Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de mayo de 2020

Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial (12 al 18 de mayo de 2020 - No.20/2020)


CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. CUBA


Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estima que la economía mundial podría sufrir pérdidas de 8,8 billones de dólares debido a la Covid-19, según reportes de Prensa Latina. Según esta fuente, las pérdidas económicas en Asia y el Pacífico pueden oscilar entre 1,7 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), en un escenario de contención de tres meses. El impacto sería de 2,5 billones de dólares, en otro escenario de seis meses. Además se actualizan las conclusiones presentadas en la edición de abril de este año del reporte Asian Development Outlook (ADO) 2020.

La pandemia podría empujar a la extrema pobreza a entre 60 y 80 millones de personas, 49 millones de ellas sólo en 2020, de acuerdo con un reporte conjunto de 36 organizaciones internacionales lanzado por el Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas. Asimismo, el valor del comercio mundial cayó 3% en el primer trimestre del año, situación que empeorará con una baja de 27% en el lapso siguiente. El precio de los productos básicos también se ha desplomado significativamente y muestra de ello es que el Free Market Commodity Price Index ha registrado contracciones sucesivas de 1.2%, 8.5% y 20.4% (esta última sería la mayor caída en la serie estadística de este indicador) en los tres primeros meses de 2020. En el caso del turismo, el documento espera una contracción de entre 60% y 80% en las llegadas de turistas a los destinos del mundo.

Francia y Alemania presentan iniciativa conjunta para reactivar la economía de la Unión Europea (UE), según informa la agencia AFP. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, definen una iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de la COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial. Se destaca la necesidad de alcanzar una 'convergencia franco-alemana' antes de buscar un acuerdo entre los 27 países del bloque. La Eurocámara estima que este fondo debe alcanzar los dos billones de euros para sacar a la economía de la temida recesión en la zona euro. Según los pronósticos de la Comisión, que prevé una recesión de proporciones históricas en la zona euro, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% este año.

Producción de manufacturas en EE.UU. sufrió una caída récord en abril de 2020. La pandemia del nuevo coronavirus cercenó las cadenas de suministros y deprimió la demanda, lo que confirma las previsiones de analistas de que la economía se contraerá en el segundo trimestre a su peor ritmo desde la Gran Depresión; la mayor debacle desde que empezaron a tomarse estos registros. Los datos de marzo fueron revisados para indicar un descenso de 5,5%, en lugar de la caída de 6,3% reportada inicialmente. La producción industrial se desplomó un 11,2% en el cuarto mes, un declive histórico en 101 años de reportes sobre la actividad del sector, luego de la baja experimentada en marzo.

Por otro lado, y según informa Sputnik, cerca de tres millones más de estadounidenses presentaron solicitud de seguro de desempleo en la última semana, según notificó este jueves el Departamento de Trabajo, por lo que el número total de pérdidas de puestos laborales en el país asciende a 36 millones. A su vez, y según informa Reuters, los precios de las importaciones en Estados Unidos sufrieron su mayor caída en más de cinco años en abril, ya que la crisis del nuevo coronavirus deprimió la demanda de productos petroleros, lo que podría respaldar las predicciones de los economistas de un breve período de deflación. Los precios de las importaciones bajaron un 2,6% el mes pasado, su mayor declive desde enero de 2015, tras un descenso revisado del 2,4% en marzo.

La economía de Japón se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el período enero-marzo de 2020. De esta forma, el país entró en una recesión técnica como resultado de los efectos adversos de la pandemia del nuevo coronavirus, según informe del gobierno, reseñado por la agencia Xinhua. La economía se redujo en un 3,4% en el período enero-marzo con relación al trimestre anterior. La disminución fue de 0,9% sobre una base trimestral ajustada estacionalmente, según indicó la Oficina del Gabinete. Este declive da continuidad a una contracción registrada en el trimestre anterior de octubre a diciembre; y consecuentemente (con un segundo trimestre consecutivo de repliegue económico) la tercera economía más grande del mundo ha caído en una recesión técnica. El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, cayó un 0,7% desde el trimestre anterior.

La economía alemana se contrajo en el primer trimestre de 2020 por la Covid-19, con retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2%. Se trata del mayor declive desde la crisis financiera y económica mundial de 2008-2009, y de la segunda mayor desde la reunificación del país, según despacho de Prensa Latina. Según estudio publicado por la consultora Ernst & Young, las ganancias operativas de las grandes empresas alemanas disminuyeron 23,5% hasta alcanzar los 20 mil 300 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El Ministerio de Finanzas alemán aseguró que la recaudación fiscal del país será de 81 mil 500 millones de euros menos en 2020, comparado con el año pasado debido a la crisis desencadenada por el nuevo coronavirus.

En varios países de América Latina los reportes de violencia contra la mujer se han duplicado y triplicado durante la pandemia. Desafortunadamente, la crisis del COVID-19 no sólo genera impactos económicos y de salud en América Latina. Diversas fuentes advierten sobre el empeoramiento de la situación de la mujer en la región. En Colombia, las llamadas a una “Línea ayuda contra la violencia de género” se han incrementado en 91%, en México en 36%, en Argentina en 25%, según reportes del Banco Mundial. Asimismo, este organismo advierte que el empleo de las mujeres es más inestable y que las mujeres han aumentado su dependencia de los hombres.

Alza ligera en el mercado petrolero. Los precios del petróleo subían este lunes 2 dólares por barril, con el crudo estadounidense superando los 30 dólares y el referencial Brent en máximos de un mes, apoyados por el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

El Brent se ubicaba este lunes en 34,49 dólares por barril, el nivel más alto desde mediados de abril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subía a 31,89 dólares el barril, un máximo desde mediados de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario