0307-cuba-carbon-vegetal1.jpg
Ciego de Ávila, 7 mar (ACN) Alrededor de 300 mil toneladas de carbón vegetal envió la provincia de Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década, con el fin de mejorar la economía cubana e incrementar la capacidad financiera y los proyectos industriales y agropecuarios.

    Tal iniciativa se apoya en el respaldo de carboneros de varias provincias y es organizada por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual encabeza nacionalmente el cumplimiento de esa tarea, informó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad.


0307-cuba-carbon-vegetal3.jpg
   El dirigente destacó el esfuerzo de los leñadores encargados de tales  acciones, muchas veces bajo las lluvias o a pleno sol, y en otras ocasiones acopiando los maderos y armando los hornos hasta en horas nocturnas, precisó Bringas.
  Significó que la fuerza laboral es contratada y sus miembros elaboran el carbón especialmente con marabú, en tanto la comercialización es ejecutada por Cítricos Caribe S.A a naciones como Italia, Gracia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido u otras naciones del Viejo Continente.
    Desde el 2005, año en que comenzó la elaboración de carbón para su venta en el exterior,  hasta el cierre de 2018, la entidad ingresó  unos 68 millones de dólares a la economía por ese concepto.
    Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirir este tipo de carburante cubano, luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda; es una fuente energética que no afecta el entorno y, por el contrario, abunda tanto en Cuba que hay alrededor de un millón de hectáreas infestadas con aroma y marabú.
0307-cuba-carbon-vegetal2.jpg

   Desde principios de 2018, innovadores y racionalizadores avileños se dieron a la tarea de crear una máquina que ha dado buenos resultados con el beneficio y clasificación del carbón para su aprovechamiento en los hornos maderables, lo cual humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas.

   Delgado Martínez indicó que este rubro representa alrededor del 80 por ciento del total de las exportaciones de la empresa avileña, que también  exporta piña fresca de la variedad MD-2, ají picante, pimientos, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugos concentrados de frutas y otros alimentos.