Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de diciembre de 2020

El ingreso familiar deberá contar para el pago de la tarifa eléctrica

 La tarifa eléctrica en Cuba era extremadamente subsidiada y financiada por el presupuesto del Estado, afirmó este sábado la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda 

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, afirmó durante su intervención en la Mesa Redonda de este sábado, que existe un incremento parcial del precio real de la tarifa eléctrica.

Al respecto, informó que «el presupuesto del Estado financia anualmente 17 800 millones, cubriendo así los costos reales, por lo que la tarifa eléctrica en Cuba era extremadamente subsidiada y financiada por el presupuesto del Estado».

En este sentido, expresó que se deber ir intencionando políticas y acciones en función del ahorro y la racionalidad del consumo en determinados servicios que tienen un alto costo.

Sobre el tema, que ha despertado grandes inquietudes en la población, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, ofreció algunos elementos aclaratorios.

En primer lugar explicó que el 80 por ciento de la electricidad en Cuba no se genera con el crudo nacional.

En la generación diaria se utilizan (en números redondos) «4 100 toneladas de crudo, 5 200 de fuel importado y 1 200 toneladas de diesel importado, lo que anda en el orden de 10 500 toneladas.

Por tanto —argumenta Murillo— si el crudo nacional equivale a 4 100 toneladas, se está moviendo en el torno del 40%», por lo que en un balance anual, la participación del crudo nacional en la generación de la electricidad está en el orden del 40 o 45%.

Aunque en la actualidad «los costos de generación de electricidad en la nación son altos, se vienen realizando inversiones en plantas térmicas más eficientes, y si logramos tener el 24 % de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables los costos bajarían, y por ende, la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también pudieran bajar. Esas alternativas se tienen en cuenta» acotó Murillo.

Para hacer más entendible la situación, Murillo Jorge ejemplificó el caso de una persona con un salario mínimo y un consumo de 100 kilowatts, lo que representa el cuatro por ciento de su salario.

Con la nueva tarifa esa persona solo pagará el equivalente al 1.9% de su salario.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, concluyó su intervención especificando que no es aconsejable realizar comparaciones a partir del salario de una persona. El consumo de la tarifa eléctrica deberá considerar los ingresos del núcleo familiar.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

La información relativa a la nueva tarifa está contenida en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, sobre el Ordenamiento Monetario.

El 37% de los consumidores residenciales consumen menos de 185 kWh mensuales. La tarifa está subsidiada hasta los 300 kWh.

2 comentarios:

  1. Aunque no sea de nuestro agrado y sere afectado directamente considero que no debe existir ningún subsidio en la tarifa eléctrica. Si hay que seguir aumentando el salario para tener la cuota de kWh necesario se debió hacer pero no entiendo de subsidios quiero pagarme mis necesidades con mi trabajo sin tener que agradecer. No soy minusválido.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. El llamado "subsidio" es una falacia, si las plantas eléctricas son del pueblo, como se afirma en la Constitución, ¿Cómo los dueños vamos a ser subsidiados por nosotros mismos?, sería un auto subsidio, que es un sin sentido. Sencillamente si nosotros, los dueños, nos aumentamos el salario que permita pagar el valor real de la electricidad que consumimos, dejaría de existir el llamado subsidio. Ahora al fijarnos nuestros salarios tenemos que asegurar que nos alcance para pagar lo que necesariamente consumimos para llevar una vida "normal", sin lujos ni exquisiteces. El precio que han fijado para el consumo de electricidad es una barbaridad, con relación a los salarios fijados, porque a más de la mitad de los trabajadores les han fijado salarios que a lo sumo triplican el salario actual, ¿Cómo entonces van subir casi todos los precios, incluido el de la electricidad, cinco veces?

    ResponderEliminar