Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de mayo de 2020

Avanza siembra de primavera en Artemisa pese a la COVID-19 (+Fotos)

2305-artemisa-3.jpg
Artemisa, 23 may (ACN) Las tensiones impuestas por la COVID-19 no han detenido la campaña de primavera en Artemisa, en la cual se prevé superar la siembra de las 11 mil 286 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y frutas previstas para garantizar la disponibilidad de estos cultivos.
Miguel René Linares, especialista en viandas del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) de Artemisa, explicó a la ACN que de las cinco mil 765 (ha) a sembrar hasta la fecha, concluyeron el 99,4 por ciento de lo planificado, con las mayores áreas destinadas a yuca, maíz, calabaza, pepino, quimbombó y habichuela.
Ratificó a Güira de Melena, Alquízar, San Antonio de los Baños y Artemisa como las principales localidades involucradas en la campaña y reveló que se ampliarán las extensiones de tierra dedicadas a la siembra de yuca y plátano en Mariel, San Cristóbal y Bahía Honda, como parte del programa de autoabastecimiento local en esos municipios.
2305-artemisa-1.jpg
Yanixis Díaz Lezcano, presidenta de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) en Güira de Melena, puntualizó que, pese a las dificultades y limitaciones existentes, el país prioriza el combustible demandado para la producción de alimentos, preparación y alistamiento de tierras.
Indicó, además, que el municipio cuenta con la maquinaria e implementos para avanzar en la campaña de primavera, cuyo óptimo desarrollo dependerá, en buena medida, de la organización, disciplina y control que se alcance y la adecuada secuencia en las diferentes labores agrícolas.
Díaz Lezcano llamó a fortalecer los módulos pecuarios para garantizar la proteína animal necesaria y convocó a las organizaciones de masa a apoyar las tareas del campo con la realización de jornadas productivas.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP), adelantándose a las afectaciones que puede sufrir la agricultura tras el paso de la COVID-19, orientó aumentar la producción de abonos orgánicos, humus de lombriz, bioproductos, tabaquina, aceite de Nim, hidrato de cal y agentes biológicos en los Centros de Reproducción de Entomólogos y Entomopatógenos (CREE) pertenecientes al GEAF.
2305-artemisa-2.jpg
Según información ofrecida por el órgano, existe disponibilidad de la semilla botánica para dar respuesta a los compromisos de siembra, urge extremar la limpieza manual de los cultivos y utilizar la tracción animal ante la escasez de combustibles, en tanto los índices de producción se medirán de acuerdo con las posibilidades reales de producción de cada cooperativa.
Luis Enrique Ortega Gómez, miembro del Buró provincial de la ANAP en Artemisa, señaló que, durante los meses de marzo y abril, el movimiento cooperativo y campesino vinculado a las 136 cooperativas de la provincia sobrepasó los niveles productivos contratados e hicieron un significativo aporte a los centros de aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario