Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de marzo de 2020

En Ciego de Ávila avanza la reparación de módulos solares aislados

Foto: Union Eléctrica.cu
Para los moradores de viviendas aisladas en Ciego de Ávila que poseen módulos de paneles solares fotovoltaicos y algunos de sus componentes fueron dañados, aparece de nuevo la esperanza en retornar a las noches iluminadas a través de este tipo de energía limpia.
Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica avileña, dijo a Invasor que recientemente recibieron un nivel de piezas de repuesto y demás recursos para solucionar los problemas reportados por los clientes.
«Actualmente restan por reparar alrededor de 70 casos que deben solventarse a partir de lo asignado, no hemos tenido una sistematicidad en la disponibilidad de los materiales necesarios debido a las dificultades financieras por las que atraviesa el país, pues algunas piezas no las produce la industria electrónica nacional y deben importarse», indicó el directivo.
El kit para abastecer de electricidad a tales casas rurales apartadas está compuesto por un panel fotovoltaico de 300 watt, soporte para su instalación de forma orientada, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cinco lámparas LED.
Dainier López Chávez, jefe de explotación de la UEB FRE en Ciego de Ávila, explicó que las principales afectaciones están en el inversor y las baterías, y ocurren generalmente por el uso inadecuado del medio al conectar equipos mientras recibe la carga durante las horas de radiación solar.
Entre las recomendaciones para alargar la vida útil de los componentes se encuentra su desconexión ante la proximidad de tormentas eléctricas y no conectar cargas inductivas como los ventiladores.
En la provincia existen 476 módulos aislados instalados en lugares hasta donde no llegan las redes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), como parte de un programa de electrificación rural que comenzó aquí a partir de noviembre de 2016. Los municipios avileños con mayor presencia de estos sistemas son Morón, Baraguá y Primero de Enero.
«Desde la Unión Eléctrica (UNE) nos indicaron realizar un nuevo levantamiento enfocado a detectar nuevas casas alejadas o de difícil acceso a la redes de distribución y llevar las bondades de esta energía renovable, con la cual las personas mostraban en un inicio su escepticismo pero hoy ha aumentado su demanda», declaró Toledo Carrasco.
Relativo al emplazamiento durante el presente año de nuevos parques solares fotovoltaicos, expresó que hasta la fecha no está definido el inicio de la construcción de ninguno, debido a negociaciones en curso para asumir esas inversiones con capital extranjero.
Agregó que, no obstante, este proceso continúa con vistas a que cada municipio cuente con una potencia instalada de al menos 10 mega watts (MW) en energía solar fotovoltaica; para ello, en la actualidad realizan estudios para determinar la ubicación de terrenos acordes a los requisitos necesarios para el montaje de infraestructuras de esta tipología, que entre otros contempla no afectar las tierras dedicadas a la producción agrícola.
(Tomado del sitio web de la Unión Eléctrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario