerlos sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario