0127-Plantacion-coles.jpg

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) Un nuevo polo agrícola en el sur de la provincia de Ciego de Ávila aportó en 2018 alrededor de 10 mil toneladas de granos, hortalizas y viandas por el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Cubasoy, especializada en diversas producciones.

   Abanderados de la ciencia y la técnica, sus laborantes obtienen rendimientos aceptables y costos competitivos, en correspondencia con la generalización basada en la eficiencia y la productividad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Yusvani Cárdenas Benítez, director general de esa agrupación.

   Además de la siembra de cultivos de frijoles, maíz, soya, sorgo, plátanos, boniato y calabaza, sus obreros ampliaron el diapasón al fomentar la papa,  que empezará a cosecharse allí en la primera quincena de febrero, lo mismo que harán las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y tres cooperativas del sector cooperativo-campesino.

    Cárdenas significó que además de los acopios destinados al municipio de Venezuela y otros lugares del territorio, cada mes habrá envíos de nutrientes a la capital de todos los cubanos, gracias a los rendimientos que se alcanzan con el empleo de decenas de modernas máquinas de pivote central para la irrigación a los cultivos.

    Añadió que sus hombres y mujeres se sienten satisfechos al tener ingresos salariales de más de mil 400 pesos mensuales, lo que equivale a una entidad estatal socialista altamente preparada en lo humano y la mecanización con talleres y técnicos eficientes.

    Entre las principales tareas está satisfacer las demandas de granos que requiere la nación para contribuir a la sustitución de importaciones.

    Unos mil 600 obreros atienden alrededor de 15 mil hectáreas mediante equipos mecanizados en suelos de arcilla roja y entre las más fértiles del territorio de Ciego de Ávila, apoyada por la abundante agua en el subsuelo y el canal trasvase que abarca desde la presa Zaza, en Sancti Spíritus, hasta el municipio de Venezuela.

   Según Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura, en esa zona existen cinco Unidades Empresariales de Base, cuyo encargo estatal se fundamenta en varias comunidades, entre ellas, Santa Paula, Caballé, Manuel Sanguily y La Gloria, donde viven y trabajan esos moradores.

   Terrenos que estuvieron infestados de marabú por largo tiempo en la parte sureña de Ciego de Ávila fueron rescatados oportunamente y se prosigue la eliminación paulatina de la planta invasora.