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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de diciembre de 2020

El impulso que nos faltaba

 La puesta en marcha del ordenamiento monetario y cambiario y el resto de las decisiones vinculadas con este, era una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económica y social aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba

 
 

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La dualidad monetaria y cambiaria, (...) «aunque no representa la solución mágica a las distorsiones estructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de la actualización de nuestro modelo económico».

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC. (Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, 16 de abril de 2016.

La puesta en marcha del ordenamiento monetario y cambiario y el resto de las decisiones vinculadas con este, era una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económica y social aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Consejo de Ministros en julio pasado. Es un resultado del cumplimiento de las orientaciones dadas en los recientes congresos del PCC.

En el 6to. Congreso, en abril de 2011, se acordó en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que: «Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad —añadía—, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo» (Lineamiento 55).

En el 7mo. Congreso, en la Actualización de ese documento rector, se mandató: «Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país». (Lineamiento 40).

«La envergadura de esta tarea es grande, es un trabajo integral, conceptualmente profundo y abarcador que ha llevado años de estudio, y que tiene en cuenta múltiples interrelaciones en la economía», reflexionaba el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 16 de julio pasado, cuando se aprobó en el Consejo de Ministros la Estrategia económica y social.

Este proceso, explicaba semanas después, el 8 de octubre, en el programa televisivo Mesa Redonda, «tiene un carácter interdisciplinario y transversal», y necesariamente hay que aplicarlo en medio de la complejidad que se está viviendo», para la cual «se han analizado todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde vamos a llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo vamos a avanzar después».

Sobre la necesidad de implementar la medida, reflexionó que «solo la Tarea Ordenamiento destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía. No obstante, acotó, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, «pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas».

El Jefe de Estado alertó que como parte de la Tarea se suprimirán subsidios excesivos y gratuidades indebidas, pero —aclaró— «nuestro socialismo excluye como política la aplicación de terapias de choque a los trabajadores. Por tanto, aquí nadie quedará desamparado y está previsto, si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad (...), cómo se le apoyará y ayudará.

Díaz-Canel ratificó a la vez que responsablemente se preservan las conquistas fundamentales de la Revolución, como la salud y la educación gratuita consagradas en la Constitución.

¿Qué es dualidad monetaria y cambiaria?

Dualidad monetaria

Libre circulación en un país de dos monedas. En Cuba implica que en la economía funcionan el CUP y el CUC, que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero.

 ¿Una tercera “moneda”? A finales de la primera década del siglo, el país se vio obligado a establecer, para el sistema empresarial, los llamados Certificados de Liquidez (CL), a fin de definir los CUC con respaldo en divisas.

Dualidad cambiaria

La existencia de dos tipos de cambio legales. En nuestro caso se expresa de la siguiente manera: para el circuito empresarial estatal, a razón de 1 CUP = 1 CUC = 1 dólar estadounidense (USD); para el circuito de la población, a razón de 25 CUP = 1 CUC = 1 USD, la compra en Cadeca. No obstante, en el circuito empresarial, sobre todo entre entidades estatales y formas de gestión no estatal, ha existido legalmente una multiplicidad de cambios.

¿Por qué en Cuba hay dualidad monetaria?

Una dualidad monetaria ocurre cuando la moneda base del país empieza a dejar de cumplir las funciones del dinero, entre las que están ser medio de pago, de unidad de cuenta y de reserva de valor. En Cuba, tras la caída del campo socialista y una pérdida de más del 30 por ciento del PIB, el peso cubano perdió respaldo en la economía real. Generalmente, cuando la moneda base deja de cumplir funciones de dinero, aparece otra.

Estos fenómenos, obligan, además, a una conducción excesivamente administrativa de la economía, lo que deriva en graves deformaciones estructurales, entre las que se encuentran:

Los precios:

Son una categoría sintética de la economía y en su formación, tanto en los mayoristas, como en los minoristas, hay muchas deformaciones. En Cuba hay un sistema de precios que no da al productor señales claras del mercado (el mercado existe independientemente de la voluntad nuestra, lo que no quiere decir que vayamos hacia una economía de mercado).

Los salarios:

Cuba tiene déficits salariales acumulados, según el principio de que el salario tiene que cubrir las necesidades del trabajador y su familia. Esta situación ha obligado a tomar medidas parciales, por sectores, no integrales, para resolver determinados problemas puntuales pero sin hacer una reforma salarial durante muchos años, la última de las cuales fue el incremento salarial a más de un millón de personas en el sector presupuestado, así como las pensiones. Existen también casi 900 000 personas beneficiadas por sistemas de estímulo en CUC, de entre 12 y 18 CUC por  trabajador.

Deficiencias en el sistema empresarial:

Como problemas de gestión, de restricciones administrativas que han acumulado un nivel grande de ineficiencia; de incentivos a los exportadores, y desequilibrios macroeconómicos. Esto ha conducido a elevados déficits fiscales que se han debido aprobar en los últimos años debido al alto nivel de transferencia del Presupuesto del Estado al sistema empresarial, en gran medida provocado por la dualidad cambiaria.

Complejidad para medir la competitividad de los productos cubanos en el mercado internacional:

Para poder decir que una producción cubana es competitiva en el mundo, se acude a la solución ficha-costo-empresa (tomar el estado de los gastos de la empresa) y ficha-costo-país (tomar lo que la empresa paga en moneda nacional, hacerle un cálculo en dólar, expresarlo en dólar y compararlo con el mundo) y eso no favorece la competitividad de nuestras empresas.

«El ordenamiento monetario del país facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Con ello será posible rectificar el fenómeno de la llamada “pirámide invertida” .

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del CC del PCC. Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, 16 de abril de 2016.

¿Qué supone el actual ordenamiento monetario y cambiario?

La unificación monetaria y cambiaria en estos momentos, en medio de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano, responde a que no es posible avanzar en las otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente el país.

La Tarea Ordenamiento incluye cuatro grandes acciones a realizar simultáneamente, y cuya fecha acordada es el 1ro. de enero de 2021:

La unificación monetaria:

A partir de entonces solo circulará el CUP y desaparece el CUC (aunque se continuará cambiando por seis meses). Se hace tras un fin de mes porque las empresas deben cerrar sus estados financieros.

La unificación cambiaria:

Unificar los tipos de cambio conlleva una devaluación, que en este caso será de 24 CUP = 1 USD. El tipo de cambio no es más que el valor de las divisas internacionales expresadas en términos de la moneda nacional. Existen diferentes formas para calcular el tipo de cambio en una economía, una de ellas es tomar la canasta de monedas de otros países, generalmente con los que se tiene muchas relaciones de comercio, y a partir de ella calcular un tipo de cambio.

La eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas:

Subsidiar a una familia de bajos ingresos es parte de la humanidad de nuestro modelo socialista. Y todas las gratuidades no son malas: la salud, la educación y todas las conquistas de la Revolución. El problema es cuando esto tiene un carácter masivo que no estimula la productividad del trabajo. En Cuba todos estamos subsidiados en estos momentos, incluso los que no trabajan, y al mismo tiempo a quienes trabajan no les alcanza el salario. ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?

La transformación de los ingresos:

No será posible eliminar los subsidios y las gratuidades, o reducirlos gradualmente, si no hay una transformación de los ingresos, entendido este término como salario, pensiones, jubilaciones y la asistencia social. El proceso conducirá a un incremento de todos estos ingresos.

El ordenamiento monetario y cambiario conducirá a la vez a transformaciones en los precios. Los tipos de cambio no pueden andar por un lado y la formación de precios por otro. Son dos procesos que se integran. La devaluación del peso conducirá a incrementar los precios mayoristas, lo que se reflejará progresivamente en un alza de los precios minoristas, aunque un número de productos y servicios seguirán protegidos.

1993

13 de agosto

  • Despenalización de la tenencia de divisas convertibles por personas naturales, a través del Decreto-Ley No. 140 de 13 de agosto de 1993.
  • Apertura de las tiendas recuperadoras de divisas (TRD). Se expande así la red de establecimientos minoristas que prestaban sus servicios al personal extranjero que se encontraba en el país —diplomáticos, turistas, colaboradores técnicos, estudiantes y otros—.

1994

 14 de junio

  • Creación de las Casas de Cambio Sociedad Anónima (Cadeca, S.A.). Entre octubre y noviembre de 1995 comenzaron las primeras transacciones con la población.

20 de diciembre

  • Creación del peso convertible (CUC) mediante la resolución No. 357/94 del Banco Nacional de Cuba

1995

  • Se autoriza la apertura de cuentas de ahorro en divisas por las personas naturales.

2003

  • Se elimina la circulación del dólar en el sector estatal, podrá operar solamente con el CUP y el CUC. (Resolución No. 65/2003 del Banco Central de Cuba).

2004

28 de octubre

  • Eliminación de la circulación monetaria del USD. Se establece el empleo exclusivo de la moneda nacional (CUC y CUP), según dispuso la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del Banco Central de Cuba (BCC). La normativa fijó la aplicación, a partir del 8 de noviembre de ese año, de un gravamen del diez por ciento al uso del dólar estadounidense (USD) en efectivo, y el cobro solo en CUC en las tiendas recaudadoras de divisas. Estableció que para esa fecha (el plazo luego se extendió hasta el 14 de noviembre), en las nuevas cuentas en USD abiertas a partir de entonces, solo se permitirían depósitos y extracciones en efectivo en esa moneda.

2011

18 de abril

  • El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada por el VI Congreso del PCC, plantea avanzar «hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos».

2013

22 de octubre

  • Se anuncia el acuerdo del Consejo de Ministros de poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

2014

6 de marzo

  • Se publican en la Gaceta Oficial de la República tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) relativas al «Día Cero».
  • Comienza, como experimento, el cobro en las dos monedas nacionales (CUC y CUP) de los productos expendidos en las tiendas La Puntilla y La Copa, de La Habana. La experiencia se extendió progresivamente al resto del país.

2015

  • El Banco Central de Cuba empieza a emitir billetes CUP de alta denominación.

2016

  • En la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobada en el 7mo. Congreso del Partido, en abril, y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio, el Lineamiento 40 mandata: «Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país».

21 de abril

Se anuncia una reducción de los precios en el entorno de un 20 por ciento en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas y el mercado paralelo del Mincin para un grupo de productos seleccionados, sobre todo alimentos. 

2019

15 de octubre

  • Anuncio de la apertura, a partir del 28 de octubre, de una red de tiendas a operar en moneda libremente convertible (MLC), con el dólar estadounidense como base, para la venta a personas naturales. Se autoriza la importación de determinados productos a través de empresas estatales.
  • El Banco Central de Cuba (BCC) modifica la exportación e importación de la moneda nacional y pesos convertibles. (Resolución No. 276/2019).

diciembre

  • Se autoriza, de forma experimental, la entrega en CUP del vuelto de las compras en un grupo de tiendas en CUC.

2020-12-138 de enero

  • Se unifica el tratamiento a las cuentas bancarias en USD abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 2004 del BCC y posterior a su entrada en vigor, y las habilitadas al amparo de su Resolución No. 275. Todas las cuentas en dólares comenzaron a tener igual operatividad —aunque se eliminó la llamada «cuenta monedero»—, siempre con el gravamen del diez por ciento a la moneda en efectivo al depositarse en el banco —no al extraerse—. (Resolución No. 4 del BCC, de 8 de enero de 2020).

6 de febrero

  • Se anuncian correcciones a algunos elementos de la venta en MLC; la ampliación de esta red de tiendas; la venta de nuevos productos; la concentración de las actividades de importación en Tiendas Caribe, CIMEX y SASA; y la venta a partir del 24 de febrero de autos solo en MLC.
  • Comienza a eliminarse el pago en CUC en unidades gastronómicas del Mincin.

16 de julio

  • El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presenta en reunión del Consejo de Ministros, para su aprobación, la Estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, sancionada previamente por el Buró Político del Partido. Entre sus aspectos está el ordenamiento monetario. Se anuncia la apertura de un mercado mayorista en moneda libremente convertible (MLC) que oferte bienes a la base productiva agropecuaria y al resto de los actores económicos no estatales; la capacidad de estos para exportar y también vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y la venta minorista en MLC de un amplio grupo de productos en una red de tiendas a esos efectos. Se deroga la aplicación del gravamen del diez por ciento a los dólares en efectivo que ingresan al sistema bancario.

8 de octubre

  • El Presidente informa en el programa televisivo Mesa Redonda, donde también participa el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre el desarrollo de la Estrategia económico y social y el ordenamiento monetario como parte de ella, y que «se encuentra ―señaló― en una fase superior, con definiciones claras de cuáles son los principales componentes de la tarea». 

13 y 14 de octubre

  • Asisten a la Mesa Redonda el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, para explicar el proceso de ordenamiento monetario.

27 de octubre

  • Marino Murillo Jorge informa a los diputados, en el contexto del V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, sobre la Tarea Ordenamiento.

17 de noviembre

  • El Buró Político analiza temas relativos al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y a la Tarea Ordenamiento.

10 de diciembre

  • El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, dio a conocer que el 1ro. de enero de 2021 comienza a ejecutarse la Tarea Ordenamiento

 Nota: Para este trabajo se utilizaron artículos de prensa escritos por varios colegas, especialmente de Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Fuente: Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo. Reseña periodística, Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba. En Cubadebate, 13 de octubre 2020.

Marino Murillo Jorge. Reseña periodística Ordenar la economía exigirá que seamos más eficientes ante el trabajo. Información a los diputados, en el contexto del V Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En periódico Granma, 31 de octubre 2020.

2 comentarios:

  1. En todas la etapas de la larga crisis económica, política y social que vivimos los cubanos que nos hemos quedado en nuestra Patria y las medidas con las que han tratado de resolver la situación en cada agravamiento de la misma, nunca han ido a la raíz del problema que es el modo de producción establecido en Cuba en los años 70 del siglo pasado impuesto por la Unión Soviética y el CAME, ese modelo económico fue denominado por Lenin, uno de sus principales impulsores, Capitalismo Monopolista de Estado, y el modelo político llamado por ellos "socialismo real" o "marxismo leninismo", no es otra cosa que el modelo desarrollado por Stalin, y en "honor" a su nombre debe llamarse estalinismo. Este modelo se caracteriza por partido único, centralismo político y económico absoluto, control absoluto de la información, represión contra toda idea que se le oponga, le critique o proponga cambios, aplicación de la pena de muerte a todo aquel que represente un peligro para el poder absoluto, mantenimiento del trabajo asalariado en las relaciones de producción o de propiedad entre el estado, único empleador, y la clase trabajadora. Este sistema, definitivamente, no es Socialista y nunca lo será, porque de acuerdo con el Che, en Cuba hace muchos años dejó de catalogarse como país constructor del Socialismo, porque, lejos de eliminar el trabajo asalariado este se ha extendido al trabajo asalariado para particulares tanto en la ciudad con el campo, falsamente denominado "trabajo por cuenta propia" que ya emplea unos 400000 trabajadores, y la negativa a desarrollar el cooperativismo y la autogestión obrera, únicas formas socialistas de producción, por esa razón no es cierto que Cuba sea un país Socialista, de hecho en el mundo solo han habido hasta el presente gobiernos estalinistas. que, en los últimos 40 años, encabezados por China y Vietnam han optado por la vía claramente capitalista para desarrollar sus economías, sin variar un ápice del modelo estalinista de gobierno. Hasta tanto en Cuba no se implante el modo de producción Socialista, no saldremos de la crisis económica en que vivimos, a menos que adopten la vía china-vietnamita, llamada, eufemísticamente, “socialismo de mercado”.

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  2. Las trabas de la economía son el "millón" de resoluciones que debe leer un empresario para no equivocarse en sus funciones aunque la empresa sea ineficiente. Es decir que cumplir con las leyes empresariales no garantiza eficiencia. Con el nuevo reordenamiento que es producto de un desorden por el cual nadie responde se vuelven a crear otro tanto de resoluciones que debe cumplir un empresario y que volverán a ser trabas en su momento. El mejor ejemplo continuará siendo el salario una camisa de fuerza que niega el principio que establece la Constitución de a cada cual según trabajo, pues lo convierte en a cada cual la plaza que ocupe. Si se entregará el poder a los trabajadores el salario será el que la empresa sea capaz de pagar con su eficiencia. Y hasta me atrevería a decir en un ambiente de máxima eficiencia el salario dejará de ser un gasto y solo sería el resultado de la distribución de utilidades.
    Cuando nos falta para tomar el camino del socialismo donde el hombre ejerza su poder como verdadero dueño de los medios de producción.
    Rogelio Castro Muñiz

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