Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 12 de enero de 2020

Superar escollos para hacer parir la tierra

Por Yurislenia Pardo Ortega/Adelante 10 Enero 2020



Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante

MINAS,CAMAGÜEY- Sacar a la tierra más frutos es una urgencia para quienes trabajan en el campo en Camagüey. Urge producir más para llegar a un mayor número de “platos”y para bajar de la escalera los precios que se empeñan en seguir por las nubes. Para lograr ese objetivo es imprescindible superar escollos, los que dependen del guajiro y los que se sostienen por cuestiones ajenas, pero que a la corta más que a la larga, inciden negativamente en el trabajo agrícola.

Sin cortapisas hablaron los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Minas en su asamblea municipal previa a su XII Congreso, de lo que les falta, les frena, preocupa o duele para lograr producir más. La urgencia de incorporar prácticas agroecológicas tanto en el manejo del ganado como en los cultivos varios y la aplicación de la ciencia y la técnica en la agricultura como alternativas ante las limitaciones objetivas de insumos y combustible que tiene el país, fue uno de los temas más abordados.

Sobre el tapete se pusieron también asuntos igual de apremiantes como la atención de la organización a los jóvenes para lograr su permanencia en el campo, la vinculación efectiva de los dirigentes a las unidades productivas y el trabajo ideológico encaminado a prevenir el desvío de las producciones.

Se ratificaron los pronunciamientos que surgieron desde la base y que demandan mayor calidad y mejores precios de los insumos que comercializa Gelma; el mal estado de los cominos rurales; la preocupaciones de los productores ante la obligación del pago del tributo sobre los ingresos personales; la morosidad por parte de la Agricultura en los trámites de herencia y la entrega de los certificos de tierra y los altos precios que establece la empresa agropecuaria a los servicios que le presta a los campesinos, fundamentalmente a la preparación de tierra.

Los presentes alertaron sobre las consecuencias negativas que trae consigo la desactivación de la pesa de San Rafael, lo que obliga a los ganaderos de Senado a llevar las reses hasta hasta Redención (a 20km) y la demora en la terminación de la inversión de los sistemas de riego en el polo productivo San Antonio.

En la Asamblea de Balance de la Anap en Minas, realizada este 9 de enero y primera de ese nivel en la provincia, se ratificó a Aldo Guzmán Almeida como presidente de la organización campesina en el territorio. Los anapistas mineños, los cuales se dedican fundamentalmente a la ganadería vacuna, la cría de cerdos y la apicultura, están agrupados en 19 organizaciones de bases, 8 de ellas en Cooperativas de Producción Agropecuaria y 11 en Cooperativas de Créditos y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario