Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de diciembre de 2020

Al día de hoy tenemos récords de Covid-19 en Cuba

Por Humberto Herrera Carlés 

Estamos alcanzando récord de confirmados y activos diarios de covid-19 en Cuba. La causa principal está en los casos adicionales detectados provenientes del extranjero, tanto nacionales como de otro país, y que no hemos podido erradicar los autónomos de la isla a pesar del millón 251 mil 767 muestras realizadas. 

La alerta radica en que alcanzamos los días 6 y 8 diciembre 124 casos confirmados respectivamente que son la cifra mayor para un día. Anteriormente el  4 de diciembre la cota se había situado en 104, y el 30 de noviembre en 97 casos confirmados con covid. El récord anterior databa del 9 de agosto con 93 positivos.

Es importante señalar que de las muestras realizadas, 9 mil 423 han sido positivas, y de ellos el 64.1 % han sido asintomáticos.

En correspondencia, los activos llegaron a 850 el 12 de diciembre rebasándose la cota más alta de 847 activos que era del 25 de abril del 2020. 

El profesor Javier Pérez Capdevila  creador del "Método estadístico matemático para identificar el estado de la COVID-19 con relación al pico epidémico", que fue publicado en estas páginas, en su cuenta de twitter el día de hoy  ha descrito la situación actual como sigue:


Como complemento adjunto unos gráficos y una tabla, de confección propia que tiene como fuente los datos del MINSAP, del comportamiento de la covid-19 en nuestro país, que ilustra la situación en que nos encontramos.

El gráfico # 1 presenta los confirmados diarios desde que empezó la pandemia hasta el día 12 de diciembre, y su línea de tendencia móvil ( roja).


El gráfico # 2 refleja los activos acumulados desde que empezó la pandemia hasta el día de ayer, y se observa el actual comportamiento ya descrito.

La siguiente tabla de confirmados y fallecidos por meses es reveladora.


Estamos, en los doce primeros días del mes de diciembre, con el promedio diario de confirmados más alto desde que empezó la pandemia con 86.83, y de mantenerse este promedio por primera vez sobrepasaremos la cifra de 2 000 casos en un mes, incluso de los 2 500.

Como compensación tenemos, hasta ahora,  la tasa de mortalidad más baja en lo que va de un mes con 0.10, pero la masividad de casos conspira contra la eficiencia del tratamiento, amén de los costos hospitalarios más altos.

El siguiente gráfico muestra lo mencionado.



Se imponen medidas adicionales correctivas para que no se salga de control la epidemia; todavía los candidatos vacunales nuestros están en fase 3 de estudio clínico, por lo que la principal "vacuna" sigue siendo la disciplina individual y colectiva, de todos y cada uno de los residentes y visitantes en el país.  Hagámoslo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario