He leído con detenimiento la entrevista que
realizó Sergio Acosta, Estudio Ágora, en colaboración con el Proyecto “La
Trinchera”, al economista cubano-americano con residencia en los Estados
Unidos, Carmelo Mesa-Lago, el 26 de abril, y que fue publicada en Cuba y la
Economía, Humberto Herrera Carles, el 14 de mayo, sobre: “lo que se avecina en
Cuba”.
Independientemente de que los principales
asuntos que trata la entrevista se refieren a los aspectos económicos en
nuestro país, sí observo que se entremezclan comentarios y alusiones que
honestamente pienso que convierten el trabajo en un denso monólogo con
deficiencias, imprecisiones, y a veces, acomodadas a las exigencias
conceptuales e imaginativas de los encartados.
Sobre el entrevistador, conozco al señor
Sergio Acosta, que es cubano, no personalmente, sino durante mis correrías como
un Bloguero Postal, puesto que era locutor de Radio Nederland.
En aquel entonces, ese ciudadano hizo una
entrevista a otro cubano, que no quiso dar su nombre, sobre la Ley de la
Vivienda, que fue tan infeliz que no me quedó más remedio que dirigirle y
enviarle una carta (de la que tengo copia) impugnándole ese ridículo hecho.
En cuanto al renombrado economista
cubano-americano entrevistado, con todo respeto, pienso que, aparte de sus
ideas y criterios sobre el proceso de cambios en la economía de nuestro país,
que dejo a los especialistas en ese tema, se mostró prepotente, a veces
irrespetuoso y presuntuoso, cuando incursiona en asuntos de carácter general de
nuestra sociedad.
Veamos algunos ejemplos escogidos en que me
baso para llegar estas consideraciones, que no me fue posible desestimar por la
forma tan molesta, agobiante y tediosa que persiste en sus exposiciones, lo que
no pude concebir de una persona tan estimada por su sapiencia y alto grado de
erudición.
Sergio
Acosta:
El
gobierno habla de abrir trincheras, pide más sacrificios al pueblo. Ahora
quieren apretar más.
Señor Acosta, por favor, Ud. no está enterado
después de tantos años de lucha de nuestro pueblo, que sabemos cuándo y cómo
debemos abrir trincheras; a qué viene ahora esa trivialidad suya mencionando
algo que no es de nuestro orden del día. Recuerde siempre, pues Ud. lleva mucho
tiempo conociéndonos, que cuando hay necesidad de atrincherarnos y de pedir más
sacrificios a nuestro pueblo, es porque existen razones bien fundamentadas para
hacerlo, y Ud. lo sabe en este caso; y se hace de consenso y absoluta
compenetración entre gobierno y pueblo.
Le aconsejo que cuando Ud. escriba sobre estas
luchas nuestras de 60 años, no se olvide lo que con modestia le estoy
aclarando.
Sergio
Acosta:
Existe
un miedo generalizado con todo lo que se hace.
Vuelve Ud. a equivocarse, aunque esta vez
presiento que lo hace con intencionalidad, para sacar algún provecho que
sensibilice a alguna gente. Sigue persistiendo en Ud., después de varios años
de haberlo conocido, las “orientaciones injerencistas” de su pasado centro de
trabajo: Radio Nederland.
Carmelo
Mesa-Lago:
Me
preocupa lo que dijo Díaz-Canel que en Cuba no va a haber CAMBIOS, sino que va
a haber CONTINUIDAD, es decir CONTINUISMO.
Considero que Mesa-Lago es lo suficientemente
ducho, y así lo ha demostrado en su vida práctica, para darse cuenta cuando se
dice: CONTINUIDAD.
Se trata, llana y simplemente, de la
CONTINUIDAD de los CAMBIOS que hay que hacer y se están haciendo, contenidos en
los Proyectos aprobados: La Conceptualización del Modelo Económico y Social
Cubano; los Lineamientos, el Plan Nacional de Dirección de la Economía hasta el
2030, y la nueva y ampliamente discutida Constitución de la República de Cuba.
Así es que, estimado amigo, despreocúpese
que no se presentarán cambios de otra
categoría que no sean los que requieren nuestro sistema económico-social, por
los que se ha luchado todo este tiempo.
Carmelo
Mesa-Lago.
De la
Conceptualización del Modelo que no se sabe qué es. No han definido con
exactitud de qué se trata, y cuál es el papel exacto del plan y del mercado. No
lo hicieron con los Lineamientos, ni lo hicieron con el Plan 2030.
Sobre ese complejo y esencial aspecto para
nuestro país, solamente lo que puedo expresarle es mi convicción de que los
economistas, especialistas y otra serie de funcionarios que con un esfuerzo
intelectual extraordinario han elaborado y preparado estos proyectos que fueron
discutido y analizados a todos los niveles con la participación de nuestros
ciudadanos, deben ser tan ilustrados y prácticos como Ud., y posiblemente a
muchos de ellos Ud. debe conocerlos.
Por lo tanto, pienso, con todo el respeto que Ud.
me merece, que esa exposición suya, y
sobre todo de la forma en que Ud. la realiza, es en parte irreflexiva.
Sergio
Acosta.
Díaz-Canel
ha cumplido un año de su mandado. ¿Qué le parece su gestión?
Carmelo
Mesa-Lago.
Es muy
interesante porque desde que fue designado como sucesor tenía una tarea muy
difícil. Por una parte no podía hacer ola, porque daba problema y tenía que
estar bien con el Partido, con Raúl, con las Fuerzas Armadas, etc. De las POCAS
COSAS que dijo, habló primero de la necesidad de aumentar el acceso a Internet y que los periódicos tenían
que ser más críticos, son las dos cosas que dijo, EN ESE PERIODO LARGUÍSIMO.
Personalmente había pensado no responder a lo
expresado anteriormente por Mesa-Lago, en primer lugar porque no comprendo
porque hay que distinguirse tanto en abusar de su pericia, astucia y picardía
para dictaminar sobre un honesto, inteligente y trabajador compañero, que ha
sido promovido a la presidencia de nuestra nación.
Considero que se puede ser incisivo, y, a la
vez, respetuoso; pero parece que nuestro entrevistado ha perdido sus virtudes,
o al contrario, es tanta la aversión a nuestro proceso que no puede contenerse.
Carmelo
Mesa-Lago:
Yo
quiero mandarle un mensaje a los jóvenes cubanos, que tengan ESPERANZA y que se
ABRAN a distintos puntos de vista.
Estimo que es correcto que los jóvenes cubanos
reciban mensajes como este, pero aclarándoles muy bien de que se trata cuando
se afirma: “Y QUE SE ABRAN A DISTINTOS PUNTOS DE VISTA”.
Debemos recordar que hoy el arma más efectiva
del Imperio es su hegemonía cultural. Las producciones de esta industria rinden
culto al instante, al esparcimiento vacío. No favorecen el ejerció intelectual
ni el esfuerzo por comprender fenómenos con un mínimo de complejidad, con
matices y contradicciones. Y peor aún, el proyecto supone también que los niños
y jóvenes del Sur se avergüencen de sus raíces, de sus orígenes y tradiciones,
del entorno familiar comunitario y nacional donde nacieron.
Pudiera ser subjetivo e injusto, pero
presiento que la apertura a distintos puntos de vista, que expresa nuestro
amigo Mesa-Lago, no tengan en consideración el cuidado de los jóvenes a estas
verdades.
Carmelo
Mesa-Lago:
Cuba
perdió una oportunidad en el proceso de negociación con Obama, porque Obama fue
el que hizo toda la apertura. Cuba lo que hizo fue criticar a Obama porque no
había eliminado el embargo cuando sabía que Obama no podía hacerlo porque el
Congreso no se lo iba a permitir. Obama dijo “yo intenté eliminar el embargo,
intenté restablecer por completo el comercio con Cuba, pero no podía en el
Congreso, las dos cámaras estaban controladas por los republicanos. Eso le
tocará a mi sucesor.
Me parece que el distinguido economista
Mesa-Lago está completamente desinformado de las actividades y los acuerdos que
se establecieron en menos de 24 meses. Y esto sí es de preocupar en una
personalidad como él.
En primer lugar, debo aclarar que el que tenía
que hacer toda la APERTURA era Obama, pues
su gobierno es el que tenía y tiene bloqueada y cerrada a Cuba.
En segundo lugar, considero que no fue sensato
haber decidido poner en su entrevista algo tan inexacto y desacertado de que
“Cuba lo que hizo fue criticar a Obama porque no había eliminado el bloqueo”.
Mesa-Lago mejor que nadie debe comprender que
no es posible intuir que nuestro gobierno ignore que el presidente de los Estados
Unidos pueda decidir eliminar una ley que es potestativo del Congreso.
Entonces, estimado Mesa-Lago, ¿porque Ud. hace alusión a esa incongruencia
achacándola a nuestro gobierno?
Voy a tratar de sintetizar algunos puntos de
la apertura de las relaciones Cuba Estados Unidos para que se sepa la verdadera
situación de las conversaciones después del 17 de diciembre 2014, pues parece
que no se conoce con exactitud estas actuaciones, y, por lo tanto, hubiese sido
preferible no tocar este punto en la entrevista:
1.
Cuando se anunció por la TV la
decisión de Obama de hacer cambios sustanciales en el bloqueo contra Cuba, el
compañero Raúl Castro, en aquel momento Presidente de la República de Cuba,
compareció brevemente en la TV expresando: “La decisión del Presidente Obama
merece respeto y reconocimiento de nuestro pueblo (…) debemos aprender el arte
de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.
2.
Sin embargo, el Presidente Obama
en un extenso discurso recurrió a infinidad de divagaciones, falsedades e
injurias contra Cuba: Unos breves ejemplos a continuación: a) Los Estados Unidos han apoyado con ORGULLO la democracia y los derechos humanos en Cuba. b)
Pero no me hago ilusiones respecto a
los continuos obstáculos a la libertad que aún enfrenta el ciudadano cubano. c) Esta política ha estado enraizada en
las mejores intenciones. d) Los
Estados Unidos extienden la mano amiga al pueblo cubano. Algunos de ustedes nos
han considerado a nosotros como fuente de esperanza
y continuaremos siendo una luz de
libertad. e) Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser
víctima de acoso, arresto o golpiza, solo por ejercer el derecho universal de
hacer que su voz se escuche.
En julio de 2016, en aproximadamente 19 meses, los
resultados fueron los siguientes:
·
Se obtuvieron resultados en temas
priorizados y de interés para Cuba, en la esfera política-diplomática, la
cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.
·
El regreso de tres de nuestros
cinco héroes que guardaban prisión en Estados Unidos.
·
La exclusión de Cuba de la lista
de estados terroristas y la renovación del registro de la marca Havana Club en
ese país.
·
Creación de la Comisión Bilateral
Cuba-Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda posterior al
restablecimiento de las relaciones.
·
Se suscribieron 10 acuerdos y
estaban en proceso de negociación otros en materia de enfrentamiento al
narcotráfico, respuesta a derrames de petróleo en el mar, meteorología,
registros sísmicos y áreas terrestres protegidas.
·
EN LA ESFERA
ECONÓMICA-COMERCIAL:
·
En este campo apenas se
concertaron los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses, en
áreas como Servicios de Telecomunicaciones, Administración Hotelera y la
Operación de Cruceros.
·
Persistían las restricciones a las
EXPORTACIONES DESDE ESTADOS UNIDOS para ramas clave de la economía de Cuba.
·
Prácticamente no se podían
importar productos cubanos en los Estados Unidos.
·
No se estaban autorizando
licencias generales para las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de
las Telecomunicaciones.
·
Hasta esa fecha (julio 2016), no
fue posible normalizar las relaciones bancarias. TODO ESTO HUBIERA SIDO POSIBLE PERMITIRSE MEDIANTE DECISIONES
EJECUTIVAS DEL PRESIDENTE.
·
Continuaron bloqueadas las
transferencias financieras.
·
Se retuvieron pagos incluso en
monedas distintas al dólar estadounidense.
·
Se denegaron servicios de todo
tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior.
·
A los bancos y entidades
extranjeras que se vinculaban con Cuba se les seguían y siguen imponiéndoseles
multas.
·
Hasta esa fecha todavía a Cuba no
le había sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares
estadounidenses.
·
Seguían teniendo efectos
intimidatorios sobre los bancos de Estados Unidos y del resto del mundo, las 49 MULTAS QUE SE HABÍAN IMPUESTO POR EL
GOBIERNO DEL PRESIDENTE OBAMA, a entidades estadounidenses y extranjeras por
relacionarse legítimamente con Cuba, POR UN VALOR ACUMULADO HASTA ESA FECHA
DE 14 397 MILLONES 416 827 DÓLARES, cifra
sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo contra nuestro
país.
·
El Gobierno de los Estados Unidos
no había emitido una declaración política ni un documento legal que le
explicara a los bancos del mundo que las operaciones con Cuba eran legítimas y no iban a ser
sancionadas.
Antes de las
elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre 2016, el Presidente
Barack Obama emitió una Directiva Presidencial de Política, el 14 de octubre,
sobre la normalización de las relaciones bilaterales y la necesidad de
continuar dicho proceso de manera progresiva con el Gobierno y el Pueblo
Cubano.
En la actividad
donde se dio a conocer esta Directiva, Susan Rice, asesora de Seguridad
Nacional de Estados Unidos, comentó que el Gobierno de Estados Unidos NO HA
ABANDONADO OTRAS POLÍTICAS QUE VIENEN DE ÉPOCAS ANTERIORES, lo que no se
esconde el objetivo de promover cambios
en el ordenamiento político, económico y social de Cuba, ni desiste de la
intención de implementar programas de
corte injerencista.
Por otro lado, en el
discurso de Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Parrilla, en la presentación del Proyecto de Resolución:”Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y
financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, ante la Asamblea
General de las Naciones Unidades, el 26 de octubre 2016, expresó:
·
“La Directiva Presidencial de
Política, publicada el pasado 14 de octubre 2016, a la vez que afirma que el
Gobierno de los Estados Unidos reconoce la “soberanía y auto-determinación de
Cuba”, y que “corresponde al pueblo de Cuba tomar sus propias decisiones sobre
su futuro”, no oculta en su lenguaje engañoso el propósito de alterar el orden
constitucional y promover cambios en el sistema económica, político y social de
Cuba, ni esconde la intención de continuar desarrollando programas
injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, ni el
intento de involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.”
·
Al presentar la Directiva, se
declaró: NO PODEMOS QUEDARNOS SENTADOS A ESPERAR QUE CUBA CAMBIE SIN
INVOLUCRARNOS.
Finalmente, solo a
tres días de que Barack Obama salió de Cuba, el Departamento de Estado de
Estados Unidos anunció un programa de Orientación de Prácticas Comunitarias por
753 989 dólares para JOVENES LÍDERES EMERGENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA”.
ESPERO RECIBIR LA INDULGENCIA DE LOS POSIBLES LECTORES
DE ESTE BASTANTE LARGO DOCUMENTO, PERO SOLO ME CABE LA JUSTIFICACIÓN DE HABER
TRATADO DE PUNTUALIZAR Y RECTIFICAR OMISIONES E INEXACTITUDES DE PARTE DE LA
ENTREVISTA REALIZADA.
La Habana, Cuba, 21
de mayo de 2019,”Año 61 de la Revolución”.
Julio Sergio
Alcorta Fernández
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