siembra

Santa Clara, 7 mar (ACN)  El mayor aporte de la ciencia  al autoabastecimiento municipal de alimentos resulta la producción de semillas de calidad y existen las tecnologías requeridas en Villa Clara para lograr un avance más ágil en el empeño por la entrega de viandas y hortalizas.

   Raciel Lima Orozco, jefe del grupo de la agricultura en el polo científico de la provincia, señaló a la ACN que  en el interés por elevar la productividad será precisa la capacitación en el empleo de las técnicas.

   El también decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Vilas, subrayó que el grupo trabaja con los grandes polos productivos y en el respaldo a los municipios, donde se pude avanzar más.

   Enunció las buenas experiencias de la casa de altos estudios en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, donde funciona una unidad docente, que finalizó el último curso, con más de medio centenar de trabajos.

   En la propia entidad, ubicada en la periferia de Santa Clara,

marchó el proceso inversionista en respaldo a nuevas tecnologías, en el 2018, entre otras acciones con la instalación de estaciones de bombeo y el montaje de 59 hectáreas del sistema de riego por aspersión, agregó.  

    Refirió que en el actual año existe el financiamiento para retomar otra unidad docente, interrumpida desde hace cuatro años y potenciar el trabajo en la empresa pecuaria La Vitrina, de Mataguá.

   Existe el programa para un sistema de entrenamiento  concentrado del personal directo a la producción acerca de sanidad vegetal, inseminación artificial y  riego y drenaje, este año, acotó.

   Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de  Investigaciones de Viandas Tropicales, destacó la necesidad del encadenamiento productivo, objetivo del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando creó los polos científicos y hoy constituyen una fortaleza, si se logra esa relación de principio a fin de la cadena de trabajo.

.   El autoabastecimiento municipal depende de la relación entre muchas entidades de la sociedad, desde las semillas hasta la comercialización y subrayó que el compromiso corresponde al  Ministerio de la Agricultura y  a otros organismos productores, acotó.

   Destacó la necesidad de obtener alimentos independientemente del cambio climático, para que el pueblo tenga la percepción de esa realidad en su mesa.